12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso explica la forma de cómo incrementar la productividad de una organización. La vinculación entre la misión y estrategia empresarial con la productividad para lograr una ventaja competitiva también será parte de esta lección.

Se definió la productividad como una medida relativa que representa qué tan bien se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados deseados. Ahora, se va a estudiar las variables que afectan a la productividad.

Para incrementar la productividad de una organización, se puede trabajar en tres factores, las cuales se denominan las variables de la productividad: mano de obra, capital y administración. A continuación se explica cada una de ellas.

a) Mano de obra. O sea, las personas que realizan el trabajo. Las personas son más productivas si tienen más conocimiento y educación. Por otro lado, el bienestar económico y el clima laboral también son muy importantes. Las tres variables claves para mejorar la productividad laboral son:

-Capacitación y entrenamiento en las funciones que le competen.

-Incentivos económicos y salario de la fuerza laboral.

-Seguridad social y beneficios como el transporte y sanidad.

b) Capital. Con este punto se entiende a las inversiones que la organización realiza en mejores tecnologías de producción, mejores instalaciones y servicios. Por ejemplo, la adquisición de una mezcladora con intensificador incrementa la productividad más que una mezcladora de cinta.

c) Administración. La administración hace su aporte a la productividad con el conocimiento, observación, análisis y toma de decisiones en las acciones de mejora. Por ejemplo, cambiar la distribución de maquinara y equipos dentro del área productiva, puede disminuir la distancias y re procesos (re trabajo) para lograr un incremento en la productividad.

La productividad requiere misión y estrategia.

El establecimiento de una misión y una estrategia es de mucha importancia para lograr una función de producción eficiente y eficaz. La misión de la organización se entiende como su razón de existir para la sociedad. Esta misión se establece tomando en consideración las amenazas y oportunidades del medio ambiente y las fortalezas y debilidades de la organización.

Cuando se define el objetivo de la organización, cada una de las áreas funcionales dentro de la empresa debe definir la misión de soporte. Estas áreas (comercialización, finanzas y producción/operaciones) deben definir su misión de soporte a la misión de la organización.

Cuando se haya definido la misión se prosigue con el establecimiento de la estrategia. La estrategia es un plan de acción que le permite a la empresa alcanzar sus objetivos. Cada una de las áreas funcionales también establece e implementa su estrategia de soporte a la estrategia de la organización.

Ventaja competitiva.

Las organizaciones que cuentan con una estrategia de operaciones y objetivos totalmente alineadas con todas las áreas funcionales, pueden crear una ventaja competitiva. Para ejemplificar esto podemos tomar el caso de una fábrica de alimentos, en cuyos procesos se hayan estandarizado y no sea complicada la adecuación de las líneas de producción cuando se tenga que cambiar el formato del producto. Es decir, una línea puede producir alimentos en bolsas de 1Kg, y otra puede producir en envases plásticos de 2 Kg. De esta forma se incrementa la productividad de Kilos procesados por día y se obtiene la ventaja competitiva de capacidad de respuesta. Obviamente esto se logra integrando a las áreas de mantenimiento, administración, comercialización y control de calidad.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

3 opiniones de Cómo incrementar la productividad en una empresa. Conceptos básicos

Valoración usuarios: 8,33/10

Sobre: Cómo incrementar la productividad en una empresa. Conceptos básicos- 01/05/2014
El contenido es claro y preciso, fácil de comprender y muy acertado. Felicitaciones por esa capacidad de exposición y de conocimiento.
  

Sobre: Cómo incrementar la productividad en una empresa. Conceptos básicos- 19/04/2013
Interesante y de fácil entendimiento los conceptos planteados
Lo mejor
Plantear que la productividad requiere de una misión, la cual debe ser compartida con todos los que hacen vida en la empresa, así se lograra ser eficiente y eficaz
Lo que no me ha gustado
Me gustó todo
  

Ver más opiniones de "Cómo incrementar la productividad en una empresa. Conceptos básicos"



Cursos similares

Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S
26.776 alumnos  
Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo... [04/08/04]
Calidad y productividad en la empresa: Kaizen
6.056 alumnos  
Kaizen para la calidad y productividad en la empresa . Kaizen es un sistema o... [05/03/09]
Productividad en la empresa. Cómo mejorarla
2.439 alumnos Curso con vídeo
Mejorar la productividad en una empresa es algo básico para mejorar el... [24/08/09]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!