12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo elegir jamón para Navidad

Autor: Uvinum.es
Curso:
9/10 (2 opiniones) |55 alumnos|Fecha publicación: 23/11/2011
Envía un mensaje al autor

Los jamones son la salsa de la Navidad. Saber elegir un buen jamón es algo complicado, porque no se puede distinguir a simple vista. Por eso, para elegir los jamones y embutidos, ya sea para consumir o para hacer un regalo de Navidad, lo mejor es tener en cuenta la etiqueta: nombre, denominación y demás indicaciones adicionales te serán de utilidad.

Ahora están de moda comprar los jamones loncheados, que nos permiten  ver, antes de comprar, lo que vamos a consumir. Pero nos saldrá más caro y la cantidad, al fin y al cabo, puede no ser suficiente cuando estamos hablando de un jamón navideño.

Visita mi web:http://www.uvinum.es/

Si no sabes distinguir un jamón por su caña o su pezuña, o por la dureza de su corteza, no te preocupes. En España la legislación es adecuada y suficiente como para poder elegir jamones por la etiqueta sin miedo a malgastar el dinero. Y nosotros te enseñamos a leerla.

Cuando quieras comprar jamones para Navidad o en cualquier momento del año, sigue estas sencillas instrucciones para tener la seguridad de que, sea cual sea tu presupuesto, estás eligiendo el mejor jamón para las fiestas de Navidad:

Pistas para elegir el mejor jamón

En el caso de los jamones es cierto que a mayor calidad, mayor precio. Calcula tu presupuesto y revisa hasta qué tipo de jamón puedes llegar, y una vez elegido el tipo, selecciona el que más confianza te merezca.

La principal diferencia entre los jamones es la raza del cerdo del que proceden. Si el cerdo es blanco o mezcla de blanco e ibérico con mayor proporción de blanco, el jamón será serrano. Si tiene mayoría de raza ibérica o es ibérico puro, hablamos de jamón ibérico.

Si quieres comprar jamón serrano, el siguiente paso es elegir entre Bodega, Reserva y Gran Reserva. Esto indica el tiempo de curación del jamón. Los jamones serranos Gran Reserva son los que más se han envejecido, y serán de mejor calidad.

En los jamones serranos de España existen 2 indicaciones geográficas de calidad: Jamón de Teruel y Jamón de Trevélez.

Para comprar jamón ibérico, lo siguiente es elegir el jamón por tipo de alimentación: ibérico de cebo (pienso), ibérico de recebo (mezcla) o ibérico de bellota (mayoritariamente bellota). Cuanta más bellota, más sabroso y menos graso.

El mejor jamón ibérico es el jamón con Denominación de Origen. En España están reconocidas las Denominaciones Jamón de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches.

Un ejemplo de nombre de jamón de la mayor calidad es un jamón ibérico de bellota de Guijuelo (una marca, Joselito). Un ejemplo de jamón de menor calidad es un jamón serrano Bodega.

Qué es necesario
  • Es fundamental tener la opción de comprobar la etiqueta del jamón, o la información correspondiente (si la compras online).
Últimos consejos
  • Hay nombres sin reconocimiento legal, como las famosas "jotas", que no quieren decir nada en especial y te pueden confundir.
  • La pezuña o la piel negra no son exclusivas de los cerdos ibéricos. Hay jamones que las tienen sin ser ibéricos (como las razas Duroc y Duroc-Jersey).
  • Y además también hay casos en los que sucede lo contrario: hay variedades ibéricas que no tienen la pezuña o la pata negra (razas Manchado de Jaburgo y Torbiscal)
  • Un buen jamón, una vez abierto, tiene que ser cortado cada día, para que no se seque. Así que elige cuándo lo abres y luego no te olvides de servir una ración al día.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Cómo elegir jamón para Navidad

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Cómo elegir jamón para Navidad- 03/12/2012
Os dejo este vídeo, ya que me sirvió de gran ayuda a la hora de elegir un buen jamón ibérico a simple vista.leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  
Muy bueno
10/10

Sobre: Cómo elegir jamón para Navidad- 23/11/2011
EXcelentes consejos
  

Ver más opiniones de "Cómo elegir jamón para Navidad"



Cursos similares

Cómo elegir una guardería para nuestros bebés
8 alumnos  
La guardería es uno de los lugares por los cuales todos hemos pasado, y también... [19/03/13]
Cómo comprar cestas de Navidad para empresas
27 alumnos  
No hay trabajo más importante para el departamento de Recursos Humanos de una... [23/11/11]
Cómo elegir un buen parque de bebés. Seguridad y estimulación del bebé
8 alumnos  
Cuando nuestro bebé crece es muy importante permitir que dé rienda suelta a su... [06/03/13]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Animación y fiestas? ¡Son gratis!