12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Control de inventarios. Contabilidad

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|20 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/12/2011
Envýa un mensaje al autor

Curso de finanzas y contabilidad. La importancia de un adecuado control de inventarios es determinante para la generación de información, estando en función al sistema de control interno diseñado y aplicado al rubro de las existencias, conoce lo concerniente al tema en este curso breve.

Se denomina sistema de control interno, al conjunto de normas y procedimientos destinados a salvaguardar estos activos, orientados a establecer fiabilidad de la información obtenida para la toma de decisiones.

Para efectuar un adecuado control de movimiento de mercaderías en una empresa y contar con información oportuna, es necesario practicar recursos específicos de estas operaciones que vayan paralelos a los clásicos registros estudiados en temas anteriores.

Por tanto se requiere habilitar dos clases de registros, siendo estos:

Tarjetas valoradas

Tarjetas de almacenes

Las tarjetas valoradas, son registros que utiliza la unidad administrativa de contabilidad,  destinadas a proporcionar información  referida a entradas, salidas y saldos de mercadería tanto en cantidades como en valores monetarios, por cada operación de acuerdo con el método de valuación utilizado.

Las tarjetas de almacenes, son registros que utiliza la unidad administrativa de almacenes destinados a proporcionar información referida a entradas, salidas y saldos de mercaderías pero solo en cantidades por cada operación que se realice.

Toda existencia está sujeta a la valuación de inventarios, que es la mecánica contable que permite asignar el valor monetario a la mercadería de la empresa.

Las entradas de mercaderías que se guardan en almacenes o depósitos de una empresa, no ofrecen ninguna dificultad en su valuación y registro, puesto que el precio unitario como total está consignado en la factura más gastos necesarios que se adicionan por transporte movimiento, interés, etc.

En cambio la valuación para las salidas de mercaderías y las que queden al cierre del ejercicio presentan un sin número de problemas, porque los precios de entrada fluctúan continuamente, motivo por el cual se deben adoptar un determinado método de la valuación de mercaderías.

La importancia de la valuación de inventarios son muy importantes ya sean estos iniciales o finales, porque el monto en valores monetarios asignado a estas cuentas juega papel preponderante al determinar el resultado final del ejercicio como de los resultados intermedios.

Razón por la cual la cuantificación en valores monetarios de los inventarios en aplicación de un determinado método de valuación debe ser razonable, puesto que no podemos hablar de exactitud. Es decir el inventario sea inicial o final no debe estar sub valuado o sobre valuado. Pues tales hechos inciden directamente al exponer los inventarios en los estados financieros de balance general y estado de resultados, los cuales reflejaran valores incorrectos respecto al real si no se utiliza un método valuación correcto.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Control de inventarios. Contabilidad?


Cursos similares

Control de inventarios
1.615 alumnos  
Para una empresa comercial, el control de inventario es, sin duda, de vital... [04/04/11]
Bajas de inventarios. Contabilidad
14 alumnos  
Curso de contabilidad. Bajas de inventario son las mercaderías, productos,... [13/12/11]
Sistemas de inventarios. Contabilidad
0 alumnos  
Los inventarios de mercaderías en una empresa son partes muy importantes y... [13/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail