12.176 cursos gratis
8.739.430 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cuando una persona natural y/o jurídica realiza una transacción de crédito que incluye una letra de cambio, también incluye la posibilidad de no recuperar dicho crédito. Es decir de no hacer efectivo ese documento.

En este curso hablaremos sobre el procedimiento judicial que regula este acto, el protesto de letras de cambio. En especifico conoceremos las posibilidades que tiene el beneficiario y sobre su contabilización.

Se denomina protesto de letras de cambio al procedimiento judicial que tiene por objeto establecer, fehacientemente, que una letra fue presentada a su vencimiento y el girador dejo total o parcialmente de efectivizarla.

Razón por la cual para precautelar sus intereses el beneficiario de la letra deberá efectuar el protesto de la misma, dejando constancia ante notario de fe pública, de la negativa del pago del girador bajo la conminatoria de pagar su importe más gastos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de pago.

Una vez protestada la letra de cambio, quedan tres posibilidades para el beneficiario, siendo estas:

·         Recuperación de la letra protestada.

·         Irrecuperabilidad de la letra protestada.

·         Recuperación de la letra protestada posteriormente.

La recuperación de la letra protestada. Se refiere a que existe la posibilidad de recuperar el valor nominal de la letra de cambio, razón por la cual contablemente se carga a la cuenta letras protestadas por cobrar.

La irrecuperabilidad de la letra protestada. Se refiere a que existe la posibilidad, a que una vez protestada la letra esta no se efectivice por el girador o garante. A razón de ello el beneficiario procede a declarar la irrecuperabilidad o incobrabilidad. Realizando los siguientes registros contables.

Carga la cuenta, cuentas incobrables y abona la cuenta. letras protestadas por cobrar, ambos por el valor nominal de la letra de cambio. Después debe efectuarse la previsión de incobrabilidad, donde, se carga la cuenta, perdida en cuentas incobrables y se abona la cuenta previsión para cuentas incobrables.

La recuperación de la letra protestada posteriormente. Se refiere a que se puede dar el caso de recuperar la letra de cambio protestada, en una fecha cualquiera posterior al cierre. Donde los registros a contabilizarse serán:

Cargar una cuenta que controla el activo disponible Caja o banco y abonar las cuentas, cuentas incobrables y resultadas acumuladas. Posteriormente debe eliminar el asiento de previsión, cargando la cuenta previsión para cuentas incobrables y abonando la cuenta resultados acumulados.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Contabilización del protesto de letras de cambio?


Cursos similares

Contabilización de las letras de cambio
45 alumnos  
Para mejor compresión respecto a la contabilización de este documento mercantil... [13/12/11]
Contabilización de letras de cambio descontadas
0 alumnos  
Las letras de cambio son documentos mercantiles que facilitan algunas... [13/12/11]
Contabilización y exposición de las depreciaciones
16 alumnos  
Los asientos de ajuste, hacen referencia a la re-expresión de los valores... [05/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail