12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antes de construir, además de que el lugar sea de su propiedad; debe verificarse que el terreno sea un lugar seguro contra derrumbes, desborde de torrenteras e inundaciones; evitando también, en lo posible, demasiada pendiente o ángulo de inclinación natural.

Si existieran árboles o arbustos, éstos deben, en lo posible, mantenerse, ya que; ellos contribuyen a una mejor forma de vida, evitando la erosión, protegiendo del polvo, frío, viento y permiten armonizar un mejor panorama desde el punto de vista estético.

En este curso, se presentan algunas recomendaciones referidas a la prevención de derrumbes antes de construir en determinado tipo de terreno en pendiente.

* Preparación del terreno: Sin importar si el terreno está en pendiente, como actividad previa, se debe realizar la limpieza y desbroce de materiales que impidan y obstruyan el conocimiento de las características reales del terreno de emplazamiento, con el objetivo de facilitar las tareas de replanteo.

* Realización de cortes: Es recomendable realizar cortes escalonados que nunca deben ser verticales; pues ello, facilita la existencia de deslizamientos y derrumbes.

Un aspecto muy importante en estos cortes, está orientado al manejo de zanjas; las cuales se deben disponer inmediatamente después de la plataforma del escalón, en la parte inferior, con la función de facilitar, cuando existan lluvias, el transporte y evacuación de aguas.

Es aconsejable que los escalones tengan por lo menos 3 metros de ancho ya que, de esta manera, además, se brinda estabilidad al talud que se forma.

Cuando no hay problemas de deslizamiento de tierras, la formación de terraceos o escalones, se realizará creando ángulos de seguridad para permitir trabajar después los muros de contención.

En cambio, cuando hay problemas de deslizamientos y derrumbes, el apuntalamiento con troncos y tablas es más seguro.

* Impermeabilización: Al igual que los cortes escalonados, también es aconsejable la impermeabilización de laderas. Una forma sencilla y práctica de alcanzar aquello, consiste en la utilización de piedra sobrepuesta en la pendiente natural del talud, cuidando de dejar orificios para la salida del agua.

* Impermeabilización con vegetación: La plantación de especies vegetales en las laderas constituye una buena opción de protección. Hay que tomar en cuenta que sus raíces actúan como anclajes y evitan la erosión del suelo.

Igualmente, otra manera, de controlar la presencia de aguas en taludes, consiste en la utilización de vertederos con gaviones que, por su economía son los más aconsejables.

Ante todo, no se debe olvidar que deben trabajarse con equipos de protección personal para evitar accidentes debido a potenciales deslizamientos y derrumbes. Nunca dejes el casco, las botas y los guantes de lado.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Consejos para construir nuestra vivienda sin problemas?


Cursos similares

Cómo construir muros de adobe
2 alumnos  
A pesar del paso del tiempo, el adobe mantiene su vigencia como material de... [14/12/11]
Cómo proteger nuestra computadora. Consejos
15 alumnos  
Te presentamos un curso de seguridad informática en el cual te daremos consejos y... [17/11/11]
Consejos para mantener nuestra privacidad en la red
65 alumnos  
¿Qué sucede con nuestra privacidad desde que el internet ha puesto en las manos... [02/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail