Los jamones son la salsa de la Navidad. Saber elegir un buen jamón es algo complicado, porque no se puede distinguir a simple vista. Por eso, para elegir los jamones y embutidos, ya sea para consumir o para hacer un regalo de Navidad, lo mejor es tener en cuenta la etiqueta: nombre, denominación y demás indicaciones adicionales te serán de utilidad.
Ahora están de moda comprar los jamones loncheados, que nos permiten ver, antes de comprar, lo que vamos a consumir. Pero nos saldrá más caro y la cantidad, al fin y al cabo, puede no ser suficiente cuando estamos hablando de un jamón navideño.
Visita mi web:http://www.uvinum.es/Si no sabes distinguir un jamón por su caña o su pezuña, o por la dureza de su corteza, no te preocupes. En España la legislación es adecuada y suficiente como para poder elegir jamones por la etiqueta sin miedo a malgastar el dinero. Y nosotros te enseñamos a leerla.
Cuando quieras comprar jamones para Navidad o en cualquier momento del año, sigue estas sencillas instrucciones para tener la seguridad de que, sea cual sea tu presupuesto, estás eligiendo el mejor jamón para las fiestas de Navidad:
Pistas para elegir el mejor jamón
En el caso de los jamones es cierto que a mayor calidad, mayor precio. Calcula tu presupuesto y revisa hasta qué tipo de jamón puedes llegar, y una vez elegido el tipo, selecciona el que más confianza te merezca.
La principal diferencia entre los jamones es la raza del cerdo del que proceden. Si el cerdo es blanco o mezcla de blanco e ibérico con mayor proporción de blanco, el jamón será serrano. Si tiene mayoría de raza ibérica o es ibérico puro, hablamos de jamón ibérico.
Si quieres comprar jamón serrano, el siguiente paso es elegir entre Bodega, Reserva y Gran Reserva. Esto indica el tiempo de curación del jamón. Los jamones serranos Gran Reserva son los que más se han envejecido, y serán de mejor calidad.
En los jamones serranos de España existen 2 indicaciones geográficas de calidad: Jamón de Teruel y Jamón de Trevélez.
Para comprar jamón ibérico, lo siguiente es elegir el jamón por tipo de alimentación: ibérico de cebo (pienso), ibérico de recebo (mezcla) o ibérico de bellota (mayoritariamente bellota). Cuanta más bellota, más sabroso y menos graso.
El mejor jamón ibérico es el jamón con Denominación de Origen. En España están reconocidas las Denominaciones Jamón de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches.
Un ejemplo de nombre de jamón de la mayor calidad es un jamón ibérico de bellota de Guijuelo (una marca, Joselito). Un ejemplo de jamón de menor calidad es un jamón serrano Bodega.
Qué es necesario
Ha sido útil para 1 de 1 alumno
Ver más opiniones de "Cómo elegir jamón para Navidad"
Cómo elegir una guardería para nuestros bebés
8 alumnos La guardería es uno de los lugares por los cuales todos hemos pasado, y también... [19/03/13] |
Cómo comprar cestas de Navidad para empresas
27 alumnos No hay trabajo más importante para el departamento de Recursos Humanos de una... [23/11/11] |
Cómo elegir un buen parque de bebés. Seguridad y estimulación del bebé
8 alumnos Cuando nuestro bebé crece es muy importante permitir que dé rienda suelta a su... [06/03/13] |