12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad. Ciencias relacionadas

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
10/10 (1 opinión) |7 alumnos|Fecha publicación: 05/12/2011
Envía un mensaje al autor

Te presentamos un curso de información básica en el cual aprenderás sobre la contabilidad y las ciencias que se relacionan con ella.

La contabilidad tiene necesariamente que interrelacionarse directa o indirectamente con el resto de las demás ciencias. Sin embrago con algunas tiene relación estrecha, por la naturaleza de sus actividades.

 Entonces diremos que se relaciona con:

· Administración

· Economía

· Derecho

· Matemáticas

Ciencias que se relacionan con la contabilidad

Se relaciona con la administración, porque esta se encarga de proporcionarnos en sus fases administrativas de planificación, organización, dirección y control empresarial (PODIC), procedimientos tendientes a conducir científicamente cualquier tarea o trabajo  a realizarse entre las unidades administrativas que componen una empresa. Razón por la cual, aplicar a estas fases las normas de contabilidad que coadyuvan a lograr una eficiente y eficaz administración de recursos financieros humanos, materiales para alcanzar objetivos y metas trazados anteladamente.

Se relaciona con la economía, particularmente con la microeconomía en razón que esta se encarga de los estudios de los  factores de la producción en una empresa, el comportamiento de los precios en el mercado y los influjos de procesos inflación traducidos en la pérdida de valor de nuestro signo nacional. Razón por la cual el aplicar las normas de contabilidad a esos factores económicos implica un reconocimiento contable a generar información resumida en los estados financieros.

El campo que abarca el derecho es bastante amplio, sin embargo la contabilidad específicamente se relaciona con las siguientes partes:

·         Derecho comercial

·         Derecho tributario

·         Derecho del trabajo

Se relaciona con el derecho comercial, porque esta parte del derecho se encarga de proporcionarnos normas que regulan actividades comerciales suscitadas en un determinado medio y deben ser reconocidas contablemente. En nuestro caso, estas disposiciones se encuentran tipificadas en el código de comercio.

Se relaciona con el derecho tributario, porque esta se encarga de proporcionarnos normas que regulan actividades tributarias impuestos, tasas, etc. Gravadas en nuestro medio. Las disposiciones legales que tipifican esta actividad están en el código tributario.

Se relaciona con el derecho del trabajo, porque parte del derecho, se encarga de proporcionarnos normas que regulan actividades obrero/patronales, desarrolladas en un determinado medio mismas que deben ser reconocidas contablemente.

En nuestro caso, estas disposiciones se encuentran tipificadas en la Ley general del trabajo. Razón por la cual, tales disposiciones se reconocen contablemente, para cuantificar su impacto en los estados financieros.

El campo de las matemáticas es amplio, sin embargo la contabilidad específicamente se relaciona con las siguientes partes:

·         Calculo

·         Matemática financiera

·         Estadística

·         Matemática actuarial

Se relaciona con el cálculo, porque este parte de la matemática proporcionar fundamentos irrefutables sin los cuales no se podría llegar a realizar cuantificaciones en términos de unidades monetarias. Razón más que suficiente para considerar importante esta relación.

Se relaciona con matemática financiera porque es parte que nos proporciona fundamentos irrefutables referidos al cálculo de interés simple y compuesto, descuentos, anualidades, etc. Operaciones que se encuentran debidamente entrelazadas con la actividad contable, pues los cálculos de tales cálculos se reconocen contablemente.

Se relaciona con la estadística descriptiva e inferencia, porque esta parte nos proporciona fundamentos irrefutables referidos al cálculo de comparación con periodos anteriores y con el muestreo estadístico que nos permite realizar inferencias de universos amplios que demandaría agotables tareas de análisis contables. Razón por la cual se cuantifican contablemente.

Se relaciona con la matemática actuarial, porque nos proporciona fundamentos referidos al cálculo de cotizaciones laborales y patronales destinadas a coberturar rentas en los regímenes a corto plazo como la salud y largo plazo como invalidez, vejez y muerte. Como también en la actividad del seguro privado. Razón por la cual, los resultados de tales cálculos se reconocen contablemente para cuantificar su impacto en los estados financieros.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Contabilidad. Ciencias relacionadas

Valoración usuarios: 10/10
Buenisimo
10/10

Sobre: Contabilidad. Ciencias relacionadas- 05/12/2011
me ha parecido un curso muy practico y bueno
  

Ver más opiniones de "Contabilidad. Ciencias relacionadas"



Cursos similares

Contabilidad
180.616 alumnos  
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
Arrendamientos. Contabilidad
14 alumnos  
Curso breve de contabilidad y finanzas. Conoce lo referente al tema de... [13/12/11]
Contabilidad básica
112.514 alumnos  
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!