12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

¿Pensando en instalar o construir una piscina en casa? A la hora de elegirla se debe tener en cuenta algo más que el modelo y el precio: dónde instalar la piscina, hacerla de obra o bien instalar un modelo pre-fabricado, decidir el revestimiento interior, ajustarse al presupuesto.

Si has decidido ya tener la psicina en casa, es imprescindible plantearse éstas y muchas otras preguntas. Muchas de ellas te responderán en las tiendas especializadas, donde los profesionales disponen de recursos y soluciones para todos los casos.

El proyecto de la piscina debe estar elaborado por un arquitecto y aprobado por el ayuntamiento. Antes de empezar las obras de construcción, lo mejor es solicitar un presupuesto detallado para evitar sorpresas. Al excavar el agujero de la piscina, lo más importante es que el terreno esté bien nivelado, que no sea rocoso y que la zona sea de fácil acceso para la grúa. En caso contrario, puedes disponer igualmente de una piscina, aunque el presupuesto es mucho más elevado. Durante la fase de construcción se instala la mayoría de elementos que permitirán un correcto funcionamiento de la piscina: accesorios de fontanería, sistema de depuración, iluminación, escaleras. Si escoges un sistema de depuración clásico puedes destinar un espacio en el jardín para alojar el equipo técnico.

Estos equipos suelen comercializarse pre montados en un contenedor estanco que ocupa aproximadamente un metro cuadrado. Otros sistemas de depuración son los filtros compactos, que se integran en la misma estructura de la piscina. Su instalación  es sencilla y se realiza sin obras ni tuberías bajo el suelo, por lo que resulta más económico.

Dónde instalar la piscina.

Es importante que el lugar donde vayas a situar la piscina sea muy soleado y esté protegido de miradas indiscretas. Lo mejor es evitar que haya árboles que extiendan sus raíces en horizontal, como los sauces e higueras, o árboles caducos que esparzan  continuamente hojas, como los pinos. Si existe demasiada masa vegetal cerca de la zona de agua, la presencia de hojas, polen e insectos exigirá mayor esfuerzo de limpieza y encarecerá el mantenimiento.

A la hora de decidir el tamaño de la piscina, debes tener en cuenta para qué vas a usarla. Una piscina con unas dimensiones de entre 20 y 32 metros cuadrados resultará ideal para tomar un baño, aunque si quieres practicar la natación, será mejor que te decidas por un modelo de entre 32 y 50 metros cuadrados. En cuanto a la profundidad, lo más usual es que el suelo de la piscina tenga entre 1, 20 y 2 metros. Ten en cuenta que a mayor profundidad, mayor es el coste de la construcción y el mantenimiento.

El vaso de la piscina puede adoptar distintas formas, y elegirlo depende, fundamentalmente, del espacio disponible. Las rectangulares son más adecuadas para la natación, y las de formas curvilíneas resultan más estéticas, aunque algo más caras (entre 5 y un 15%). Para que resulten bien proporcionadas las piscinas rectangulares deben medir el doble de largo que de ancho. Las formas curvas o de riñón quedan mejor en piscinas grandes.

De obra o pre-fabricadas.

Se sugiere que se tome en cuenta los materiales que podrían usarse en la construir  de esa bonita piscina en la casa. En caso de comprar una pre-fabricado, observar el espacio con que se cuenta para colocarla y también elegir la forma que combine más con el entorno.

En cuanto a los materiales de construcción, la piscina de obra ofrece un resultado sólido y un acabado perfecto. Este método se basa en la proyección de hormigón de lata presión dirigido a una pared de ladrillos- la solución más habitual-, de madera o de estructura metálica que se usan como contenedor o molde. Esta técnica permite obtener buenos acabados en formas irregulares. Construir una piscina de obra estándar (8 x4 metros) tarda unos veinte días y a los gastos debemos sumarle los gastos de excavación en el terreno, una partida que puede variar mucho el presupuesto en función del tipo de suelo y de la pendiente del solar.

Otra opción son los pres-fabricados Liner, que tienen una estructura de acero y un revestimiento impermeable compuesto de polivinilo. Resultan más económicas (una piscina de 8 x 4 metros) y fáciles de instalar; son resistentes a las filtraciones aunque su color tiende a deteriorarse con el sol.

Los pres fabricados de poliéster vítreo son estructuras de una sola pieza y se eligen sobre catálogo. Son asequibles, aunque también se decoloran por la acción de los rayos del sol y los productos químicos. Conviene mantenerlas llenas, ya que la acción del terreno puede provocar grietas.

Una piscina de este material con unas medidas de 7,5 x 3,5 metros, con una escalera incluida, lleva dentro del precio la instalación completa y la excavación.

¿Qué acabo de escoger?

El revestimiento para el borde de la piscina, lo que los especialistas llaman corona, debe tener un acabado antideslizante para evitar resbalones  y es aconsejable que los cantos sean redondeados para evitar accidentes. A la hora de elegir este material de coronación de la piscina, es mejor que las piezas no midan menos de 25 centímetros.

En cuanto a los materiales, existen muchas posibilidades. Puedes decidirte por la piedra- ya sea natural o artificial-, la madera tropical tratada, el barro. Uno de los más habituales es el cemento aligerado con pequeños cantos rodados.

El mármol sin pulir también resulta una buena opción, aunque al tener el poro abierto resulta algo más difícil de limpiar. En los comercios especializados encontrarás muchos tipos de gres para las zonas de exterior con acabados especialmente adecuados para piscinas.

Cómo mantener las piscinas.

Durante toda la temporada de baño debes mantener el agua con el tratamiento químico adecuado, habitualmente basado en cloros, alguicidas y productos para la regulación del pH.

También se puede utilizar un limpia fondos, manual o mecánico, cada dos o tres días. Existen otros métodos alternativos para el mantenimiento de la piscina, entre ellos el de la electrólisis  de la sal, un sistema automático de desinfección; el bromo, que necesita un dosificador; o los productos sin cloro, que son ecológicos pero que requieren un cuidado minucioso para garantizar su eficacia.

Al finalizar la temporada lo mejor es utilizar un producto especial para evitar la descomposición del agua durante el invierno.

En las piscinas con sistemas de depuración tradicional lo mejor es vaciar los conductos y tuberías para evitar las roturas por congelación, reducir el nivel del agua e introducir en las piscinas materiales flotantes.

En las piscinas con sistemas de depuración compactos se recomienda vaciar la piscina aproximadamente 40 centímetros, e incluir materiales flotantes. En todos los casos se recomienda mantener todo el año limpia la piscina. Haciendo funcionar dos horas diarias el filtro, se mantiene el agua en prefectas condiciones y no se daña el motor por falta de uso.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Construir una piscina en casa. Consideraciones previas?


Cursos similares

Consigue una buena iluminación en tu casa
220 alumnos  
Son varios los factores que contribuyen a hacer que una casa parezca más grande o... [19/10/11]
Ideas prácticas para la decoración interior de la casa
4 alumnos  
Es importante recordar algunas cosas y pasarles algunos consejos importantes para... [07/02/12]
Estilo rústico en la casa. Decoración de interiores
8 alumnos  
La aplicación de los estilos rurales o rústicos, dan como resultado una hogareña y... [14/03/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Hogar y Decoración con nuestros cursos gratis