12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El derecho de mantener límites de privacidad en la relación de pareja es algo inherente a la vida social de las personas. Creeemos particularmente que todos tenemos ese derecho como personas individuales y que se debe mantener incluso cuando decidimos compartir nuestras vidas con otra persona. Por ello, creemos que es importante marcar ciertos límites con la pareja, mientras que la relación avanza.

Y es que el ser humano está compuesto de varias capas dimensionales que constituyen sus sentimientos, emociones y pensamientos, por tanto, existe una variedad enorme de información que se almacenan en alguna de esas capas y que provocan determinados niveles de sensibilidad.

En las relaciones de pareja parte de la privacidad personal se comparte y la intimidad se recorre un espacio en beneficio del afianzamiento de la relación.

Esto es positivo, pero la relación de pareja es sólo un componente de nuestras vidas, es algo inherente a nuestra vida social y nuestras dimensiones íntimas respecto a una parte de ella.

Pero se debe precisar que la condición humana es muy compleja y que guarda sus propios secretos. La intimidad de aquello que sólo es inherente a nosotros mismos es algo que debes preservar por dos razones.

Primero, porque determinado tipo de información son parte de experiencias profundas muy propias que marcan la identidad de tus recuerdos. Es un patrimonio de tu vida pasada y de tu conciencia sobre esas experiencias.

Segundo, porque al ser estas experiencias muy personales e íntimas, tú y solo tú posees la capacidad de comprenderlas en su significado, por tanto existe el riesgo de que la pareja no alcance esa capacidad y se genere un conflicto ante tal situación.

Delimitar la privacidad en pareja implica tres aspectos que no deben olvidarse:

1.- Compartir preferentemente información que sólo es inherente a la pareja. No se trata de egoísmo, ni mucho menos de falta de confianza. Cada persona tiene derecho a un espacio de intimidad inviolable que sólo es inherente a ella misma, sin embargo, gran parte de la vida personal pasa a conocimiento de la pareja cuando se convive en tal condición. Por ello, todos aquellos secretos o temas que son de común a la relación deben ser tratados según la necesidad o motivación del caso.

2. -Lo tuyo es solo tuyo. Recuerda que tú ya existías antes de iniciar una relación sentimental con una persona determinada. Lo mismo pasa con la otra persona. Para ilustrar mejor este punto pondremos un ejemplo. Cierta ocasión un hombre decide contarle a su pareja que él se masturbaba mucho de adolescente cuando veía pasar a su vecina del barrio. La mujer, un tanto conservadora considero que su marido podría hacer lo mismo en la actualidad o que eso era señal de propensión a la infidelidad. Aquella información muy íntima desencadeno en un fuerte conflicto que contrajo la confianza de ambos. ¿Había necesidad de contarle algo así a la pareja?

3.- Mentalidad selectiva. Si deseas compartir con tu pareja alguna información íntima de tu vida anterior, debes ser selectivo con lo que vas a revelar y elegir un momento adecuado para que tu pareja pueda comprender el mensaje. No se te ocurra contarle que era un galán exitoso con las chicas de adolescente cuando tu mujer está preocupada y molesta por la infidelidad del marido de su mejor amiga. Analiza este punto con cuidado.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Cómo establecer límites de privacidad en la relación de pareja. Pautas?


Cursos similares

Mejora tu relación de pareja
132.781 alumnos  
Cuando dos personas deciden empezar una relación, pasan por un periodo de... [24/02/05]
Ruptura en una relación de pareja
18.802 alumnos  
La ruptura en una relación de pareja es una etapa en la que te puedes sentir... [30/10/08]
Lo fundamental en una relación de pareja
17 alumnos  
Es muy común que muchas relaciones se desintegren al poco tiempo que se inician.... [27/12/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail