12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entendiendo el enfoque sistémico de este sistema determina que el mismo tenga partes o componentes que la interrelacionan logrando interactuar estos elementos como un sistema único, permitiendo el logro de un objetivo básico de este sistema que es el de registrar las operaciones patrimoniales presupuestarios y financieros logrando brindar información oportuna útil y confiable para la toma de decisiones.

El sistema de contabilidad integrada es un conjunto de normas y principios contables que registran, procesan y emiten información económica financiera presupuestaria y de tesorería.

Este enfoque sistémico compone tres elementos básicos consistentes entre subsistemas como:

* Subsistema de registro patrimonial, que comprende operaciones contables que afectan al activo, pasivo, ingresos y gastos.

* Subsistema de registro presupuestario, que comprende las operaciones relacionadas con la ejecución presupuestaria de recursos y de gastos.

* Subsistema del registro de tesorería, que comprende las transacciones relacionadas con los ingresos y gastos de efectivo.

Subsistema de registro de patrimonio, registra y procesa las operaciones o transacciones de la contabilidad general cuya incidencia afecta al estado de resultados y al balance general a través de adquisiciones de materiales y suministros, activos fijos, ingreso por la coparticipación tributaria, obtención de préstamos, depreciación, creación de provisiones y previsiones y otras operaciones que afectan a los derechos y obligaciones de las entidades públicas.

El registro patrimonial comprende: Registro del balance de apertura, ajustes de contabilidad, asientos de cierre de gestión contable y presupuestaria.

El registro patrimonial está relacionado con el clasificador presupuestario denominado “Clasificador económico de recursos y gastos”, que es la base para preparar el estado financiero básico llamado ahorro, inversión y financiamiento.

El subsistema de registro presupuestario procesa las mismas transacciones que tuvieron incidencia patrimonialmente afectando a la ejecución presupuestaria, así por ejemplo: la compra de un activo fijo que tiene incidencia patrimonial afectara también a la ejecución del presupuesto de gastos, cualquier ingreso que afecte al estado de resultados también afectara a la ejecución presupuestaria de ingresos.

Todo registro en el sistema de contabilidad gubernamental e integrada se lo realiza en tres momentos, donde los ingresos o recursos tienen tres etapas de registro y los gastos tienen cuatro etapas o momentos de registro.

Momentos del registro de ingresos:

* La estimación presupuestaria a través de mayores auxiliares.

* El devengado no tiene incidencia patrimonial pero si presupuestaria y se registra cuando el ingreso se conoce.

* El percibido, que es cuando se recibí el dinero.

Momentos del registro de gastos:

* Apropiación presupuestaria, mediante mayores auxiliares.

* El compromiso presupuestario, reservan la partida presupuestaria aprobada.

* Devengado, se registra cuando se conoce, es decir cuando se recibí el bien comprado.

* Pagado, cuando se emite el cheque y afecta al patrimonio.

Este sistema, tiene como objetivo principal informar sobre la ejecución presupuestaria de los ingresos y los gastos. Además de permitir al órgano rector a evaluar la gestión presupuestaria de cada entidad y consolidarla a nivel nacional.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Componentes del sistema de contabilidad integrada?


Cursos similares

Historia de la contabilidad
10 alumnos  
Cómo se origina la contabilidad y cuáles son los hechos más trascendentales en... [05/12/11]
División de contabilidad
12 alumnos  
A continuación te presentamos un nuevo de contabilidad básica en el cual... [06/12/11]
Curso básico de contabilidad de costos
29.304 alumnos  
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail