12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Una de las más grandes dificultades  que tienen los estudiantes es la escasa producción de textos ya que no cuentan con las competencias necesarias para ello. En este curso el docente de lenguaje y literatura podrá extraer algunas ideas sencillas para desarrollar la producción de textos en  el educando.

Todo proyecto que intente lograr la competencia escrita en los estudiantes debe tomar en cuenta las cuatro fases de la escritura: planear el escrito, redactarlo, corregirlo y presentación. A continuación detallaremos cada uno de los pasos.

 LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

El docente deberá  planificar la presentación de su proyecto de producción de textos para los últimos meses de la gestión escolar y tendrá que dedicar un espacio para desarrollar esta actividad al final de cada unidad temática; así de esta manera, los estudiantes tendrán el material necesario para dicha presentación.

Si bien el maestro debe dar los lineamientos generales, debe ser el estudiante quien desarrolle sus propios textos dejando volar su imaginación y creatividad.

El docente tendrá que trabajar a comienzo del año escolar los distintos géneros literarios (poesía, cuentos, novelas, ensayos) para que el estudiante conozca todas las modalidades de la expresión literaria y así pueda decidir cual de los géneros es el que mejor desarrolla.

Deberá tanbien marcar las distintas fechas de presentación de las producciones escritas, de esta forma podrá hacer un seguimiento detallado del avance de sus estudiantes.

LA ESCRITURA PROPIAMENTE DICHA

Al finalizar cada unidad temática el docente deberá planificar diversos ejercicios de creación literaria, los cuales deberán ser evaluados, tomando en cuenta los siguientes elementos:

* El estilo literario
* Evaluación de la ortografía
* Evaluación de la gramática y redacción

Para lograr un óptimo resultado en el proyecto de producción de textos es recomendable que el docente dedique un tiempo al hábito de lectura en aula; ya que esto permitirá un incremento en el léxico de los estudiantes; así como un acercamiento real al texto escrito.

LA CORRECCION Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS  PRODUCIDOS

El docente de aula deberá exigir a los estudiantes la presentación total de todas las creaciones literarias realizadas a lo largo del año. Para facilitar el trabajo del maestro se recomienda, como alternativa de presentación, el envío de todo el material literario vía correo electrónico; de esta forma el docente tendrá mayor facilidad para la corrección y posterior devolución de los textos presentados.

La corrección deberá hacerse en dos fases; la primera, la cual llamaremos presentación del borrador, incluirá todas las correcciones propias de la gramática y ortografía, así como las sugerencias pertinentes.

La segunda, la denominaremos presentación final, la cual debe realizarse de manera impresa y con el formato establecido por el docente y la institución educativa.   

Es aconsejable que todos los textos literarios producidos por los estudiantes sean presentados a la comunidad educativa, para mostrar a la misma, los alcances del proyecto inicial y de esta manera, el educando pueda ver concretado el esfuerzo realizado durante toda la gestión escolar.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Cómo trabajar en la producción de textos escolares?


Cursos similares

Cómo trabajar el ensayo literario con los estudiantes
20 alumnos  
En este curso el docente de literatura encontrará los lineamientos necesarios para... [28/11/11]
Cómo trabajar la conducta del niño en el aula
16 alumnos  
En este curso el docente y el profesional en psicología podrán encontrar una serie... [20/12/11]
Creatividad. Realizar e interpretar textos
16.966 alumnos  
Creatividad . Realizar e interpretar textos , escribir bien es un ejercicio que... [16/09/09]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail