12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Para poder explicar la composición del Cuadro Insumo Producto, que es una herramienta contable social y macroeconómica, nos basaremos en el siguiente grafico:

 

cuadro

Como podrán observar este cuadro está compuesto por diez columnas, denominadas como categorías y once filas denominas como sectores. Ahora pasaremos a explicar las filas y columnas clave.

  • Demanda intermedia. Son las compras intermedias de insumos y en esta se anota la sumatoria total de los tres sectores primario, secundario y terciario.
  • Salarios. Son remuneraciones de los sectores, relacionados con el factor trabajo y en esta se anota la sumatoria total de ellos.
  • Beneficios. Son las utilidades que generan los sectores a favor de los propietarios, y en esta se anota la sumatoria total de dicha utilidad.
  • Depreciación. Son elementos de stock de una empresa, representan gasto sobre el activo fijo, y en esta se anota la sumatoria total por sectores.
  • Tributos. Son los pagos por impuestos que realizan los sectores, en esta se anota la sumatoria total de los mismos.
  • Importaciones. Son las compras de productos o servicios extranjeros, acá se anota la sumatoria de compras de insumos por sectores. (M)

La suma total de estos seis puntos nos dan la obtención del importe para la fila titulada Producto Bruto Total de Origen, dicho producto representa los Egresos o Gastos de los sectores. Entonces la formula será:

f.1

Ahora pasamos a explicar las columnas clave:

  • Ventas intermedias. Son las ventas intermedias de insumos y en esta se anota la sumatoria total de los tres sectores primario, secundario y terciario.
  • Consumo de familias, las familias brindan energía de trabajo, a cambio reciben salarios y gastan o invierten su dinero en compra de insumos. Es así que en esta se anota al sumatoria del consumo de las familias por sectores.
  • Inversión bruta. Son las compras de elementos de activo fijo para fundar empresas o expandir su capacidad de producción, la contrapartida es el elemento capital que viene de las familias. En consecuencia en esta se anota la sumatoria de la inversión bruta por sectores.
  • Consumo de administración fiscal. Son productos sin precio como la promulgación de leyes, normas, para proteger a la ciudadanía, dar educación, salud, etc. es decir es el consumo de las familias relacionadas con el gobierno, es así que en esta se anota las sumatoria total de este consumo.
  • Exportaciones. Son las ventas de insumos al exterior. Es así que en esta se anota la sumatoria total de la exportación de los sectores.
  • Venta final. Son bienes de consumo de familias o aquellos que forman stock de capital real en las empresas y los de exportación. Y en esta categoría se anota la sumatoria de consumo de las familias, consumo de administración fiscal, inversión bruta y exportaciones.

Entonces la fórmula será:

f.2

La suma total de la venta intermedia y de la venta final, nos dan la obtención del importe para el Producto Bruto Total de Destino, dicho producto representa los Ingresos de los sectores. Entonces la formula será:

f.3

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Cuadro Insumo-Producto. Composición y desarrollo?


Cursos similares

Cuadro de mando integral. Implementación
16 alumnos  
Antes de todo el proceso de implementación es necesario elegir un responsable que... [01/02/12]
Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard)
18 alumnos  
El cuadro de mando integral (balanced scorecard) es una herramienta de control de... [01/02/12]
El Cuadro de Mandos
4.159 alumnos  
El objetivo de este curso es dotar a la Gerencia de una herramienta de trabajo... [10/09/04]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail