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Te presentamos un curso en el cual mediante claras instrucciones te enseñaremos a simular un lanzamiento de tres dados en Delphi 2010.

El juego consiste en que el usuario al hacer clic en el botón podrá ver los números sacados por los tres dados y la suma de los tres dados.  Si este saca 6+6+6 daremos un mensaje que diga que “saco perfecto”, y si le sale 1+1+1 le diremos que es un “mal suertudo”.

Para este cometido vamos a hacer uso de los números aleatorios que nos ayudará a simular ar el lanzamiento de los dados.

http://https://www.facebook.com/xander.technology.bolivia

Bueno empecemos creando nuestro proyecto en EMBARCADERO RAD STUDIO DELPHI 2010, y a nuestro formulario principal le arrastramos los siguientes componentes: un BOTÓN, y tres EDITS, como se muestra en la siguiente imagen:

delphi

Ahora guardemos nuestro proyecto, para poder escribir código. Haciendo clic en

FILE->SAVE ALL

Ahora vamos a aprender a usar código cuando se esté creando nuestro formulario, para eso hacemos clic en nuestro formulario después nos vamos a sus propiedades en la parte izquierda y hacemos clic en la pestaña eventos, como se muestra en la siguiente imagen:

delphi

Hacemos doble clic en el campo vacío de ONCREATE para escribir nuestro código y nos saldrá el editor de código:

delphi

Y escribimos el siguiente código para preparar nuestros elementos del formulario:

//Cambiamos el texto de muestra de nuestroBotón

  Button1.Caption:='Jugar';

  //Configuramos nuestros EDIT para que solo muestren información

  Edit1.ReadOnly:=true;

  Edit2.ReadOnly:=true;

  Edit3.ReadOnly:=true;

  //Borramos el contenido de los EDIT

  Edit1.Text:='';

  Edit2.Text:='';

  Edit3.Text:='';

El código debe quedar como en la siguiente imagen:

delphi

Ahora  antes de escribir el código del botón debemos incluir la librería MATH en USES como se muestra en la siguiente imagen:

delphi

Ahora volvamos a nuestro formulario y hagámosle doble clic en el botón para escribir el juego de los numeremos aleatorios y mostrar los números en los tres EDIT cual si fuesen dados:

delphi

Y escribimos el siguiente código:

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);

var

a,b,c,total:integer;

begin

//Esta es la raiz del numero aleatorio

randomize;

//Cargamos el numero aleatorio a EDIT1 para el priner dado de 1 a 6

a:=RandomRange ( 1,6 );

Edit1.Text:= IntToStr (a);

//Cargamos el numero aleatorio a EDIT2 para el segundo dado de 1 a 6

b:=RandomRange ( 1,6 );

Edit2.Text:= IntToStr (b);

//Cargamos el numero aleatorio a EDIT3 para el tercer dado de 1 a 6

c:=RandomRange ( 1,6 );

Edit3.Text:= IntToStr (c);

//Ahora sumamos el total de a+b+c;

total:=0;

total:=a+b+c;

//ahora mostramos el total de la suma

if  (total>18) then

ShowMessage('Sacaste perfecto tus puntos es 18');

if  (total<4) then

ShowMessage('Sacaste mala suerte tus puntos son 3');

if  ((total>3) and (total<18))  then

ShowMessage('Sacaste Bien tus puntos es: '+ IntToStr(total));

 

end;

El código debe quedarte como en la siguiente imagen:

delphi

Espero que te haya sido útil.

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