12.185 cursos gratis
8.402.185 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comunicación como elemento primario de cualquier tipo de relación humana, se remonta a la antigüedad con características muy similares a los tiempos actuales, llegando a formar parte indiscutible de la actividad cotidiana de las personas. Ello permite asemejar claramente la relación que existe con otras disciplinas con mayor o menor ímpetu.

En este curso podrás aprender de manera sencilla acerca de cómo la comunicación se ha relacionado con distintas ciencias.

Psicología y Comunicación

 A partir del conocimiento de que el vocablo sicología, fue utilizado por primera vez  aproximadamente el año 1650, por Melangton, de cuyo origen la psicología formaba parte de la filosofía considerada como la ciencia del alma, conviene destacar que la sicología juega un rol importante de la comunicación en varios niveles, tales como: la comunicación intra-personal, interpersonal, grupal y masiva, conceptos y características que estaremos desarrollando en el cursos formas  de comunicación.

Sociología y Comunicación

De manera breve “La sociología es el estudio de la realidad social y del conjunto de fenómenos sociales” La sociología puede estudiarse desde dos puntos de vista, por un lado, el aspecto normativo que analiza lo que debe ser, y por el otro desde el punto de vista verdadero que determina o muestra lo que en realidad es. Por lo tanto, quien se preocupe por los problemas concernientes a la sociedad, tiene el punto de partida de estos criterios, desde luego, contrastando las intencionalidades y finalidades de su estudio.

Por otro lado, la composición de cualquier sistema social, es inseparable de la interrelación que desarrolla el colectivo social como un todo, en tanto que la actividad de la sociedad, es regulada por sistemas sociales específicos. Entonces quiere decir que la sociología se ocupa de la sociedad como un organismo vivo de carácter social valiéndose de las técnicas y habilidades de comunicación, el mismo que está en permanente desarrollo como un sistema funcional integral de acuerdo al avance de las leyes históricas, y esto es precisamente lo que mueve a los estudiosos a relacionar la sociedad con los públicos a partir de contextos particulares de todo colectivo social.

Lingüística y Comunicación

Asumiendo el principio de que el lenguaje es universal, entendemos a la lingüística  “como a la ciencia que estudia las lenguas, a partir de su origen, su evolución, su relación, sus características y utilización”  La lingüística parte de dos principales elementos; el habla y la escritura, sin dejar de lado otros elementos auxiliares a los lenguajes que también tienen su particular importancia.

Ahora bien, en el ámbito de la expresión verbal, ésta se caracteriza porque el mensaje llega de manera más directa y por lo tanto es más comprensible en personas que son beneficiadas con esta facultad, a pesar de la ausencia del interlocutor; por ejemplo, las comunicaciones vía telefónica, vía Internet y otras que las nuevas tecnologías nos permiten.  En tanto que la comunicación escrita, deja huellas y su registro escrito que implica mayores exigencias desde la redacción, el estilo, ortografía y la intencionalidad plantea más dificultades de comprensión real del mensaje y el contenido del mismo.

Por lo anterior podemos ver que la lingüística, a través del estudio del lenguaje, permite una diversidad de formas o maneras de expresión provocando respuestas que finalmente conllevan al establecimiento de un sistema de comunicación más apropiado en términos de comprensión e interacción de las y los intervinientes.

 

Semántica y Comunicación

 

La semántica es considerada como una ciencia que estudia la configuración de todo aquello que significan las palabras o signos, los mismos que llegan a ser comprendidos por los interlocutores de acuerdo a la sintonía y sus capacidades convencionales. Por lo que podemos entender a la semántica, como un elemento primario en el proceso de la comunicación humana clasificada en denotativa y connotativa.

Cuando hablamos del término denotativo, nos referimos a los objetos referentes que se anuncian de manera próxima a su realidad. Podemos citar un ejemplo clásico al decir que teorema es una proposición que afirma una verdad demostrable. En tanto que cuando hacemos referencia a lo connotativo, estamos hablando de la utilización de uno o varios elementos de la lengua que anuncian un contenido único aceptado como una norma en su estructura superficial, incorporándose otros que provocan variación a la hora de comprender el mensaje. Por ejemplo, están muchos de los elementos que son utilizados al escribir poemas.

Antropología y Comunicación

 

Partiendo del origen de la palabra antropología, ésta  proviene de las voces griegas ANTOROPOS que significa hombre, y LOGOS, estudio o tratado. En otras palabras, según el contenido etimológico, es la ciencia que estudia al hombre desde dos perspectivas. Por un lado, desde el punto de vista del lugar que ocupa el hombre en el reino animal, y por el otro, como ser social racional. Pero esto no queda ahí, sino que va en la búsqueda de aproximar una relación del hombre con el medio ecológico y medio ambiente en el que convive.

Pero también es oportuno recordar que la antropología como tal está dividida en antropología física, que estudia al hombre a partir de la raza con sus particularidades del medio en el que se desarrolla así como la influencia de uno y otro. En tanto que la antropología cultural, estudia el origen de las culturas en cuanto a su evolución y sus formas de expresión a través de la música, las artes, las lenguas y cultura, a su vez esta última, tiene que ver mucho con el arte, arqueología, tecnología, lingüística y literatura.   

Filosofía y Comunicación

 

Etimológicamente la palabra filosofía significa “Amor por la sabiduría” y según Pitágoras, filósofo y matemático del siglo VI antes de Cristo, explicaba a la filosofía como a  “La vida de los hombres que tiene gran semejanza con esas grandes asambleas que se celebran en Grecia, con ocasión de los juegos públicos  a las que unos concurren con el propósito de comprar y vender, otros, para ganar laureles y fama en tanto que los más, son simples espectadores. De igual modo los hombres venidos a este mundo buscan unos la gloria, otros los bienes materiales, y otros se dedican a la contemplación así como al estudio de la naturaleza de las cosas”

En lo que concierne a Platón y Aristóteles, también tienen sus puntos de vista respecto al tema. Para Platón, la comunicación es imposible, partiendo de la premisa de que el conocimiento es imposible, es decir, que cuando el emisor dice algo al perceptor y éste último ya lo sabía, entonces no existe comunicación; pero si no lo sabía, es que el perceptor no se había comunicado. En tanto que Aristóteles entiende a la comunicación, como algo que tiene que existir necesariamente entre un orador y un público interesado en escuchar aquello que el orador tenga que comunicar.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre La comunicación con otras ciencias?


Cursos similares

La criminalística y otras ciencias forenses
51.581 alumnos  
La Criminalística, ha sido definida como la “... profesión y disciplina científica... [23/08/07]
Teorías del seguro y su relación con otras ciencias
17 alumnos  
Este curso explica el origen del seguro y la relación que tiene con otras ciencias,... [27/01/12]
Bases de la comunicación
25.991 alumnos  
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!