12.174 cursos gratis
8.742.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te has preguntado alguna vez ¿Por qué tu comunicación familiar no logra lo que deseas? ¿Cómo mejorar tus relaciones con tu jefe o tus compañeros de trabajo? ¿Cómo hacer que las relaciones con tus estudiantes sean efectivas? Si tu respuesta es negativa, lee atentamente este curso y si es afirmativa, consúltalo también, te aseguramos que no te arrepentirás.

Observa atentamente estas imágenes

Comunicación familiar 1

¿Cuál de ellas te recuerda el tipo de relación que existe en tu medio familiar?

¡Sígueme!

comunicacion en pareja 2

¿Cuál de ellas te recuerda tu relación de pareja?

¿Cuáles de ellas te resultan más atractivas?

Muchas personas tienen algunos problemas de comunicación en el ambiente donde se desenvuelven, ya sea, en sus relaciones familiares, de pareja o relaciones laborales y en ocasiones, son causantes directas de esas dificultades en la comunicación por los procedimientos comunicativos que emplean. A continuación, te ofrezco algunos ejemplos y sugerencias.

Existen dos tipos de mensajes llamados “mensajes tú” y “mensajes yo”; el empleo de uno u otro tipo ante diferentes situaciones, facilita o dificulta nuestra comunicación interpersonal. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1

Llegas muy cansada del trabajo y tu hijo adolescente ha dejado la ropa tirada por toda la casa, dejó residuos de comida en la cocina y eso te molesta muchísimo. Decides enseguida ir a reclamarle por esta conducta:

Mensaje tú:
Le dices indignada: “Eres un desconsiderado, dejas la ropa regada, la cocina sucia, tú no me consideras, vengo cansada de trabajar y tengo que limpiar y recoger tu desorden. ¿Qué te has creído?”.

Mensaje yo:
Le dices: “ Hijito, estoy muy cansada, trabajé mucho, yo quisiera que recogieras tu ropa y me ayudaras a ordenar la cocina, yo pienso que, seguramente, llegaste con sueño y tal vez por eso dejaste las cosas fuera de lugar. Necesito tu colaboración.”

Es muy difícil que un joven a quien su madre le hable de esta forma, no corra presuroso a hacer lo que ella le pide.

Ejemplo 2

Eres un hombre muy ocupado; tanto tu novia como tú trabajan y estudian. Llegó el día de su cumpleaños y a ti se te olvidó. Al atardecer, ella te llama muy dolida y te reclama por tu desamor, al olvidarte de dicha fecha.

Mensaje tú:
Yo tengo mucho trabajo, ¿qué tú te crees?, a cualquiera se le puede olvidar un detalle, no me perdonas una, siempre estás peleando y reclamando, tú quieres que yo sea perfecto, pues no lo soy...

Mensaje yo:
Mi amor, ¡cómo tú crees que se me iba a olvidar! Yo siempre te tengo presente; es muy justo tu reclamo, es cierto que no te he llamado, discúlpame, por favor, he estado muy ocupado; pero yo te iba a dar la sorpresa esta noche. Verás lo que tengo preparado para ti.

Aunque realmente se le haya olvidado, al actuar así, tiene la oportunidad de salir, comprarle un ramo de flores u otro regalo de su preferencia y llevárselo al ir a visitarla.

Ejemplo 3

Trabajas en un departamento donde tu jefe es poco comunicativo y muy caprichoso. Te orienta que hagas una tarea que es totalmente ilógica, te molesta mucho que no te haga caso cuando tratas de explicarle lo absurda que resulta la tarea.

Mensaje tú:
Señor, la tarea que usted me indica no tiene lógica, es imposible de realizar; después me va a mandar a hacerla de nuevo, siempre hace lo mismo, no me escucha y me hace trabajar doble, ¡Escúcheme! ¡No sea tan caprichoso!

Mensaje yo:
Señor, como usted es tan comprensivo, le ruego que piense un minuto y escuche mi sugerencia; por mi experiencia en nuestra labor cotidiana, considero que esta tarea tal como usted la plantea no es la más adecuada, seguro que al indicármela estaba muy ocupado y no se dio cuenta de que era improcedente, inmediatamente comienzo a trabajar en ella, pero seguramente usted me indicará muy pronto que la proyecte de otra forma, espero sus nuevas indicaciones.

Por muy caprichoso que sea un jefe, de esta forma se percatará que ha cometido un error y reflexionará en este sentido.

Conclusión

En la actual sociedad moderna todos vivimos muy estresados; resulta necesario que tengamos muy en cuenta, para lograr una buena comunicación, que un trato amable, cordial, afectuoso, comprensivo, nos abre puertas; todos estamos necesitados de afecto y comprensión.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Cómo mejorar tu comunicación personal

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Cómo mejorar tu comunicación personal- 22/11/2011
La comunicación es algo muy importante en esta sociedad, por lo tanto debemos prestarle la atención que se merece
  

Ver más opiniones de "Cómo mejorar tu comunicación personal"



Cursos similares

Cómo mejorar la comunicación. Consejos básicos
7 alumnos  
La comunicación es la base fundamental para las relaciones entre padres e hijos, en... [29/02/12]
Aprender a perdonar para mejorar
84 alumnos  
¿Cuántas veces hemos sido ofendidos, lastimados o heridos y hemos pensado o sentido... [14/11/11]
Cómo ganar confianza en sí mismo. Motivación personal
11 alumnos  
En este curso de motivación personal estaremos hablando sobre la importancia que... [19/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail