12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo se fabrican los ladrillos

Autor: Marlon Galeano
Curso:
|5 alumnos|Fecha publicación: 16/01/2012
Envía un mensaje al autor

Aquí se plasman los procedimientos, herramientas y recursos que se utilizan para la fabricación de ladrillos cuarterón que se fabrica rústicamente, es decir sin el uso de tecnología, simplemente con las manos y un molde de madera llamada gradilla. Este material es el numero uno usado en construcción.

A continuación te estaremos dando todos los detalles sobre su fabricación en este nuevo curso.

* COMPOSICIÓN DEL LADRILLO CUARTERÓN.

Agua.

Barro (Tierra de río).

Arenilla (Arena fina).

* MATERIALES EN LA FABRICACIÓN.

Un terreno plano (Tendal).

Una gradilla de madera de dos orificios (30 cm. de largo, 15cm. de ancho y 10 cm. de alto por Cada/Orificio).

Una pala.

Una piocha.

Dos bidones plástico (Baldes de veinte litros de capacidad).

Un rastrillo de madera.

Un machete pequeño.

Un pedazo de plástico grueso.

Una zaranda.

Un horno (de cinco a nueve arcos con cuatro paredes rectangulares).

Leña seca (Una camionada).

Una hacha.

Una carretilla.

Recursos humanos (trabajadores: pileros, cortadores, destempadores, cargadores, rumadores, jaladores, quemadores y cargadores).

* PRODEDIMIENTOS PARA FABRICARLOS:

1-Se busca un lugar plano con el tipo de suelo apto (tierra o arcilla para el cuarterón) a la orilla de un río o fuente de agua.

2-Se le quita toda la maleza al terreno (piedras, raíces, hojas, etc.) dejando el lugar plano y listo para cortar el cuarterón(a veces se le echa arenilla al piso).

3-En un lugar seleccionado del tendal con la piocha se pica un puñado de tierra (tres metros cúbicos para unos seiscientos cuarterones), luego se le quita toda la maleza (piedras, raíces, hojas, etc.). Posteriormente se le echa agua a la tierra hasta que suavice y se le da vuelta con la pala hasta dejarla disuelta. Se le echa la arenilla y más agua y se deja reposar. Dos horas después se bate con los pies descalzos y se vuelve a dar vuelta con la pala, se echa arenilla de nuevo y agua hasta dejarla bien embebida. Con esto la composición de los tres elementos (agua, arenilla y barro) queda lista para el siguiente día. A este procedimiento se le llama cargar la pila.

4-El día siguiente, el pilero (persona que bate la arcilla) bate la pila con los pies descalzos de tres a cuatro veces, dándosele vuelta con la pala por cada batida hasta que la arcilla da punto (ni muy suave, ni muy dura, sino aceitosa) que el cortador pueda agarrar con las manos y llevarse unos doce a quince kilogramos de masa a la gradilla de dos orificios que está tendida en el suelo, esperando la argamasa. Los Cortadores mientras trasladan el lodo a la gradilla tapan la pila batida con el plástico para que el sol no la reseque o tueste.

5-Los cortadores (persona que fabrica el cuarterón) hacen ladrillos cuarterón de dos en dos de manera que presionan la arcilla con las manos dentro del molde, seguidamente se recorta con las manos, echándose agua para realizar un acabado fino en la cara superior del cuarterón, esto permite protección contra el sol para que no los quiebre, luego se saca del molde quedando cada uno de ellos colocados en filas en el terreno esperando que el sol los seque.

6-Dos o tres días después que el sol los haya secado, los cuarterones son destempados(cortando desperfecciones de terreno y gradilla con el machete) por los destempadores (personas que perfecciona las medidas del cuarterón). Luego se ruman cruzados de dos en dos hacia arriba de forma rectangular o piramidal hasta llegar a diez o según lo crea conveniente el rumador (persona que arpilla los cuarterones), los deja secando al sol de dos a tres días (según sea el calor del sol).

7-Seguidamente los jaladores (personas que trasladan al horno los cuarterones) llevan los ladrillos al horno en carretillas, al hombro o con las manos y los arpillan a la orilla de el.

8-Posteriormente los cargadores (personas que colocan el cuarterón en capas cruzadas dejando dos centímetros de distancia entre cada uno) cargan el horno con los cuarterones entre catorce a quince capas (Según capacidad del horno: 3000,4000 y 6000 cuarterón), estas suman entre tres a seis mil ladrillos cuarterones. Luego se tapa el horno con ladrillos crudos o cocidos.

 9-El quemador (persona que cose el cuarterón) echa leña al horno haciendo uso del hacha, entre catorce y dieciséis horas debajo de los arcos, preferiblemente a fuego lento para no fundir los ladrillos ni los arcos del horno hasta alcanzar los tres mil grados Celsius, donde el cuarterón en estado sólido (crudo) pasa a estado liquido y posteriormente vuelve a su estado sólido(ya cosido) por lo general se quema de noche para observar bien el fuego y darle el punto al cuarterón.

10- Se deja enfriar por tres días los cuarterones y después se destapan, estos se vuelven de color rojizos pesando cada uno de ellos de seis a siete kilogramos, listos para la venta y traslado a las construcciones de: casas, tapias, paredes, sumideros, muros y para lo que sea necesario.

hotno donde cosen el cuarenton

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo se fabrican los ladrillos?


Cursos similares

Cómo se fabrican los chocolates
6 alumnos  
Los chocolates son alimentos muy ricos que se obtienen mezclando productos... [04/01/12]
Cómo se fabrican los labiales
20 alumnos  
Los lápices labiales y brillos de labios son muy usados por todas las mujeres... [16/01/12]
Cómo planificar proyectos de ingeniería
29.044 alumnos  
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail