12.171 cursos gratis
8.752.041 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo prevenir la fobia escolar en los niños

Autor: pablo carbone
Curso:
|17 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/12/2011
Envýa un mensaje al autor

En este curso el docente y el profesional en psicopedagogía podrán encontrar una serie de lineamientos para detectar la fobia escolar y como ésta afecta el proceso de enseñanzaaprendizaje; así como las estrategias para su tratamiento específico.

El momento que el niño ingresa a la etapa escolar significa una transición de la protección de los padres y el hogar a un ambiente extraño y desconocido; a compartir su tiempo con una maestra y unos compañeros que nunca antes ha visto y tratado, por lo tanto; puede generar una serie de miedos y temores que deben detectarse a tiempo para evitar futuras complicaciones en el rendimiento académico.

La fobia escolar viene equiparada a la ansiedad, la cual definiremos como una emoción que una persona siente ante situaciones desconocidas y estresantes. Esta conducta emotiva hace que el individuo se vaya adaptando a diversos eventos que la vida le va generando. Todo esto puede ser normal; sin embargo cuando el temor o la ansiedad perduran en el tiempo con una intensidad ascendente estaríamos hablando de alguna fobia.

Cuando hablamos de fobia escolar nos referimos a la negación rotunda o evasiva de asistir al colegio, por temor a desapegarse de los padres. Algunos de los síntomas manifiestos son: llantos excesivos, vómitos, mareos, aislamiento en el aula, negación a realizar cualquier actividad asignada por la maestra, etc. Todos estos síntomas debieran aparecer momentos antes de asistir a la institución educativa.

CAUSAS PARA QUE DE ACTIVE LA FOBIA ESCOLAR

Una de las principales causas es el apego excesivo que tiene el niño hacia sus progenitores. Este indicador puede venir acompañado de una gran sobreprotección de la madre o el padre en el hogar; lo cual aumenta las posibilidades de desarrollar esta patología.

El primer acto de independencia que realiza un ser humano es el de separarse de los padres y asistir al colegio; cuando esto no se da de manera normal y adecuada; estamos ante el hecho de que el niño aún no ha desarrollado la independencia, otra de las causas para la fobia escolar

Otro hecho a tomar en cuenta y que forma parte de esta patología es que los niños que presentan la ansiedad de separación; temen a cualquier evento o situación en la que no se hallen sus padres o cuidadores; se sienten desprotegidos e inseguros todo el tiempo; incluso en el mismo hogar, si es que sus progenitores se ausentan.

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES

Los padres son los soportes iniciales de sus hijos, así que son ellos los que deben establecer ciertas conductas para evitar cualquier tipo de temor o dependencia excesiva.

A continuación les ofrecemos algunas ideas:

* Reglamentar la asistencia al colegio. No ceder ante la negativa del niño
* Los temores se van ir dilucidando con la asistencia diaria al establecimiento educativo
* Se debe estimular el interés por la escuela y evitar la violencia o los gritos
* Se debe trabajar con la maestra de aula para que el niño pueda sentirse más seguro y cómodo en el ambiente escolar
* Ayudar al niño a que interactúe con sus compañeros de clase, invitándolos al hogar o llevándolo a actividades extra académicas y de tipo social

TRATAMIENTO PARA LA FOBIA ESCOLAR

Si el niño insiste en que se siente delicado de salud hay que descartar cualquier afección médica; para que no haya excusa al momento de asistir al colegio. Se debe trabajar de manera conjunta con la institución educativa para detectar alguna problemática específica dentro del aula, como alguna intimidación por parte de los compañeros o algún maltrato dado por la maestra.

Se debe intervenir de manera temprana y de forma multidisciplinar para detectar el origen de la ansiedad por separación y elaborar estrategias de adaptación a ambientes diversos.

Algunas técnicas que pueden ayudar a reducir la ansiedad son las siguientes:

* Técnicas de relajación
* Terapia familiar
* Técnicas de observación y modelado
* Desarrollo de habilidades sociales 

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Cómo prevenir la fobia escolar en los niños?


Cursos similares

Rechazo escolar en niños y adolescentes
411 alumnos  
Rechazo escolar en niños y adolescentes , en este curso se detalla el término... [16/04/10]
Cómo prevenir los trastornos alimenticios
16 alumnos  
La alimentación sana debe ser objeto de preocupación en todos los hogares, sobre... [09/02/12]
Cómo trabajar el autismo en el ambiente escolar
14 alumnos  
En este curso el docente encontrará una serie de lineamientos y estrategias para... [23/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail