12.185 cursos gratis
8.404.271 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El curso enseña cómo podar arbustos, plantas que tenemos en casa y describe las herramientas que son indispensables al momento de realizar este trabajo.

La poda de vegetales ornamentales, y en particular de los árboles es un tema muy delicado en la decoración, no es algo que se deba tomar a la ligera.

Debe realizarse en casos concretos como pueda ser la formación de la estructura básica de ejemplares jóvenes o para configurar siluetas opuestas al desarrollo natural de la propia planta. También será conveniente para evitar desgarros o para el control y contención del crecimiento en determinadas especies. Pero, antes de nada, debemos conocer la especie y sus características, así podremos prever la respuesta del vegetal ante la eliminación de una de sus partes y ver si será beneficioso para él o no.

Lo recomendable será empezar a realizar, los cortes en las ramas más delgadas. Ésta es la teoría porque en la práctica se tiende a hacer todo lo contrario, ya que resulta mucho más fácil y menos trabajoso eliminar grandes porciones de rama que ir cortando poco a poco las demás ramillas pequeñas. Pero solo en este último caso obtendremos una respuesta ordenada de nuestro ejemplar y evitaremos tener que hacer continuos retoques. Ante todo, debemos intentar no alterar el porte característico de cada uno de los ejemplares que tenemos en casa para evitar resultados anti naturales.

En muchas ocasiones nacen ramas que crecen en direcciones equivocadas- contra un muro, una venta por ejemplo- o simplemente que se desarrollan rompiendo la estética del árbol. En estos casos sería lo mejor podarlas antes de que crezcan más causando efectos irreparables. Si ya se trata de una rama de grandes dimensiones, de un diámetro considerable,-superior a los 6-8 cms.,- lo primero que debemos hacer es descargarla de todo el peso que sea posible dejando sólo un tocón que después se podrá eliminar fácilmente. Si esto no fuera viable y tuviéramos que hacer el corte de una sola vez, para evitar desgarros se recomienda practicar una incisión en la parte inferior, antes de proceder al corte definitivo que deberá realizarse de arriba hacia abajo. Después se seccionará el tocón resultante para que la herida cicatrice de forma correcta.

Por otra parte, la poda de de arbustos resultará menos complicada que la de árboles. Podemos diferenciar tres grupos: la poda de arbustos muy ramificados, la de especies con reducido número de troncos y la de arbustos en flor. En el primer caso, la poda ha de realizarse cada tres o cuatro años, eliminando por su base el ramaje más viejo. En el segundo caso, la intervención se llevará a cabo sobre las ramas cruzadas o mal dirigidas y sobre las terminaciones, con el fin de equilibrar el desarrollo de la copa. Y por último, en el caso de los arbustos en flor, debemos tener en cuenta su período de floración: si sus flores brotan en primavera podremos podarlos al término de su período florífero, si no, ésta operación podrá realizarse durante el invierno, salvo algunas excepciones.

En cuanto a las herramientas, existe una amplia variedad en el mercado para solventar cualquier tipo de necesidad. Por un lado, tenemos las tijeras de mano que se utilizan para ramas pequeñas no demasiado gruesas, y las cizallas, que abarcan un contorno un poco mayos. Por otro lado, están las sierras de arco y los serrotes, que se emplean en secciones superiores a los 10-12 cms. Las pértigas también serán muy útiles. Se trata de unas tijeras colocadas en el extremo de un mango largo extensible que se acciona a través de una cuerda de nylon; esta herramienta nos permitirá actuar desde el suelo sobre copas desarrolladas. De gran ayuda resultarán las motos sierras, puesto que no facilitarán enormemente el trabajo. Con éstas debemos tener especial cuidado ya que pueden ser peligrosas para los árboles si se utilizan de manera incontrolada.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Consejos para podar arbustos y plantas (herramientas). Jardinería?


Cursos similares

Cortar y podar plantas o árboles
30.739 alumnos  
¿Sus plantas o árboles le piden a gritos una poda? No espere más, con este curso... [30/07/02]
Jardinería en terrazas y balcones (tipos de plantas). Decoración
6 alumnos  
Este curso enseña los tipos de plantas más adecuados para la decoración tanto... [24/02/12]
Cómo cuidar las plantas interiores. Consejos
15 alumnos  
Las plantas interiores son un detalle muy acogedor y decorativo que ayuda a que... [03/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Jardines y plantas?