12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Para mejor compresión respecto a la contabilización de este documento mercantil como es la letra de cambio, mencionaremos algunos conceptos básicos que nos ayudarán a informarnos más a fondo.

Giro de letras de cambio: Se denomina giro de letras de cambio, al acto de insertar datos requeridos a este documento a favor de una persona natural y/o jurídica.

Endoso: Se denomina endoso al acto de transferir los beneficios del cobrador tipificados en una letra de cambio a otra persona.

Las disposiciones legales que regulan la utilización de las letras de cambio, se encuentran tipificadas en el código de comercio.

La contabilización de transacciones comerciales que incluyen este documentó tiene la siguiente composición en su naturaleza:

Titulo de la cuenta. Hace referencia a las denominaciones de la partida, es decir si es por una cuneta pendiente de cobro podría titularse Letras por cobrar y si es por cuentas pendientes de pago seria Letras por pagar. En el caso de las cuantas letras por cobrar, el concepto seria.

Concepto. Hace referencia a que esta cuenta contabiliza en valores monetarios el movimiento de operaciones crediticias efectuadas por una empresa.

La ley del movimiento de cuenta indica que esta cuenta se carga por el monto del crédito otorgado y re expresión de valores cuando corresponda, se abona por el monto de los cobros, efectuados, renovaciones y/o a fin de ejercicio para fines de cierres de registros. El saldo que debe presentar es deudor.

La exposición de la información cuantificada de esta cuenta se la realiza en el estado financiero balance general en el grupo Activo y sub grupo cuentas por cobrar.

La letra de cambio es un documento que por su naturaleza crediticia, es sujeta a renovaciones, es decir, que este puede anularse, pero cambio suscribir una nueva en su plazo con otra fecha de vencimiento futuro. El objetivo de la renovación es ampliar el plazo de vencimiento.

A razón de la posibilidad de ampliar los plazos en este tipo de documento, existen dos clases de renovaciones de letras de cambio que normalmente se practican como:

·         Renovaciones totales

·         Renovaciones parciales

Las renovaciones totales incluyen tres casos:

·         Renovación total sin interés

·         Renovación total con intereses pagados

·         Renovación con intereses incluidos en la nueva letra

La renovación total sin interés. Hace referencia al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva por el mismo valor nominal con un nuevo vencimiento sin recargar interés.

La renovación total con intereses pagados. Hace referencia al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva por el mismo valor nominal con otro vencimiento. Pero previo pago de intereses.

Renovación con intereses incluidos en la nueva letra. Hace referencia al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva por el mismo valor nominal con un nuevo vencimiento y recargo de intereses incorporados en la nueva letra.

Las renovaciones parciales incluyen tres casos:

·         Renovación parcial sin intereses

·         Renovación parcial con intereses pagados

·         Renovación parcial con intereses incluidos en la nueva letra

Renovación parcial sin interés. Hace referencia al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva por valor nominal menor y nuevo vencimiento sin recargar intereses.

Renovación parcial con intereses pagados. Hace referencia al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva por un valor nominal menor y nuevo vencimiento. Pero previo pago de interés.

Renovación parcial con intereses incluidos en la nueva letra. Hace referencia al acto de anular la letra de cambio vencida y suscribir una nueva por valor nominal menor y nuevo vencimiento con recargos de interés incorporados en la letra.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Contabilización de las letras de cambio

Valoración usuarios: 6/10

Sobre: Contabilización de las letras de cambio- 25/12/2011
Srta Chambi es ud. un amor .Gracias por compartir muchas cosas
  

Ver más opiniones de "Contabilización de las letras de cambio"



Cursos similares

Contabilización del protesto de letras de cambio
5 alumnos  
Cuando una persona natural y/o jurídica realiza una transacción de crédito que... [12/12/11]
Contabilización de letras de cambio descontadas
0 alumnos  
Las letras de cambio son documentos mercantiles que facilitan algunas... [13/12/11]
Contabilización y exposición de las depreciaciones
16 alumnos  
Los asientos de ajuste, hacen referencia a la re-expresión de los valores... [05/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail