12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las Pérdidas son una variación, real o supuesta, que experimenta un bien, en virtud de la cual sufre una disminución en el valor o aprecio de que es objeto, en forma parcial o total.

Las pérdidas ocurren por una activación exitosa de un determinado riesgo, o dicho de otra forma, el riesgo produce una pérdida debido principalmente a una condición de debilidad que facilita lo anterior, es decir, debido a una vulnerabilidad (como ser un sensor de movimiento en mal estado), o por una exposición mayor a un riesgo (un negocio abierto las 24 horas del día), o bien por las consecuencias o el pago que recibe el antisocial (el mismo negocio que deja el dinero de un día para el otro y no lo retira o guarda en forma segura).

PÉRDIDAS

Las pérdidas tienen dos posibles categorías: Inmediatas o directas, o bien Indirectas.

Las pérdidas directas: Son relativamente fáciles de cuantificar, dado que normalmente se mantienen registros de pérdidas, además de que los responsables de cada departamento dentro de la compañía siempre saben las pérdidas a las cuales están expuestos.

Por ejemplo, si hay un incendio y se quema una bodega se conocerá fácilmente el valor o consecuencia de esa pérdida directa (la bodega más el material dentro de la bodega).

Las pérdidas indirectas: Consisten en los costos adicionales, a menudo no considerados, tales como:

•Costo de la reorganización después del evento que produjo la pérdida.

•Costo del entrenamiento de personal de reemplazo, por ejemplo en caso de pérdidas humanas en un accidente fatal.

•Costo de arrendamiento de equipo hasta recibir el de reemplazo.

•Costo por pérdida de mercado o pérdida de posicionamiento

•Costo por pérdida de imagen

•Otros

En nuestro ejemplo anterior, el material que se quemó en la bodega a lo mejor llega a influir en un proceso productivo determinado, entonces lo que se dejó de producir, y de vender, pasa a ser una pérdida indirecta y muy importante.

La Teoría del Iceberg: Indica que cuando nos referimos a un riesgo, solamente se incluyen las consecuencias negativas sobre el ser humano o los bienes materiales, es decir lo que se puede ver, sin prever otras consecuencias mayores, más insidiosas y difíciles de advertir en primera instancia, equivalentes a la parte sumergida de un iceberg.

Vulnerabilidades - riesgos – pérdidas

De los factores de riesgos anteriores (vulnerabilidad – exposición – consecuencia), el jefe o encargado de seguridad normalmente se preocupará del primero, la vulnerabilidad, ya que los otros dos serán responsabilidad (al menos en grandes instituciones y empresas) de niveles superiores de la organización.

Nos preocuparemos de las vulnerabilidades o debilidades del sistema, como factor que aumenta la probabilidad de que ocurran los riesgos.

Luego, el concepto principal que debemos mantener es que si disminuimos el riesgo, actuando sobre alguno de los factores que lo producen (vulnerabilidades), disminuiremos las pérdidas.

La eliminación total de los riesgos es imposible, siempre tendremos un cierto nivel de riesgo, pero sí podemos tratar de reducirlos al máximo, mediante un adecuado control sobre las vulnerabilidades; si lo logramos, disminuiremos las pérdidas a niveles que pueden ser razonables. Existen otras formas de disminuir los riesgos, como por ejemplo, contratar seguros.

Análisis y control de pérdidas

Denominamos así el proceso cíclico mediante el cual se busca detectar todos los riesgos que están afectando o pueden llegar a afectar a una determinada entidad o instalación para llegar a proponer o aplicar determinadas soluciones que contribuyan a reducir su probabilidad de ocurrencia.

Nótese que no decimos a eliminarlos, porque el riesgo en teoría nunca se podrá eliminar totalmente.

Para realizar lo anterior se deben seguir determinados pasos – es un proceso - , siendo lo más importante, que no se trate de una suerte de adivinanza o la aplicación de criterio y experiencia – aunque ambos sirven mucho para este efecto -, sino de un método que nos permita una amplia visión de estos riesgos, que no nos deje ninguno afuera, y que no le demos a alguno más importancia que a otro sólo porque sí.

Y decimos que es cíclico, porque en la práctica no termina nunca, dado que siempre estarán cambiando las situaciones de riesgo, estarán desapareciendo algunos y estarán apareciendo nuevos riesgos.

El Análisis y Control de Riesgos se puede representar en un diagrama como el siguiente, el cual será desarrollado en las siguientes lecciones del módulo:

seguridad

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Conceptos generales sobre prevención y control pérdidas

Valoración usuarios: 6/10

Sobre: Conceptos generales sobre prevención y control pérdidas- 05/03/2014
Esto nos ayuda a tener precaucion y ser cautelosos a la hora de una decision lo felicito, siga asi !!!
  

Ver más opiniones de "Conceptos generales sobre prevención y control pérdidas"



Cursos similares

Auditoría de prevención de riesgos laborales
1.416 alumnos  
Auditoría de prevención de riesgos laborales, cada vez en las empresas se hace más... [20/04/09]
Sistemas de control. Conceptos básicos
1.530 alumnos  
Aprende los conceptos básicos de los sistemas de control , teoría, definiciones,... [08/09/10]
Protección contra incendios. Seguridad, prevención y extinción
11.528 alumnos  
Extinción de incendios y prevención en el lugar de trabajo . Con este curso... [15/04/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail