12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Componentes del riesgo empresarial

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|9 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/01/2012
Envýa un mensaje al autor

La gestión de riesgos empresariales es un proceso estructurado, consistente y continuo ejecutado por el  concejo directivo, la administración y otro personal de una entidad implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el logro de sus objetivos.

En ese sentido la gestión de riesgos empresariales  consta de ocho componentes que se integran dentro del proceso administrativo. Estos componentes son:

* El ambiente interno, que comprende el tono de una organización y establece las bases sobre como el riesgo es percibido y direccionado por la gente de una empresa, incluyendo la filosofía  de administración, de los valores éticos y el ambiente en el cual operan.

* El establecimiento de objetivos, que señala que los objetivos tienen que existir antes que la administración pueda identificar los elementos potenciales que afectan su logro de los mismos, la gestión de riesgo empresarial asegura que la administración tenga un proceso y funcionamiento  para establecer objetivos.

* La identificación de eventos, indica que se deben identificar los eventos internos y externos que afectan el logro de los objetivos de una entidad, diferenciando entre eventos y oportunidades. Ya que las oportunidades e canalizan hacia la estrategia de la administración.

* Valoración del riesgo, este componente señala que los riesgos se analizan, considerando su probabilidad e impacto, como una base  para determinar  cómo se deberá administrar. Los riesgos se valoran sobre una base inherente y una base residual.

* Respuesta al riesgo, este componente señala que la administración selecciona las respuestas al riesgo, que puede ser, evitar , aceptar, reducir, o compartir el riesgo, desarrollando un conjunto de acciones para alinear los riesgos con las tolerancias al riesgo y con el apetito por el riesgo que tiene la entidad.

* Actividades de control, este componente indica que se establecen e implementan políticas y procedimientos para ayudar a asegurar que las respuestas al riesgo se lleven a cabo de manera efectiva.

* Información y comunicación, este componente identifica, captura y comunica la información relevante en forma y en cronograma que le permita a la gente llevar a cabo  sus responsabilidades. La comunicación efectiva  también ocurre en un sentido amplio fluyendo desde abajo hacia arriba.

* Monitoreo. El monitoreo es un componente que permite relacionar la totalidad de las áreas de administración de riesgos del emprendimiento, para realizar las modificaciones necesarias. El monitoreo se logra mediante actividades administrativas, evaluaciones separadas o ambas.

Como se puede observar la administración de riesgos en una entidad no es estrictamente un proceso serial, donde un componente afecta únicamente al siguiente. Es un proceso multidireccional, interactivo, en el cual prácticamente cualquier componente puede influir en otro.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Componentes del riesgo empresarial?


Cursos similares

El riesgo empresarial y su clasificación
3 alumnos  
Las empresas públicas y privadas se enfrentan a riesgos de toda índole como... [09/01/12]
Administración empresarial
2.831 alumnos  
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
Administración general empresarial
4.752 alumnos  
La administración es la ciencia social que estudia las organizaciones tanto en las... [15/11/07]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail