12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso explica el concepto de cultura económica para aquellas prácticas relativas al manejo cotidiano de su dinero. Muchas personas son ajenas a los nuevos instrumentos financieros (virtuales, en muchos casos) disponibles para asegurar el manejo de su dinero.

Estas personas suelen ser más numerosas en los países en vías de desarrollo y menores en los países industrializados. Esto se debe al acceso a la información que determina ciertos comportamientos diferenciados.

Todas las personas manejan dinero. Unas más y otros menos; sin embargo, para todos el dinero representa una utilidad que debe ser preservada, orientándose en el conocimiento de la cultura económica.

Los bancos y entidades financieras han desarrollado en la actualidad una variedad de instrumentos que el público puede disponer para evitar robos o riesgo de pérdida.

Normalmente, las personas asocian la seguridad del dinero al manejo físico y personalizado de éste. Por eso aún sigue vigente esa vieja imagen del ahorrista que guarda su dinero bajo el colchón. También existen personas que manejan grandes sumas de dinero en sus bolsillos, exponiendose su pérdida o robo durante el día.

La cultura económica moderna enseña que la seguridad del manejo del dinero se basa en la virtualización del mismo, o si quieres verlo de otra manera, en reducir al mínimo su manejo físico.

Muchas transacciones se pueden realizar sin necesidad de tocar el papel moneda. Esta es la forma más confiable de preservar tu dinero y darle precisión a su balance de gastos e ingresos.

Para tener una cultura económica que brinde soporte de seguridad al dinero considera lo siguiente:

1.- Guardar el dinero en bancos o entidades financieras. Evita esconder tus ahorros en la casa, por más que tenga una caja fuerte o un lugar aparentemente inviolable. Los riesgos de tener el dinero en casa son muy altos.

2.- Manejar todas las transacciones que pueda a través de instrumentos automáticos. Esto quiere decir que, en la medida en que se pueda, se pague con tarjetas de débito o crédito y en otros casos con cheques. Cuando tus transacciones impliquen más dinero, recurrir con mayor razón a estos instrumentos. Por ejemplo, si debes pagar una deuda grande, no saques el dinero del banco, paga a tu acreedor a través de un cheque de gerencia o una transferencia entre cuentas, si la otra persona la tuviera. Por otro lado, acostúmbrate a llevar poco dinero en la billetera o cartera. Cargar sólo lo necesario para hacer gastos pequeños.

3.- Mantenerse informado. Se debe estar atento con el banco o entidad financiera sobre los nuevos instrumentos que desarrollen para el manejo de tu dinero. Esto puede incluir seguros para tus tarjetas, nuevos tipos de cheques, nuevos mecanismos de seguridad para operación de cajeros automáticos, banca por internet, etc.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Consejos para el manejo del dinero. Cultura económica?


Cursos similares

Cómo ahorrar dinero. Consejos útiles
159 alumnos  
En esta oportunidad estaremos presentando un nuevo curso rápido donde aprenderás... [14/11/11]
Cómo enfrentar la crisis económica. Consejos y recomendaciones
55 alumnos  
En estos tiempos de Crisis económica en todo el mundo, debemos de prepararnos... [16/11/11]
Cómo hacer dinero sin dinero
7.417 alumnos  
Conoce a través de este curso los diferentes puntos que exponemos y que... [11/02/08]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!