12.174 cursos gratis
8.742.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Una herramienta útil y necesaria para lograr almacenar y recuperar información es la toma de apuntes. Las personas han desarrollado estrategias y técnicas que les facilitan esta labor, sin embargo, no siempre resultan efectivas al momento de releer y utilizar la información consignada.

La toma de apuntes puede presentarse, básicamente, en dos contextos: ante la exposición de un tema en una conferencia, seminario o curso o, ante la lectura de un texto del cual se pretenden extraer las ideas principales.

Un aspecto para tener en cuenta es la naturaleza del texto que va a trabajar – sea este un texto escrito o el contenido de un exposición -  el área de conocimiento y el tema específico podrán determinar si es aconsejable hacer resumen o elaborar una gráfica si por el contrario se recomienda subrayar el texto o tomar notas del mismo. Así para temáticas científicas o matemáticas quizá sea más favorable elaborar gráficas que realizar un resumen, y en áreas como las ciencias sociales o las humanidades el resumen y la toma de notas sean una herramienta más eficaz.

En cualquier caso, será el estudiante quien decida cuáles estrategias se acomodan más a las exigencias del texto y a sus propias habilidades y destrezas.

Al iniciarse en la lectura de un texto, se deben asegurar niveles de comprensión tales que, la información recibida no se diluya y la más relevante permanezca en la memoria por un tiempo suficiente.

Tomar notas de un texto o clase asegura niveles de interacción con la información manejada que posibilitan mayor comprensión y retención, en consecuencia, se obtienen mejores resultados académicos.

Al sacar las notas de un capítulo leído previamente, se supone que el lector ha alcanzado un buen nivel de comprensión del texto y está en capacidad de organizar la información haciendo énfasis en lo más importante y descartando información superficial. Con estas notas, la persona logra hacer repasos más puntuales ahorrando tiempo y energía en lecturas extensas.

Algunas recomendaciones al momento de extraer notas de un texto:

1.  Anotar claramente los datos del título del libro, capítulo y páginas sobre las cuales se está tomando nota.

2.  Hacer una lectura general y luego párrafo por párrafo, leer más detenidamente, haciendo el ejercicio de reflexionar y analizar acerca de la información en ellos consignada, buscando su idea esencial y su interconexión con las demás partes del texto. Aunque es un proceso lento,  garantiza una buena comprensión general y favorece la actividad de repaso.

3.  Tratar de parafrasear al autor y no transcribir frases textuales. La toma de notas no es una copia de lo expresado por el autor, sino el ejercicio de decir con las propias palabras lo que se entiende frente a lo expuesto en el texto con un grado de fidelidad suficiente.

4.  Evitar plasmar todos los detalles, como ejemplificaciones, que aunque ilustran el testo no son su eje central.

Utilizar palabras sencillas y un lenguaje claro y conciso, salvo que se trate de un texto científico y exija terminología especializada.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Cómo tomar apuntes de un texto. Recomendaciones?


Cursos similares

Cómo tomar apuntes. Técnicas de estudio
951 alumnos  
Aprende a tomar apuntes con técnicas de estudio diseñadas para mejorar nuestra... [22/03/11]
Cómo tomar apuntes para recordar. Técnicas de estudio
14 alumnos  
Este curso nos muestra diferentes casos en los que las personas deben tomar... [11/01/12]
Cómo preparar un discurso. Recomendaciones
18 alumnos  
Te presentamos un curso en el cual te daremos las pautas necesarias para elaborar... [03/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail