12.176 cursos gratis
8.740.874 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso en el cual te mostraremos la manera correcta de ordenar organizar y distribuir un curso en cuanto a muebles se trata para un taller de escritura.

Debemos tener en claro que cualquier lugar no es el lugar adecuado.  El aspecto del sitio físico en donde nos reuniremos para trabajar en el Taller de Escritura Creativa juega un papel fundamental en los resultados de la tarea.

Necesitamos un salón relativamente amplio en relación con el número de participantes.  Con una iluminación natural o artificial rica y estimulante.

En cuanto al mobiliario las opiniones pueden estar un tanto divididas: una mesa grande o varias pequeñas, sillas en círculo

A lo largo de mi experiencia con talleres he utilizado de todo, pero puedo sugerir con cuál se puede trabajar mejor y por qué.

Rechacemos por método las aulas con bancos ajustados al piso y que estén alineados en escuadras militares como estos:

Por la sencilla razón de que es imposible trabajar con grupos operativos cuando los miembros del grupo sólo pueden verse la nuca y deben realizar contorsiones incómodas para interrelacionarse.

Las mesas movibles permiten que cuando las tareas obligan a conformarse en grupo lo podamos hacer con bastante facilidad.

Sin embargo presentan la dificultad de la relativamente excesiva distancia que se  observa entre los miembros con el resultado inmediato de que se tiende a levanta la voz para hacerse oír en el grupo y cuando queremos acordar tenemos una pajarera insoportable en el salón.  Además es muy complicado hacer los plenarios para ponernos todos de forma tal que todos podamos mirarnos a la cara.

Lo ideal son las sillas con pupitre incorporado livianas y fáciles de transportar:

  Como podemos ver este mobiliario nos permite tener a los grupos bien nucleados y con suficiente distancia entre ellos como para que no interfieran unos con otros, se pueda hablar con voz normal a baja; pero lo que es fundamental, podremos realizar los plenarios de manera óptima.

Es muy importante contar con recursos prácticos en las paredes para exponer los trabajos de escritura (tales como varillas, zonas con corchos u otros), además de láminas o cuadros o elementos decorativos de arte plástico, algunas plantas o flores.  El color de las paredes es importante, ya que se imponen los colores claros, pastel, en armonía con cortinas y mobiliario como los que producen mejores sensaciones emocionales.

Diseñemos el espacio con la idea de incorporar una pequeña biblioteca, que irá creciendo en calidad y fondos a medida que crece la experiencia del grupo y del taller.  Como todos sabemos la escritura se basa en la lectura y a su vez la enriquece.  Lectura y escritura dependen una de otra y más de una vez un buen texto literario nos servirá de disparador o de modelo para alguna propuesta creativa. 

Si alguna vez os encontráis con autoridades políticas que se jueguen por la cultura y os contraten y subvencionen un Taller de Escritura Creativa, pero además os den todo el dinero necesario para equipar un espacio adecuado para montar vuestro taller (con soñar no le hacemos daño a nadie), no dejéis de pensar en los siguientes elementos que os vendrían muy bien para desarrollar un taller espectacular:

-       Un equipo de vídeo y una videoteca mínima: muchas veces una película es un buen disparador o estimulador de determinadas propuestas de escritura.

-       Un equipo de audio y fondo de materiales sonoros: la música funcional mientras se escribe es un facilitador increíble.  Especialmente la música de órgano o la clásica.  Dicen que Mozart es muy estimulante para las ondas cerebrales.   Pero también cierta música, preparada para tal fin, os podrá servir para hacer la introspección o rememoración necesaria antes de realizar alguna propuesta de escritura emotiva o afectiva o de autobiográfica.

-Disponibilidad de un salón con ordenadores e impresora para editar los trabajos.  En el mejor de los casos, con un ordenador por cada grupo operativo (cuatro miembros) se podría funcionar excelentemente.  Como todos ya sabemos, escribir con un procesador de textos es muy placentero y cómodo por las ventajas que ofrece de claridad, rapidez, facilidad para la corrección y reescritura, entre otros.  Y si es posible, la conexión a Internet, las tareas se enriquecerán de manera incalculable.

-Un rincón para la relajación y la expresión corporal con colchonetas o esterillas plegables.  Tanto el yoga, la respiración dirigida o la meditación dirigida son accesorios de suma utilidad para la escritura creativa.  Lo mismo que la expresión corporal que enriquece y abre la mente del escritor hasta límites insospechados.  Sería muy interesante si queréis ser buenos y completos coordinadores que os preparéis en estos temas o habilidades que son aportes y apoyos invalorables y cruciales para los escritores, tanto los expertos como los noveles.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo organizar los muebles para un taller de escritura. Consejos?


Cursos similares

Cómo organizar un evento. Consejos
12 alumnos  
En alguna oportunidad de nuestra vida nos tocará sin lugar a dudas organizar un... [03/01/12]
Cómo organizar una boda religiosa. Consejos
3 alumnos  
Las bodas traen su propio afán desde el momento en que la pareja se compromete,... [05/01/12]
Coordinador de taller de escritura creativa. Consejos útiles
39 alumnos  
Un taller se constituye con un grupo de personas, niños, jóvenes o adultos que... [15/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail