12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los gastos de fabricación son erogaciones de efectivo, cargos y acumulaciones, estos gastos también son considerados como costos y gastos indirectos de fabricación. En ese sentido estos gastos se dan cuando la empresa realiza el alquiler de la planta o cuando efectúa el pago de patentes de funcionamiento. Otros factores que generan estos gastos son los pagos anticipados, cuando se consumen, es decir que estos se cargan cuando se conocen, también se generan cuando se deprecian los activos fijos, instalaciones, maquinaria, etc. estos gastos son acumulativos.

Los gastos de fabricación por su origen responden a la siguiente clasificación para su aplicación en la contabilización:

  • Materiales indirectos, suministros e insumos de fabricación.
  • Mano de obra directa.
  • Otros.

Materiales  indirectos, suministros e insumos de fabricación. Los gastos que se originan a raíz de la compra de estos materiales, se contabilizan o registran en el costo del producto.

Mano de obra directa. Los gastos que se originan a raíz de la contratación de empleados, se los contabiliza o registra en el costo del departamento y luego recién al costo de producto.

Otros. En este grupo se encuentran los gastos por depreciaciones, mantenimiento, consumo de energía, etc. Estos gastos se los debe contabilizar o registrar, primero al departamento y recién al producto.

Los gastos de fabricación son conocidos por diversas denominaciones que se deben conocer para identificarlos fácilmente y estas son: Costos indirectos de fabricación, gastos indirectos, cargos indirectos, recargo de mano factura, sobre carga y carga fabril

Los gastos generales de fabricación por la variabilidad o no responden a la siguiente clasificación para su aplicación en la contabilización:

  • Fijo.
  • Variables.
  • Semivariables.

Fijos. Los gastos que son costos reunidos en este grupo deben ser aquellos que se mantienen en el transcurrir del tiempo, es decir que se los puede presupuestar con la seguridad de que no variaran en mucho tiempo. Ejemplo: Los impuestos, etc.

Variables. Los gastos que son costos reunidos en este grupo, varían de acuerdo  a la cantidad de producción, es decir que se los presupuesta de manera estimada. Ejemplo: producir un escritorio implica cuatro chapas, ahora producir 10 escritorios implicara unas 40 chapas.

Semivariables. Los gastos que son costos reunidos en este grupo, esta compuestos por costos fijo y variables, es decir que también se lo presupuesta de manera estimada. Ejemplo: la mano de obra directa percibe un salario fijo, pero  a este salario se le sumara el bono de producción que variara de acuerdo a la cantidad producida u horas extras.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Costos de fabricación (costes). Clasificación por su origen?


Cursos similares

Contabilidad de costes
7.253 alumnos  
La contabilidad, es el proceso de seguimiento, registro y análisis de los costes... [07/09/07]
Costos industriales
10 alumnos  
Los costos industriales pueden entenderse de las siguientes dos maneras: *... [26/01/12]
Contabilidad de Costos y Presupuesto
30.229 alumnos  
Contabilidad de Costos y Presupuesto . Accede a este estudio sobre estos dos... [27/05/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail