12.176 cursos gratis
8.741.575 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo hacer un informe

Autor: María Estela Severich Garcia
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |5 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2011
Envýa un mensaje al autor

Los informes tienen una forma específica de redacción, es decir que existen pasos necesarios para elaborarlos así como el lenguaje adecuado que se debe utilizar en su escritura, por lo tanto es necesario que aprendas ciertas pautas antes de hacerlo. En este curso te los explicaremos de forma sencilla y breve.

-          Si vemos el estilo general de un informe,  lo primero que debemos pensar es que el informe no está dirigido a nosotros, está dirigido a otra persona, que es el solicitante o destinatario, por lo que el lenguaje debe ser escrito de forma tal que se pueda entender con facilidad, tomado en cuenta que existen personas que tienen un lenguaje tradicional, moderno, de otro origen, o con problemas de lectura.

-          Evite al escribir palabras y oraciones que no son de uso común como ser, “en referencia a sobre”, “en los momentos presentes ahora”, “en la eventualidad sí”, “consecuentemente así que”. Estas palabras además de resultar altisonantes, resultan muy rebuscadas.

-          Cuando hablamos de nosotros mismos aplicamos la palabra “yo”, para referirnos a otra persona el “usted”.

-          Evite cualquier lenguaje, sexista, puede usar “tú”, “Usted” en vez de “el” o “ella”, usar “persona” en lugar de “hombre o “mujer”, alternar los ejemplos femeninos y masculinos, usar analogías que son valiosas para explicar ideas complicadas, por ejemplo “es como si..”, “es más o menos como…”, para su introducción.

-          Las frases deben ser muy cortas, no deben sobrepasar las 35 palabras y los párrafos deben ser cortos.

-          No se debe utilizar jergas que son términos muy comunes en determinados campos, si el informe va dirigido a una persona que conoce este lenguaje se lo puede hacer.

-          No utilizar expresiones muy usadas, clichés como: “responder a las necesidades de los clientes”, “una amplia gama de productos y servicios”, “productos de alta calidad”, etc.

-          Use las palabra más idóneas: palabras cortas, use verbos activos más que los pasivos, use nombres concretos y no abstractos por ejemplo “tomando en consideración la situación del desempleo….”, cuando se puede usar “considerando los despidos…”; no se debe usar palabras altisonantes o términos legales, no usar palabras neutras; debemos usar los verbos correctos por ejemplo “mejorar” en vez de usar “cambiar”, no usar la tautología que son palabras que significan lo mismo por ejemplo “un circulo redondo”, tenga cuidado con las palabras ambiguas, use el lenguaje correcto.

-          El vocabulario a ser usado debe ser el correcto en caso de dudas acuda a un diccionario, no olvide el significado de verbo, nombre y adjetivo.

-          Los errores ortográficos dan una mala impresión, corrija todos los errores con el debido cuidado.

-          Los signos de puntuación deben estar en el lugar exacto, por ejemplo el uso de los dos puntos que indican el comienzo de otro texto pero se usan para las listas, el punto y coma que se usan para señalar una idea, pero que no es la última, separar una lista que contiene comas, se usa para separar una oración; los guiones  se usan para colocar entre ellos la explicación de dos palabras, los signos de exclamación, el uso de las mayúsculas.

-          El uso de las abreviaturas no deben ser para ganar tiempo y espacio.

-          Dentro de un informe tenemos que regirnos por reglas gramaticales que significan que debemos revisar nuestro informe para ver si cumplen con ellas, y en la entrega de nuestro trabajo considerarlas, por ejemplo: ver que la presentación del informe  tenga los espacios y márgenes pertinentes para que se vea bien prolijo, el texto debe estar bien justificado, los encabezamientos, secciones, listas, diseño general, apéndices.

-          Los gráficos y los diagramas son de mayor comprensión que el texto en muchas circunstancias, elementos adicionales y elementos necesarios como: página con el título, nombre del autor, fecha del informe, página con índice, el objetivo, el resumen, los apéndices, las páginas numeradas y los elementos a veces ocasionales como: el glosario, bibliografía, referencia de fuentes, direcciones útiles, y agradecimientos son pequeños detalles que ayudarán a que nuestros  informes se vean mejor y sobre todo que den un material útil.

Las pautas presentadas de forma precisa para la elaboración de un informe son las usuales a la hora de trabajar en el informe.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Cómo hacer un informe

Valoraciýn usuarios: 10/10

Sobre: Cómo hacer un informe- 20/12/2011
gracias por publicar los pasos y las recomendaciones
  

Ver mýs opiniones de "Cómo hacer un informe"



Cursos similares

¿Cómo hacer un curriculum vitae?
6.072 alumnos  
Todos los métodos y formas para hacer un curriculum vitae excepcional. Apúntate a... [16/02/07]
Cómo hacer un mapa conceptual
16 alumnos  
Te presentamos un curso en el cual te daremos los puntos a tomar en cuenta para que... [27/12/11]
Qué hacer para dedicarse a la política
9 alumnos  
La juventud especialmente tiene mucha inquietud en cuanto a la política, tiene el... [12/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail