12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En la presente ficha práctica, les presento cómo podemos prevenir y eliminar estas manchas molestas de nuestras superficies valiosas como en la cocina o el baño.

Los elemento metálicos de cocinas y baños, deben cuidarse con especial atención para evitar la aparición del proceso de oxidación. A la hora de elegir un material como el acero, es conveniente optar por los que llevan tratamiento inoxidable y así garantizar su mayor longevidad. En el caso del hierro, el forjado es más resistente a los efectos corrosivos, aunque cualquier indicio rojizo se ha de eliminar rápidamente, ya que puede agujerarse.

El cobre o el latón, suelen enmohecerse siendo especialmente tóxicos, por lo que no se utilizarán para cocinar o guardar alimentos si no están revestidos de otro metal aislante. El latón se oscurece en contacto con el agua hasta adquirir un tono marrón. El cobre toma un color entre el marrón y el gris.

Es importante hacer desaparecer cualquier mancha de óxido, ya que la corrosión afecta seriamente al objeto y provoca abolladuras o roturas.

Proteger el hierro.

En el mercado existen productos específicos que resguardan los muebles de hierro de la oxidación- miniofosfato de zinc…- antes de pintarlos. Para preservarlos tras la mano de pintura se usarán ceras, glicerina o vaselina. Es un material especialmente enemigo del agua y de la humedad, por lo que si se lava con agua deberá secarse después cuidadosamente.

Si la corrosión ya se ha producido, debemos aplicar algún producto antioxidante para frotar seguidamente con un cepillo metálico o un estropajo de acero que harán desaparecer las manchas (en algunas taladradoras puede adaptarse el accesorio lijador). Después de pulirse, pintaremos de inmediato la superficie evitando que la humedad vuelva a afectar a la misma zona, dando una capa previa de protector contra el óxido (minio, cromato de zinc). Algunas pinturas no necesitan imprimación previa. Si se trata de piezas pequeñas- manecillas de puerta, objetos decorativos- es posible introducirlas en petróleo (parafina) y dejarlas en remojo el tiempo necesario hasta que los restos sean más fáciles de eliminar.

Si las manchas se encuentran en otras superficies que han estado en contacto con el óxido, hay productos indicados en cualquier establecimiento de droguería o bricolaje. Un remedio rápido y casero es frotar la zona con una mezcla de limón y sal o agua oxigenada; el limón es un ácido natural que elimina con cierta facilidad el óxido, incluso mejor que algunos disolventes específicos.

Hay que tener cuidado al utilizar los limpiadores de óxido porque suelen contener substancias nocivas e inflamables. Es recomendable ponerse guantes y ventilar la habitación. Hay que leer atentamente las instrucciones del fabricante, porque algunos productos necesitan eliminar previamente el óxido y otros no. De todas maneras, siempre se aplicará alguna capa protectora posterior, ya sea de laca o pintura.

Eliminar las manchas de óxido.

Grifería: con cierta frecuencia se debe untar de vaselina y frotar posteriormente usando un paño seco para sacarle brillo.

Cubertería: Cuando el óxido aparece en los cubiertos, puede eliminarse empleando algunos trucos caseros como dejarlos en remojo en aceite de oliva, aclarar con vinagre y secar mediante un paño.

Artículos textiles: aplicar zumo de limón en la huella y enjuagar después la pieza de ropa. Sin embargo, la mayoría de los productos anti óxido no deben utilizarse sobre lana o seda.

Sanitarios: Frotar con un limón hasta que los restos desaparezcan. También hay limpiadores especiales.

Objetos decorativos de latón y cobre: además de los productos indicados para estos materiales, es posible utilizar zumo de limón y un estropajo de esparto tratando cuidadosamente la superficie.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo eliminar las manchas de oxido en la cocina o el baño?


Cursos similares

Cómo quitar manchas de oxido de la ropa. Trucos útiles
17 alumnos  
Las manchas más difíciles de quitar son las manchas dejadas por los óxidos o... [03/01/12]
Cómo eliminar manchas del piso. Consejos
14 alumnos  
En la casa podemos tener diferentes clases de pisos de los cuales cada uno... [03/01/12]
Cómo quitar manchas de vino
9 alumnos  
En ocasiones especiales en que nos vestimos casi siempre con nuestras mejores... [28/12/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Decoración y diseño!