12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso mencionaremos de forma resumida la definición y la secuencia procedimental del ciclo contable.

La actividad comercial de una empresa se refleja en valores monetarios a través de la contabilidad mediante los estados financieros, con la finalidad de determinar una utilidad a favor del o los propietarios y una remuneración para los colaboradores.

Esta ciencia como lo es la contabilidad se rige a través de una diversidad de procedimientos, estos a lo largo del tiempo a raíz de normas y reglamentos legales se convierte en obligatoria tanto en sus requisitos como en su periodicidad de presentación.

Es por esa razón que el proceso contable anual se denomina ciclo contable que hace referencia al periodo de un ejercicio (año).

Se denomina ciclo contable al conjunto de procedimientos utilizados en una empresa desde el inicio o reinicio de actividades hasta la fecha de corte o cierre de actividades para preparar los estados financieros.

Por tanto, la secuencia procedimental a seguirse es la siguiente:

1.      Preparar el balance de apertura con la primera transacción, misma que da origen al comprobante de diario traspaso No 1, conocido también como asiento de apertura porque se origina del balance de apertura.

2.      Preparar comprobantes de diario (ingreso, egreso y traspaso) según correspondan cronológicamente y correlativamente, en función a las transacciones suscitadas en una empresa. A estos registros se los conoce como asientos de ejercicio.

3.      Efectuar pases de mayores con la finalidad de clasificar las transacciones y obtener el estado de una cuenta.

4.      Preparar balance de comprobación de sumas y saldos para dar inicio al procedimiento específico de preparación y emisión de estados financieros.

5.      Preparar hoja de trabajo de seis u ocho columnas, según corresponda para cuantificar los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo como también determinar la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha.

6.      Preparar y emitir estados financieros (balance general, estado de resultados, estado evolución del patrimonio y estado de flujo de efectivo), concordantes con normas de contabilidad para proporcionar información financiera resumida y oportuna para la toma de decisiones.

7.      Incorporar mediante la preparación de comprobantes de diarios traspaso los asientos de cierre, con la finalidad de cerrar registros contables por el periodo de una gestión.

8.      Habilitar un nuevo juego de registros contables para el siguiente ejercicio mediante la incorporación de los asientos de re – apertura.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Contabilidad básica. Resumen del ciclo contable

Valoración usuarios: 10/10
Muy bueno
10/10

Sobre: Contabilidad básica. Resumen del ciclo contable- 30/11/2011
gracias por la informacion
  

Ver más opiniones de "Contabilidad básica. Resumen del ciclo contable"



Cursos similares

Contabilidad básica
112.514 alumnos  
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
Contabilidad básica. Comprobantes contables
20 alumnos  
Curso de contabilidad básica . En este curso breve conoceremos lo referente a... [24/11/11]
Contabilidad financiera básica
53.392 alumnos  
Contabilidad financiera básica , la contabilidad se produce en forma paralela a... [11/02/10]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail