12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Un taller se constituye con un grupo de personas, niños, jóvenes o adultos que sienten placer por la escritura y la lectura, que como grupo tienen un propósito común: escribir para publicar sus obras.  Están decididas a aprender a hacerlo, paso a paso de manera cooperativa y corresponsable. 

Al grupo lo agrupa un coordinador o el mismo grupo convoca un coordinador para que lo oriente, en todo caso si deseas ser coordinador de un taller de escritura creativa es importante conocer ciertos tips que te ayudarán a coordinar al grupo tales como los que te presentamos a continuación.

Grupo y coordinador son fundamentales para el desarrollo del Taller de Escritura Creativa.

El grupo1 puede estar formado por entre doce y treinta personas, que trabajarán de manera grupal, en grupos operativos de alrededor de cuatro miembros cada uno.

Es importante que, los grupos operativos sean estables.  Por dos motivos: primero para que se establezcan lazos de afinidad y afectividad que ayuden en la confianza y la autoconfianza; segundo porque permite que cada miembro del grupo abandone otros distractivos emocionales pronto y se centre con más confianza y dedicación en la tarea de escribir. 

Un grupo operativo se convierte en un grupo operativo cuando ya tiene una historia o trayectoria de funcionamiento.

El Grupo Operativo de Aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière - inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teoría, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita posteriormente la identificación de los fenómenos grupales al que los participantes se integren más tarde, como coordinadores.

Se plantea así una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal.

Todo coordinador debiera tener conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los grupos operativos porque deberá sustentar la marcha y el crecimiento de su labor en el desarrollo de los grupos operativos de su taller.  Por otra parte los grupos operativos dependerán en gran medida de la dinámica que imprima el coordinador a la tarea del taller.

El coordinador: algunos aspectos sobre el perfil y el rol del coordinador:

Es un líder que tiene la capacidad de comunicar, estimular y convencer a los demás acerca de su propósito, de que cuenta con el mejor camino para lograrlo y de la pertinencia o esencialidad de esa meta.  Significa que él es el primer convencido de la urgencia vital por la tarea en cuestión.  Es un apasionado de la escritura, un convencido de las implicaciones emocionales, terapéuticas, sociales, culturales, económicas que la tarea de escribir puede representar para el grupo.

Es democrático en la real acepción del término. Ni demagogo ni populista y mucho menos, paternalista. Es respetuoso de las opiniones y particularidades de  los demás, las discute en un plano de igualdad sin manipulaciones de poder y sin resignar las suyas por “amiguismo” o conveniencias coyunturales.  Consciente de su rol, pero se siente igual al resto del grupo.

Es el planificador del taller.  El que sabe a dónde se dirige cada acción y su por qué.  Con una planificación abierta a las sugerencias y cambios que su grupo crea conveniente realizar.  Es el negociador de un contrato pedagógico elástico y con posibilidades de adaptabilidad a su grupo.

Es un investigador/estudioso ya que él es el responsable de la marcha de la tarea, por lo tanto debe ser el que se adelante a investigar, buscar el material que se necesitará, la teoría que resolverá las diversas problemáticas que el trabajo de escribir le vaya planteando al grupo.  Debe saber acerca del proceso de la escritura, de la gramática de nuestra lengua, de las características propias de cada género literario, de biblioteconomía y documentación, de los textos en general, sobre el mundo interior y la inteligencia emocional, de los posibles receptores, del mundo editorial,  de . . .   

Es el productor de las consignas de trabajo. Debe ser el responsable de la fabricación de consignas para que su grupo escriba.  Esta es una tarea que lleva su tiempo y sus quebraderos de cabeza.  No es tan simple escribir consignas de trabajo claras, sin ambigüedades, completas, con precisión.  Además de considerar en todo momento cuál es el momento oportuno de cada consigna en la planificación total del taller.  

Es el estimulador/escucha de cada miembro de cada grupo operativo, ya que deberá resolver todos los conflictos naturales que el desarrollo del taller produce inevitablemente.  Es consejero, consolador, árbitro y mediador de las crisis que todos los humanos solemos generar cuando nos reunimos.  Y lo deberá hacer con dosis iguales de sentido del humor, cariño, comprensión y conocimiento de la naturaleza humana y del desarrollo de los grupos operativos. 

____________________________________

1. Debemos tener en cuenta qué son los grupos operativos y cómo  se conforman, su historia y conflictos.

Según Pichón-Rivière, Grupo es "un conjunto de personas ligadas entre sí por constantes de espacio y de tiempo que están articuladas por su mutua representación interna, que interaccionan para lograr una finalidad que puede ser consciente o inconsciente, explícita o implícita, pero que siempre es la realización de una tarea".  Sugiero leer E.Pichón Riviere, 1970, Teoría del vínculo, Tomo 1 El proceso grupal, Edición Galerna, Bs.As.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Coordinador de taller de escritura creativa. Consejos útiles

Valoración usuarios: 7/10

Sobre: Coordinador de taller de escritura creativa. Consejos útiles- 15/11/2011
Todos estos consejos para la coordinación de un taller de escrituras me parecieron fantásticos. Muchas gracias
  

Ver más opiniones de "Coordinador de taller de escritura creativa. Consejos útiles"



Cursos similares

Curso de escritura creativa
4.291 alumnos  
Aprender a escribir es algo fácil y sencillo que se complica en el momento en el... [21/04/04]
Cómo organizar los muebles para un taller de escritura. Consejos
20 alumnos  
Te presentamos un curso en el cual te mostraremos la manera correcta de ordenar... [15/11/11]
Géneros literarios. Formas de escritura
14.546 alumnos  
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!