12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso muy sencillo en el cual estaremos hablando sobre los errores contables que pueden existir en nuestros procedimientos.

Debido al volumen y variedad de transacciones comerciales que se suscitan a diario en una empresa, se pueden llegar a cometer también variedad errores en los registros.

Con la finalidad de hacer honor a la finalidad del ejercicio de la Contabilidad, nos vemos siempre en la obligación de corregir estos errores en cuanto sean descubiertos.

Por tanto, necesariamente debemos estudiar respecto a la definición y clasificación de errores contables.

Se denomina errores contables, a todo aquel conjunto  de incorrectas apropiaciones de cuentas y/o de valores que suscitan durante el proceso del registro contable.

Estos errores pueden ser anulados, poco probables o grandemente minimizados mediante el uso de un adecuado sistema informático contable.

En la vida transaccional de una empresa se pueden suscitar dos clases de errores:

·      Los errores voluntarios

·      Los errores involuntarios.

Los errores involuntarios, son cuando la persona encargada de practicar el registro contable no hace un buen análisis de apropiación, ya sea por falta de conocimiento o por poca atención prestada, y efectúa una mala apropiación de cuentas y/o valores monetarios.

Los errores voluntarios son cuando la persona encargada de practicar el registro contable lo hace de forma deliberada, es decir negligentemente efectúa indebidas apropiaciones de cuentas y de valores monetarios.

Los errores contables se pueden clasificar de la siguiente manera:

Errores en registro de diario, como: Duplicidad de asientos, mala apropiación de una cuenta, mala apropiación de dos o más cuentas, errores por defecto, errores por exceso, asientos que no cumplen con la partida doble y omisión de asientos.

Errores en registro de mayor, como: Mala apropiación de cuenta, error en registro de valores monetarios y error de cargo por abono o vice – versa

Los errores en registro de diario, son los que suceden a diario y son variados, sin embargo estos errores cuentan con las siguientes características.

·      Se incorpora el asiento de corrección, en el momento cuando se detecta el error, ingresando en el mismo comprobante si el sistema lo permite.

·      Se incorpora las correcciones en un comprobante de diario traspaso, porque no existe movimiento de fondos.

Los errores en registros de mayor, son variados, siempre y cuando la registración sea manual o semi-mecanizada. Puesto que al utilizarse un sistema de registro computarizado no existe tal posibilidad o es poco probable, porque se alimenta de forma automática de la información de los comprobantes de diario. Estos errores se caracterizan por:

·      No precisar incorporar un asiento de corrección, puesto que el error se genera al efectuar el pase de datos (valores monetarios) de un comprobante de diario al mayor de la cuenta.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Contabilidad general. Errores contables?


Cursos similares

Contabilidad básica. Errores en mayores contables
16 alumnos  
Para informarte un poco más acerca de la contabilidad te presentamos un curso de... [05/12/11]
Contabilidad general. Análisis de transacciones contables
110 alumnos  
Conoce los pasos y metodología que necesitas para realizar un análisis de... [23/11/11]
Asientos contables que no cumplen con la partida doble. Contabilidad general
0 alumnos  
Te presentamos un curso de contabilidad general en el cual hablaremos y... [13/12/11]



El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis