12.185 cursos gratis
8.412.694 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nos vamos a remontar a la antigua Roma, donde el gran pontífice magistrado sacerdotal era la persona encargada de escribir documentos manuscritos con carácter periodístico, éstos documentos contenían información y comentarios de los hechos más sobresalientes ocurridos en esta ciudad de acuerdo a la versión de los estudiosos del tema en comunicación De la Torre Zermeño y Hernández. Por otro lado, se obtenían materiales manuscritos con el nombre de ANALES MÁXIMI, cuya particularidad se manifestaba a través de unas tablillas que contenían comentarios escritos a cargo de los pontífices romanos, registrando a la vez acontecimientos sociales y políticos de mayor importancia sucedidos en las poblaciones con el propósito de informar.

Ya en estas épocas, el acontecer periodístico se exteriorizaba a través de distintas facetas, unas veces con solamente con la intención de hacer conocer algo novedoso,  otras  con la finalidad de tener  informada a la sociedad sobre determinados hechos y otras con la intención encubierta de manipular los comportamientos de las personas. 

Esta actividad de hacer conocer un hecho a través de medios escritos ha sido una de las primeras formas prácticas de comunicación masiva, precisamente porque alcanzaba a una mayor cantidad posible de personas, aunque todavía no con el nombre de periodismo.  Sus formas o formatos de comunicación variaban relativamente, a partir de una hoja tamaño oficio, como conocemos en la actualidad hasta un pergamino, hecho que con el transcurrir de los años ha ido evolucionando y modernizándose tanto en el formato, material, diseño y contenido debido a la exigente competencia que representaban otros medios como la radio, cine, televisión en su momento, ahora mismo el Internet y otras formas de comunicación que incursionaron a través de las nuevas tecnologías para la información y  comunicación.     

PRIMEROS PASOS DEL PERIODISMO

Existen coincidencias a través de publicaciones realizadas por investigadores, al considerar como la primera manifestación periodística en el mundo la realizada por Julio César, mucho antes de Cristo, esto es que a través de una tarea de todos los días  compilaba hechos con característica de noticia, entre ellos acontecimientos sociales, culturales o religiosos  para luego publicar en el periódico romano llamado DIURNA URBIS ACTA.

-          Acta Senatus, los directivos del diario DIURNA URBIS ACTA, fueron los primeros en respaldar la iniciativa de realizar resúmenes de las deliberaciones del Senado, con el propósito de conservara como testimonio de todo aquello que se dictaminaba en Roma.  

-          Corresponsales romanos, Producto de lo útil que representaba el trabajo del diario DIURNA URBIS ACTA, miembros del senado romano amplían el trabajo periodístico de este periódico, a través de corresponsales en el resto de las provincias romanas para que informaran de lo que ocurría en ellas.

-          Periodismo de opinión, cuyo origen también se le atribuye a la sociedad Romana,  debido a que se divulgaron los informantes encargados de analizar los hechos políticos para luego escribir  y poner a la venta.

-          Informantes romanos, Como consecuencia de la prohibición de todo tipo de publicaciones por parte de Nerón, debido a que consideraba estos actos como subversivos por parte de dirigentes del imperio romano, a consecuencia de ello nacentres especialidades dentro el trabajo de periodístico.

a.      Los pregoneros, Encargados de informar lo sucedido en el circo romano, al mismo tiempo se les encomendaba la tarea de elaborar noticias escritas relacionadas a los hechos sociales.

b.      Los Strilloni, Su labor de estos era repartir a los públicos hojas volantes con el nombre de “Comentari” cuya responsabilidad de redacción y autoría recaía en personas cultas, debido a que no solamente daban a conocer noticias, sino que las mismas las comentaban. 

Los Subrostrani, Eran personajes expertos en manejar el rumor a través de las informaciones, sus acciones provocaban en la población descontento y por lo tanto peligrosos levantamientos, producto de la capacidad y habilidad de manipular la información.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo nace el comentario periodístico. Documentos manuscritos?


Cursos similares

Tipos de lenguaje periodístico
14 alumnos  
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
Cómo escribir un artículo periodístico. Pautas
14 alumnos  
Escribir un artículo periodístico puede ser más sencillo de lo que crees, en el... [27/12/11]
¿El artista nace o se hace? Reflexiones
8 alumnos  
En este curso te facilitaremos un análisis sobre cómo es que se forma un artista... [15/07/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!