12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce los pasos y metodología que necesitas para realizar un análisis de transacciones en este curso de contabilidad.

En una empresa suscitan gran variedad de transacciones u operaciones comerciales, las mismas deben ser registradas apropiadamente, de acuerdo a su naturaleza. Razón por la cual previamente se debe realizar el análisis de estas transacciones utilizando una Metodología.

Esta metodología nos ayuda a agrupar las partidas en determinadas cuentas de acuerdo a su naturaleza.

1.        Determinar que cuentas intervienen en la transacción.

2.        Clasificar las cuentas que intervienen.

3.        Analizar que cuentas aumentan y que cuentas disminuyen.

4.        Determinar qué valores monetarios corresponden a cada cuenta.

5.        Aplicar la ley del movimiento de cuentas

6.        Establecer la relación de igualdad numérica en valores monetarios entre el debe y el haber (Partida Doble).

Para que el análisis de transacciones contables sea más claro presentare una demostración práctica explicando cada paso de la metodología. Ejemplo:

Una empresa adquiere para su uso un escritorio en Bs. 8.000,00, el pago se realiza en efectivo y en constancia recibe la factura correspondiente a nombre de dicha empresa.

1.        Determinar que cuentas intervienen en la transacción, para determinar correctamente debemos leer la documentación que respaldara esta transacción. En el ejemplo citado, las cuentas que intervienen son:

Bs. 8.000,00 = Dinero = Activo = Caja; Escritorio = Activo Fijo = Muebles y Enceres; Factura = Doc. De constancia = Obligación Fiscal =Activo = Crédito Fiscal IVA.

2.        Clasificar las cuentas que intervienen, para realizar esta clasificación debemos determinar si son cuentas de balance y/o resultados, para ello debemos revisar la nomenclatura de cuentas. En el ejemplo citado, la clasificación es la siguiente:

Caja = Activo = cuenta de balance; Muebles y Enceres = Activo = cuenta de balance y Crédito fiscal IVA= Activo = Cuenta de balance.

3.        Analizar que cuentas aumentan y/o disminuyen, para tal cometido utilizaremos el signo + para señalar las cuentas que aumentan y el signo – para las que disminuyen. En el ejemplo citado, tenemos:

Caja = Activo y disminuye por existir salida de dinero (-); Muebles y Enceres = Activo y aumenta por existir incorporación de un bien (+) y Crédito fiscal IVA = Activo y aumenta.

4.        Determinar qué valores monetarios corresponden a cada cuenta, para realizar esta determinación volveremos a dar lectura de la transacción:

Caja es un activo y disminuye correspondiéndole el 100% del total de Bs.8.000, 00, Crédito Fiscal IVA es una activo y aumenta por el 13% del 100% = Bs. 1.040,00, debido a la factura; Muebles y Enceres es una activo y aumenta le corresponde  el 87% del 100% = Bs. 6.960,00,  porque existe una obligación fiscal.

5.        Aplicar la ley de movimientos de cuenta, para establecer cuales partidas serán cargadas (DEBE) y cuales abonadas (HABER) con sus respectivos valores monetarios, entonces tendremos:

Caja = Activo y disminuye por existir salida de dinero (-), entonces se abona (HABER); Muebles y Enceres = Activo y aumenta por existir incorporación de un bien (+), entonces se carga (DEBE) y Crédito fiscal IVA = Activo y aumenta (+), entonces se carga (DEBE).

6.        Establecer la relación de igualdad entre el debe y el haber en cuanto a valores monetarios, para ello procedemos a sumar los cargos (DEBE) y los abonos (HABER) donde estos deben dar la misma sumatoria cumpliendo con la partida doble, entonces tenemos:

Cargos = 8.000,00 y abonos 8.000,00

       Esta es la forma correcta de realizar el análisis de una transacción contable, para luego registrarla en un comprobante de diario.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Contabilidad general. Análisis de transacciones contables

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Contabilidad general. Análisis de transacciones contables- 25/11/2011
Ofrece una forma clara y simple para el aprendizaje y entendimiento de la materia en mención. Gracias por este aporte muy valioso. Atte. Eddmundo (Pasto, Nariño).

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Contabilidad general. Análisis de transacciones contables"



Cursos similares

Contabilidad general. Errores contables
7 alumnos  
Te presentamos un curso muy sencillo en el cual estaremos hablando sobre los... [24/11/11]
Asientos contables que no cumplen con la partida doble. Contabilidad general
0 alumnos  
Te presentamos un curso de contabilidad general en el cual hablaremos y... [13/12/11]
Contabilidad básica. Comprobantes contables
20 alumnos  
Curso de contabilidad básica . En este curso breve conoceremos lo referente a... [24/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail