12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En la contabilidad de costos el registro de mano de obra es un factor importante en cuanto a un aspecto administrativo y contable, ya que esta debe determinar el costo de la mano de obra directa que es física y la mano de obra indirecta que es intelectual.

En ese entendido la mano de obra se define como la participación del ser humano en la producción de la transformación de bienes terminados o semiterminado.

Las formas de mano de obra que imperan en las operaciones de una empresa pero en específico en el área de producción son.

* Mano de obra manual.
* Mano de obra intelectual.

Mano de obra de manual. Esta hace referencia al trabajo realizado por las propias manos humanas a cambio de una remuneración económica (salario). Ejemplo: En una panificadora, el manejo de la maquina amasadora, cortadora y empacadora.

Mano de obra intelectual. Esta hace referencia al trabajo realizado por la mente humana, es decir por el conocimiento que imparte el empleado en la actividad empresarial a cambio de percibir una remuneración económica (sueldo). Ejemplo. En una panificadora, el supervisor debe velar que las maquinas están trabajando en perfectas condiciones, que lo obreros tengan los implementos necesario y obligatorios para realizar su trabajo y que el proceso de producción sigue la secuencia correcta

Cabe aclarar que la mano de obra directa, tiende a tener costos variables que dependen de la cantidad de producción y la mano de obra indirecta tiene un costo fijo.

Habiéndose mencionado todo lo anterior, la contabilización y registro de la mano de obra directa y/o indirecta está reflejada en la planilla e sueldos generales de toda la empresa, sin embargo su posición esta marcada en el rubro Costos de producción.

La planilla de sueldos de una empresa industrial donde necesariamente se aplica la contabilidad de costos tiene un diseño peculiar que se basa en el diseño general de esta.

Los aditivos que hacen peculiar a la planilla de sueldos de una empresa industrial son las columnas tituladas. Bonos de producción, Cantidad horas extras e Importe horas extras, las cifras de los bonos y las horas extras deben sumarse al haber bascio convenido, para determinar el total ganado de cada obrero y después realizar con los descuentos pertinentes de ley, para determinar el sueldo neto y a este restarle otros descuentos si los hubiese (RC – IVA dependientes, prestamos, anticipos, etc.), para determinar el liquido pagable.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Contabilidad de mano de obra (costos)?


Cursos similares

Contabilidad de costos
11 alumnos  
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
Contabilidad de costos y contabilidad financiera. Análisis sobre sus diferencias
5 alumnos  
En este curso citaremos las diferencias más relevantes entre la contabilidad de... [25/01/12]
Clasificación de los costos según su aplicación (el elemento 9). Contabilidad
12 alumnos  
Dentro de la Contabilidad tenemos los Costos . En este curso se enseña la... [18/10/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?