12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Cerramiento de malla olímpica, es un método seguro para cercar un predio, ya que el material bien instalado posee una alta rigidez y resistencia.

En este curso, te ilustraremos sobre la instalación de 2 ítems en conjunto, ya que el sistema constructivo de anclaje de viguetas y tubular metálico es el mismo, presentando cambios en la unificación de la malla al parante.

Teoría: El sistema de cerramiento con malla olímpica, es muy utilizado en todo el mundo, pudiendo encontrarse con mayor frecuencia en parques, plazas y canchas de barrio.

Su uso en cerramiento para obras civiles en construcción no es frecuente, ya que el sistema muestra claramente los materiales y equipos que se encuentran en el interior, a manera de que esto pueda causar codicia y robo.

Sin embargo, al tener una superficie rígida, se puede optar por el colocado de una barrera visual, al incluir plástico o tela al interior de la malla olímpica, a manera de proporcionar el cerramiento visual antes mencionado.

De una u otra forma, no se recomienda colocar este tipo de cerco de manera provisional, puesto que el material y la instalación tiene un alto costo, por el vaciado de la fundación aislada de hormigón ciclópeo y corrida en el caso de requerir una sujeción de la malla hacia el suelo a fin de evitar ingreso de personas o animales por la parte inferior.

La vigueta pretensada, es un elemento constructivo de alta resistencia, utilizado mayormente para la construcción de losa alivianada, sin embargo, al instalarse de la manera adecuada, para este caso, funcionara como una columna de tramo de muro de cerco.

Por otro lado se puede determinar la medida de la vigueta a requerimiento, ya que la empresa proveedora, corta el prefabricado a medida según diseño y planos constructivos realizados para este ítem.

El tubular metálico de 2” de diámetro, es un material costoso, pero de alta resistencia cuando se adquiere la fabricación por plancha igual o mayor a 4 milímetros de espesor, siendo que para su uso, se deben utilizar medidas de 3 metros de altura para optimizar el uso del material, ya que cada barra tiene 6 metros de longitud, con un rendimiento de 2 parantes por unidad evitando merma.

Procedimiento para la ejecución:

Para determinar la cantidad de material a ser utilizado, le recomendamos visitar el curso “Muro de Cerco por Callapo y Alambre de Púa” a fin de conocer la formula, para posteriormente incluir los siguientes sub ítems.

Se sugiere colocar los elementos estructurales del muro de cerco cada 4 metros de distancia, la cual es variable dependiendo al diseño y a la geometría del terreno, sin embargo esta longitud media, evitara el pandeo en la malla olímpica de cerramiento.

Usted utilizara materiales de alta resistencia en los dos casos, pero debe prever la adquisición de los mismos, desde fabricantes conocidos y autorizados para garantizar la durabilidad del sistema, al mismo tiempo de elegir uno de ellos, ya que el sistema de instalación de malla es distinto, siendo que en el caso de la vigueta requiere mayor cuidado.

vigueta o tubular

En los puntos marcados para el posicionamiento de los elementos estructurales, se deben realizar excavaciones de un diámetro de 30 centímetros y profundidad de 70 centímetros, a fin de dejar descansar el elemento sobre la base de la fosa, colocando una capa de mezcla de hormigón simple, según dosificaciones requeridas, (ver curso “Dosificaciones de Hormigón), para luego colocar piedras en tamaños regulares a manera de afirmar la estructura a plomada y finalmente incluir mezcla de vaciado hasta llegar a línea de tierra llenando completamente la fosa.

En el caso de requerir el arriostre de la malla hacia el suelo en toda su longitud, se debe realizar una excavación perimetral en el terreno de 30 centímetros de ancho, con una profundidad de 40 centímetros para vaciar un cimiento de hormigón ciclópeo (Ver curso).

Al adquirir la malla olímpica debe tomar en cuenta que este material viene en rollos de diferente ancho, el cual deberá ser equivalente a la altura del cerco que usted decidió colocar, ya que al situarlo de manera transversal creará uniones en segmentos medios lograra en sistema deficiente.

Una vez izado el elemento estructural y fraguado el cimiento, se procede a colocar la malla sobre el parante, si es de vigueta intente afirmarlo con alambre de alto grosor, bordeando la estructura y logrando varios amarres en el trayecto, ya que si decide perforarla con taladro para incluir tira fondos o pasadores, podría causar pequeños colapsos en su estructura.

El tubular de acero, si puede perforarse con taladro de manera sencilla, pudiendo colocar pernos y tuercas a fin de afirmar la malla mediante volandas, sin olvidar que dichos elementos de sujeción, no se encontraran a la misma altura en todos los tubos de acero, ya que la posición de encuentro de la malla podría variar.

Debe prever la instalación de ganchos de acero corrugado de 6mm de diámetro en el vaciado del cimiento corrido, dejando espigas de sujeción cada metro, a manera de obtener 3 anclajes hacia el suelo en cada tramo de malla.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Cómo realizar un cerco con vigueta pretensada o tubular de acero

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Cómo realizar un cerco con vigueta pretensada o tubular de acero- 15/12/2011
Es un curso muy importante para aquellos que tenemos cierta necesidad, pero no sabemos qué hacer.Me gustaria conocer otras formas de cercar y bien económicas y también cómo puedo nivelar mi patio, ya que es inclinado, pero me... leer más »
Re: Muchas Gracias.

15/12/2011
Bien Luz, sin duda, el muro de cerco mas economico que puedes ejecutar, es el de adobe o bloque de barro, sin embargo la apariencia y resistencia de este sistema no es buena.
Por otro lado es un muro de alto peso, que... leer más »
  

Ver más opiniones de "Cómo realizar un cerco con vigueta pretensada o tubular de acero"



Cursos similares

Losa alivianada con vigueta pretensada. Arquitectura y construcción
3 alumnos  
Curso de construcción. El sistema de losas más utilizado a nivel mundial es el... [13/12/11]
Muro de cerco con callapo y alambre de púa
10 alumnos  
El sistema que estudiaremos en este curso, es utilizado para cerramientos... [09/12/11]
Losa alivianada con vigueta en sitio. Manual de construcción
1 alumnos  
La losa alivianada con viguetas en sitio , es un sistema constructivo de... [13/12/11]



El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Industrial? ¡No te costará nada!