12.176 cursos gratis
8.738.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso con consejos y criterios muy eficientes que te servirán de mucho para cuando haya llegado la hora de elegir una carrera profesional que ejercerás para toda la vida. Con consejos y recomendaciones.

La elección de una carrera profesional no siempre es fácil. Tomando en cuenta lo determinante que es una carrera profesional, la sociedad espera que las generaciones más jóvenes puedan elegir con conocimiento de causa la forma en que aportaran a ella desde un saber y un conjunto de habilidades específicos.

Pero no siempre ocurre así. Generalmente los jóvenes tienden a elegir una profesión basada en ciertos valores o rumores sin un soporte real que luego deriva en actores sociales improductivos, desmotivados y hasta frustrados.

Sin embargo, ante la escasa madurez emocional y la poca información que disponen los jóvenes en la actualidad, es posible considerar algunos elementos referenciales que pueden facilitar la elección de una carrera profesional, minimizando el riesgo de desviación de los intereses propios del elector.

Un aspecto importante  a saber, tiene que ver con el nivel de acceso a la información que existe en una sociedad determinada. Por otro lado, esta facilidad o dificultad de acceder a datos importantes sobre las distintas ofertas educativas se relaciona también con los propios círculos de interés que proveen distintas formas de motivación al joven e influyen en diferentes niveles en su decisión final.

Entendiendo que el elector está dispuesto a ejercer su autonomía, la carrera seleccionada debe responder a una serie de criterios que se ajustan con la propia personalidad del joven y los intereses incluidos en su futuro profesional.

Los siguientes criterios pueden ser un instrumento facilitador para el elector si se considera su predisposición plena a estudiar una profesión conforme a una voluntad libre de decidir sobre sí mismo.

  1. Información sobre las características de la carrera.

Se aconseja al joven proveerse de información acerca de las características de la carrera profesional, el tipo de oficio que implica, las actividades típicas que se realizan, las condiciones materiales y sociales donde se la ejerza, etc.

  1. El mercado laboral.

El mercado laboral es un factor importante pero no debe considerarse determinante para elegir una carrera profesional. Pensar en la demanda de trabajo de las distintas carreras indica las probabilidades de insertarse laboralmente, pero también el grado de competitividad entre quienes postulan a un trabajo con la misma profesión. Se debe abandonar el criterio de elegir una profesión únicamente en base a las expectativas de ingreso económico. Los salarios comparativos entre una y otra carrera vienen dados por el nivel de especialización profesional y los años de experiencia.

  1. Capacidades y/o habilidades personales.

No sirve de mucho elegir una carrera que atribuye un alto prestigio social y excelentes ingresos económicos si el elector no reúne las condiciones personales para poder ejercer con excelencia el oficio. Si un estudiante no tiene gusto por el dibujo, no se espera que sea un gran arquitecto o pintor. Y debe entenderse que no es lo mismo habilidad que gusto. Ambas características deben ser compatibles para tener opciones atractivas en el futuro de ser un profesional destacado.

  1. Posibilidades financieras.

Si bien la motivación personal juega un rol clave para estudiar una carrera profesional, se debe considerar el grado de certeza que existe en torno a la continuidad de los estudios. Muchas veces el joven tiende a elegir una carrera que le apasiona pero sus posibilidades financieras son inciertas e inestables, impidiendo en un futuro concluir los estudios y experimentar graves prejuicios. Se puede considerar la alternativa de estudiar una carrera muy relacionada con la prioritaria y que implique menos costos, lo cual se puede usar como escalera para alcanzar en el futuro la titulación de la profesión anhelada.

  1. Disponibilidad de oferta de la carrera en su lugar de origen.

En ocasiones  la carrera deseada no se encuentra ofertada en la ciudad o región donde vivimos. A veces estudiar una carrera determinada implica trasladarse muy lejos, a  alguna ciudad donde no tenemos familia ni conocidos. Y si el elector no está habituado a vivir solo y lejos de casa, aventurarse a estudiar en esas condiciones puede activar factores psicológicos que obstaculicen en extremo el desempeño académico.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Cómo elegir una carrera profesional. Cinco criterios

Valoración usuarios: 10/10
Felicidades
10/10

Sobre: Cómo elegir una carrera profesional. Cinco criterios- 02/12/2011
es muy buena tu informacion
  

Ver más opiniones de "Cómo elegir una carrera profesional. Cinco criterios"



Cursos similares

Cómo desarrollar una tesis profesional
8.646 alumnos  
La tesis profesional deberá ser sometida al consenso de sinodales expertos a fin de... [19/11/07]
Cómo elaborar de una tesis profesional
575 alumnos  
Alguna vez te has preguntado... ¿cómo puedo elaborar una tesis profesional ? Este... [21/12/10]
Cómo sobrellevar la frustración en la carrera profesional. Sugerencias
20 alumnos  
A nivel mundial se ha establecido que el nivel de desempleo generado por las crisis... [24/02/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail