12.176 cursos gratis
8.741.575 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Costos industriales

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|10 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2012
Envía un mensaje al autor

Los costos industriales pueden entenderse de las siguientes dos maneras:

* Constituyen la suma de esfuerzo y recursos que se han invertido para producir algo. Ejemplo: Para fabricar un mueble de madera se requerirá de dinero, para comprar la madera que es la materia prima principal, pagar a los obreros que con su esfuerzo transforman la madera y otros gastos adicionales y necesarios para concluir el trabajo.

* Son el sacrificio unido de la mano de obra humana con materia prima y gastos adicionales, con el objeto de obtener el producto deseado.

A continuación te estaremos hablando de los objetivos de este tipo de costo.

El objetivo del cálculo de los costos industriales está segmentado de la siguiente forma:

- Análisis de producción.
- Control de materias primas y materiales.
- Control de mano de obra.
- Control carga fabril.

Fijación de normas y estándares.

* Formulación de presupuestos.
* Política de precios.
* Índices de economicidad.
* Índices de productividad.

Análisis de producción. Es una necesidad impostergable de la producción, sin ella este análisis puede prescindir aparentemente de los costos. Sin embargo estos análisis carecen de sentido si no tienen una explicación de costo unitario.

Control de materias primas y materiales. El objeto es el volumen físico de estos materiales, los cuales deben controlarse en sus compras, los consumos y las existencias, a fin de impedir perdidas físicas, determinara deterioro de capital de trabajo de la empresa.

Control de mano de obra. Este es un factor muy importante del costo de producción, debe controlarse muy especialmente, utilizando medidas de control como: las horas maquina etc. En igual importancia debe estudiarse las incidencias en las cargas sociales en el costo de mano de obra, ya que esto permite atender una política salarial conveniente a los intereses de la empresa.

Control carga fabril. Se denomina carga fabril a toda la suma de gastos de explotación que soporta la empresa industrial para cumplir con su propósito, en lo que se llama la capacidad normal de producción.

Fijación de normas y estándares. Significa el camino a seguir en la producción sobre los cuales la empresa debe trabajar en condiciones sanamente económicas. En cuanto a los estándares son ventas o programas de producción que se refieren particularmente a cada clase de artículo producido, referido a su composición en cantidad y valor, es decir, en cantidad de las materias primas y en valor de las horas que se debe trabajar.

Formulación de presupuesto. El presupuesto es la fijación anticipada por un periodo de tiempo, generalmente en un año de probable producción y venta, para lo cual es indispensable contar con el apoyo de los costos.

Política de precios. Se refiere a la elaboración de los precios de venta, tal y como se calcula en los costos comerciales.

Índices de economicidad. Es la relación existente entre los costos y gastos incurridos y el presupuesto, es decir guarda relación con el principio de una de las tres “Es” que es minimizar los recursos obteniendo el máximo beneficio.

Índices de productividad. Representa sucesivamente la mejor forma de aprovechar los recursos de la empresa en tiempo y materia, por un lado economicidad y por otro lado la productividad, que es el estudio del mejor rendimiento, añadiendo la eficiencia, para disminuir las pérdidas de materiales y tiempo improductivo.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Costos industriales?


Cursos similares

Contabilidad de Costos y Presupuesto
30.229 alumnos  
Contabilidad de Costos y Presupuesto . Accede a este estudio sobre estos dos... [27/05/09]
Contabilidad. Costos y finanzas
3.107 alumnos  
La contabilidad de una empresa se fundamenta en los costos y finanzas de la... [04/08/10]
Costos empresariales. Empresa
29 alumnos  
Consigue consejos importantes sobre contabilidad y competitividad para tu empresa,... [28/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail