12.185 cursos gratis
8.400.225 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso haremos referencia a las características que plantea un tipo de redacción para programas a través de la radio.

Encontraremos que al tener en cuenta algunas consideraciones que mencionamos nos harán relativamente fácil el trabajo de identificar un lenguaje radiofónico de otro no radiofónico.

A la vez estaremos hablando del vocabulario a utilizar, cifras numéricas, puntuación gramatical y qué debemos hacer para dar énfasis a las palabras.

En el ámbito periodístico los tipos de redacción para un medio impreso (diario), como para los medios audiovisuales no son iguales, por cuanto cada una tiene su propia particularidad. De manera que vamos a dedicarle un espacio a la técnica de escribir para radio.

Comenzar diciendo que la redacción de un parlamento (texto) para el medio de comunicación radio, tiene su particularidad, sea para un relato, comentario, diálogo, testimonio, drama, etc. Entonces, debemos tener presente que estamos escribiendo para que los públicos escuchen, entiendan y hagan volar su imaginación como si estuvieran viendo o sintiendo en la práctica esa acción imaginaria que transmitimos a través de del mensaje.

Hoy día, y por distintas razones que comentaremos en otro curso, la escritura para la radio está atravesando una etapa de crisis, particularmente en la mayoría de los medios radiofónicos rurales de Bolivia.

Ahora bien, es también cierto que no escribimos como hablamos, porque en el lenguaje interpersonal (persona a persona), completamos lo que decimos con el lenguaje gestual o corporal. Resulta entonces relativamente fácil identificar un lenguaje no radiofónico. Por ejemplo, cuando se lee directamente al micrófono algún texto literario o artículo de prensa, éste no fue hecho para la radio por su extensión y terminología. De manera que de acuerdo a lo que acabamos de mencionar, plantearemos algunos consejos:

- Es importante utilizar un lenguaje, claro, directo, natural y coloquial.

- Evitar que en cada párrafo vayan más de dos ideas.

- El vocabulario debe ser simple, evitando utilizar palabras difíciles, técnicas y complicadas al momento de pronunciar por lo tanto no entendibles. En algunos casos merecen una explicación respecto de su significado para que el vocabulario empleado sea conocido por los públicos radioescuchas.

- No es aconsejable utilizar palabras abreviadas, leer siglas o cifras numéricas con décimas, centésimas, etcétera salvo que se haga alguna aclaración, pero mejor si se lee el significado de la palabra y se redondean cifras con los términos aproximadamente o alrededor de.

- La puntuación gramatical en un texto radiofónico debe hacerse de acuerdo al ritmo y significado que se quiere dar a través del mensaje, generalmente se usa más la coma y el punto, los mismos que marcan pausa durante la lectura.

- Para destacar una palabra, hay que darle mayor énfasis para ello esta debe ir escrita con letras mayúsculas, negritas o subrayadas.

- Debido a la gran diversidad informativa que ofrece la radio, esto se debe reforzar en lo posible utilizando los verbos en tiempo presente para evitar que suenen remotos o resfriados.

- En los programas dirigidos a los sectores regionales, debe aprovechar la riqueza del lenguaje cotidiano de contexto buscando una mayor comprensión.

- Las oraciones deben ser cortas, pero claras, evitando utilizar la misma palabra dos veces en una oración.

- Cuando se trata de escribir números, mejor hacerlo literalmente y si son cifras extensas lo mejor es redondear, como anteriormente hacíamos mención.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Cómo escribir para radio. Consejos

Valoración usuarios: 10/10
Gracias
10/10

Sobre: Cómo escribir para radio. Consejos- 11/01/2012
gracias por la informacion redactada me ha sido muy util.
  

Ver más opiniones de "Cómo escribir para radio. Consejos"



Cursos similares

Cómo escribir para un periódico
8.048 alumnos  
Para colaborar o trabajar con un periódico, hay cinco simples guías que puedes... [02/03/07]
La radio un fenómeno de comunicación
1.368 alumnos  
Desde finales del siglo XX el concepto comunicar asumió dimensiones diversas para... [07/11/07]
Locutor de radio y publicidad
8.517 alumnos  
Locutor de radio y publicidad , conoce lo que se necesitas para ser locutor de... [03/12/09]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!