12.178 cursos gratis
8.738.117 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo se fabrica el plástico

Autor: Redactores mailxmail
Curso:
|19 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2012
Envía un mensaje al autor

Una inquietud muy grande acude a nuestra mente para querer conocer como se fabrica el plástico ya que es uno de los elementos más difíciles de ser sometido a una biodegradación, más ahora que el tema de la contaminación esta en boga y afecta de sobremanera a nuestro planeta, dónde el plástico juega un rol importante.

Es por eso que en curso de hoy estaremos hablándote un poco sobre la historia del plástico y como este se fabrica.

La palabra plástico se usa para materiales que tienen un periodo de elasticidad y flexibilidad que les permite ser moldeadas a ciertas temperaturas, pero también se llama plástico a materiales sintéticos, obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono, en largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

El invento del plástico se origina como resultado de un concurso en 1860 cuando se ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quién consiguiera un sustituto del marfil natural, que era destinado a la fabricación de las bolas de billar; intervino el inventor norteamericano Jhon Wesley Hyatt quien desarrollo el celuloide, disolviendo celulosa en una solución de alcanfor y etanol que consiguió un producto importante y comercial para la industria cinematográfica de finales del siglo XIX.

Fue el Belga Leo Hendrik Baekeland quien sintetizó un polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehido, conocido como baquelita y fue el primer plástico de la historia.

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular, que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. El plástico se refiere a un estado material, pero no al material en sí, los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico generalmente por el calentamiento y de esta forma poder manipularlos y darles formas diversas.

Sus propiedades y características son: fáciles de trabajar y moldear, tienen bajo costo de producción, poseen baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes eléctricos, aceptables aislantes térmicos, resistentes a altas temperaturas, resistentes a la corrosión y a muchos químicos, no son biodegradables ni fáciles de reciclar, son contaminantes si son quemados.

Para obtener el plástico y fabricarlo debemos seguir varios pasos básicos, la obtención de la materia prima, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo del plástico hasta su forma definitiva.

Las materias primas, se fabrican a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados.

El nailon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua y el nailon 11 se fabricaba de semillas de ricino, la mayoría de los plásticos hoy en día son de derivados del petróleo.

Teniendo la materia prima, como primer paso tenemos la polimerización, mediante métodos de condensación y las de adición; la polimerización puede ser en masa y sólo el monómero, por lo general es una fase gaseosa o líquida, esta se forma en una emulsión que se coagula.

Los aditivos químicos sirven para conseguir una propiedad determinada por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxigeno o el ozono.

La forma y el acabado se consiguen con técnicas especiales que dependen de tres factores, tiempo, temperatura y deformación. La naturaleza de estos procesos es cíclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontinuos.

Una máquina de extrusión bombea el plástico a través de un molde con la forma deseada, también realiza el moldeo por soplado o moldeo por inyección.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo se fabrica el plástico?


Cursos similares

Cómo se fabrica el cemento
20 alumnos  
El cemento es muy conocido y usado para la construcción de casas, en los pavimentos... [16/01/12]
Cómo se fabrica el queso
5 alumnos  
¿En qué mesa o en que alimento del hogar ha faltado alguna vez el queso?, creo que... [16/01/12]
El cerebro plástico. Neurociencia
12 alumnos  
Hablamos sobre la neurociencia y la suposición del cerebro y su evolución ,... [25/08/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail