12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo hacer un mapa conceptual

Autor: Redactores mailxmail
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |16 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2011
Envýa un mensaje al autor

Te presentamos un curso en el cual te daremos los puntos a tomar en cuenta para que puedas hacer un mapa conceptual.

Un mapa conceptual es una representación visual en el cual se pueden observar relaciones y jerarquías de conceptos debidamente estructurados. Las relaciones entre conceptos se expresan a través de proposiciones, y éstas a su vez se encuentran jerarquizadas; es decir, que unas incluyen a otras. En fin, es una herramienta bastante útil que se muestra ordenada para el estudio u organización de cualquier cosa.

La importancia de un Mapa Conceptual es muy grande ya que se encuentra asociada a procesos de aprendizaje que atraviesan toda nuestra vida; en especial a las vivencias enmarcadas en el modelo de educación formal. Los mapas conceptuales se consideran  instrumentos para la evaluación de procesos de comprensión de conocimientos en cualquier nivel de instrucción de las personas.

Para la elaboración de un mapa conceptual, se debe tomar en cuenta:

  1. Validez de las proposiciones. La relación entre proposiciones debe tener un nivel de coherencia aceptable con mínimos aceptables dentro de un determinado grado de instrucción. No se puede admitir proposiciones simples sobre un tema para estudiantes de semestres avanzados de universidad, lo mismo que para niveles pertinentes en la educación escolar. Las proposiciones deben tener una relación de validez evidente y constatable regulando su complejidad según el tema y el desarrollo de la inteligencia abstracta del estudiante.
  2. Estructura jerárquica. Se deben diferenciar los conceptos más generales (inclusivos) de los más específicos (inclusores). Esto se puede entender como conjuntos y subconjuntos que ordenan temas y sus ramificaciones. El estudiante sebe ser capaz de identificar los temas más generales y aquellos que se derivan de éstos en forma de subtítulos.
  3. Síntesis integradora. Los conceptos deben poder relacionarse en formas cruzadas manteniendo un grado de coherencia como parte de un todo. Un Mapa Conceptual es un “Todo” integrado; es decir que cualquier proposición debe ser capaz de relacionarse con otra que corresponda a otra línea temática. Esto es posible porque en una sola unidad didáctica los contenidos son convergentes en un objetivo común.
  4. Ejemplificación. Se deben conectar los conceptos con la realidad. Aunque muchas veces esto resulta una tarea difícil para un estudiante, la reflexión orientadora del profesor debe facilitar la traducción de ciertas proposiciones expresadas en forma abstractas con situaciones reales, que en última instancia es de donde se derivan.

Recuerde que en Mapa Conceptual puede ahorrarle muchas horas de estudio y aproximarle muchísimo más a la comprensión de aquellos conocimientos que son fundamentales para lograr objetivos importantes en su vida. La habilidad de hacer Mapas Conceptuales cada vez más precisos solo depende de la práctica constante y la reflexión sobre cada trabajo realizado.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Cómo hacer un mapa conceptual

Valoraciýn usuarios: 10/10
Muy bueno
10/10

Sobre: Cómo hacer un mapa conceptual- 27/12/2011
ahh gracias por las pautas
Lo mejor
todo
  

Ver mýs opiniones de "Cómo hacer un mapa conceptual"



Cursos similares

Pedagogía conceptual
16.541 alumnos  
“El hombre es el único ser que al nacer no sabe nada, que no puede aprender sin ser... [10/10/06]
¿Cómo hacer un curriculum vitae?
6.072 alumnos  
Todos los métodos y formas para hacer un curriculum vitae excepcional. Apúntate a... [16/02/07]
Cómo hacer un informe
5 alumnos  
Los informes tienen una forma específica de redacción , es decir que existen... [20/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail