12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo redactar un informe

Autor: Redactores mailxmail
Curso:
|8 alumnos|Fecha publicación: 19/12/2011
Envía un mensaje al autor

Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito, puede este ser el laboral, el estudiantil, universitario, religioso, comercial, etc., pero para elaborarlos existen pasos que debemos conocer y seguir.

Un informe debe ser elaborado con lenguaje claro, preciso, concreto, objetivo, se deben excluir apreciaciones personales como creo, pienso, me gustaría, deseo y se debe utilizar términos como se observa, se ha analizado, se procedió, etc.

Las clases de informes pueden ser de forma expositiva, interpretativa y demostrativa. El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de productos en tiendas comerciales.

El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.

El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describe los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.

La realización de un informe tiene las siguientes etapas: fije su objetivo, seleccione la información, analice la misma, evalué y verifique, estructure su informe, y proceda a trabajar en el mismo.

Para fijar el objetivo hágase estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema?

Defina la fase preliminar de las actividades que va a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determine las fuentes de la información, los recursos humanos y recursos materiales para extraer los datos.

Analice la información seleccionada de los datos, su organización y comparación.

Evalúe los datos y proceda a verificar los mismos, consolide la información, organice y elabore el informe escrito.

La estructura del informe se divide en tres partes la introducción responde a las preguntas ¿para qué? ¿Por qué? y ¿con qué? ; El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿Cómo?, y ya finalizando nuestro informe tenemos la conclusión dónde se presentan los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿Qué se encontró? Y ¿Qué debe hacerse?

Como recomendaciones generales para aplicar a su informe le damos las siguientes: su informe debe ser objetivo, no se acepta la subjetividad, mencione todos los datos posibles, sea organizado, describa con detalle cada paso seguido, cite las fuentes de información que ha consultado, haga énfasis en la cantidad no en la cualidad, escriba párrafos cortos, claros, precisos y concretos, exponga en forma precisa, y presente su informe.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo redactar un informe?


Cursos similares

Cómo redactar e-mails efectivos
55.158 alumnos  
Con este curso conocerá gratis los principios de una comunicación interna eficaz... [22/05/02]
Cómo redactar una hoja de vida.
30 alumnos  
Cuando se trata de conseguir un empleo, no hay situación más delicada que redactar... [08/12/11]
Cómo redactar un e-Business Plan
34.516 alumnos  
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail