12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso el investigador social podrá encontrar una serie de pautas para redactar cuestionarios y entrevistas que sean de utilidad para el trabajo de investigación que esté iniciando.

Los cuestionarios y las entrevistas son herramientas valiosísimas para extraer información que aporte al proceso de investigación.

El cuestionario es un formato de preguntas que el investigador va aplicar a la población que considere necesaria. Esta herramienta  debe estar en función con el objetivo general que el investigador quiere alcanzar.

Es importante tomaren cuenta los siguientes elementos a la hora de elaborar un cuestionario:

v  Es  recomendable elaborar el cuestionario con anticipación.

v  Realizar preguntas que sean de fácil análisis y tabulación.

v  Asegurarse que las personas que respondan el cuestionario lo hagan con seriedad.

La entrevista es una interacción dialogada entre entrevistador y entrevistado. Es una técnica de mayor profundidad y complejidad. Realiza un análisis exploratorio de tipo cualitativo. Existen dos clases de entrevistas: La entrevista personal y la entrevista informativa. La primera tiene relación con las características de una persona (pensamientos, sentimientos); mientras que en la segunda, lo que interesa es el tema del que se esta hablando y la profundización del contenido.

Recomendaciones para elaborar una entrevista

v  Antes de realizar la entrevista se debe aclarar el objetivo de la misma.

v  Se debe realizar una introducción que presente el tema y a la persona entrevistada.

v  Se elabora el desarrollo de la entrevista con las preguntas escritas previamente.

v  Hacer una síntesis de la entrevista para cerrar el tema    

Ejemplo de una entrevista

Luego de haber releído “el evangelio según paulina” me quedó una sensación de bienestar, reconfortante diría, y la pregunta quedó flotándome en la cabeza por horas. Claudia Peña, ¿reivindica la historia a su manera o simplemente desea crear mundos paralelos denunciando, protestando ciertas realidades que no acepta?

No deja de sorprenderme cuando algún lector o lectora me confía ese sentimiento después de haber leído ‘El evangelio...’, ese bienestar tan difícil de describir. Es el mismo que yo buscaba cuando escribía cada uno de esos cuentos: una especie de consuelo curativo, digamos. El libro es fruto de una época de mi vida donde se hicieron patentes las cicatrices que el orden social va imprimiendo sobre cada uno/a de nosotros/as. Entonces sí, tiene de reivindicación, pero para que eso sea constructivo, me planteo replantear la historia. Es decir, responder a la pregunta ¿cómo hubiera sido si hubiera sido al revés? o mejor incluso ¿y si en realidad fue al revés, pero nos contaron mal el cuento? entonces la historia hubiera sido diferente, claro. Y contarlo así, como un ‘error’ que se corrige, le pone límites al rencor y al resentimiento, porque no estás vengando nada, estás simplemente aclarando, en rectando verdades que con el paso de los años se fueron torciendo.

- ¿Por qué “el evangelio según paulina?

El título viene de uno de los cuentos, que está casi al final. Se trata de una mujer que a medida que va madurando, va teniendo diversos amantes, y en la conquista descubre un cierto poder que emana de su belleza. A través de su belleza logra poder. Y va comparando a sus amantes con los discípulos de Jesús, y con algún ángel que aparece en el Nuevo Testamento. Todo es imaginación suya, porque ni ella ni nadie puede dar fe del aspecto de los apóstoles, pero es también como un des sacralizar a los varones ‘santos’ que pueblan nuestra historia.

De ahí viene el título. Ahora pienso que hubiera sido más apropiado un título diferente (no sé cuál) porque es muy manido eso de el evangelio según tal o según cual, pero ya está, y es una historia que muy probablemente no pueda cambiar.

- Sin duda, en tu obra hay mucho de poesía, ¿Con qué género te quedarías o mejor dicho, ¿en que terreno se siente más cómoda Claudia Peña?

Depende de la luna, en realidad. De todas formas, yo escribo prosa poética, entonces como que la poesía me jala más. La belleza de la palabra me seduce, es algo que busco siempre, una música que siento al contar algo, y entonces cuando alguna nota discorda, no puedo dejarla tal cual, debo arreglarla, componerla para que vaya bien con el todo. La poesía es eso: música.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo elaborar cuestionarios y entrevistas para un trabajo de investigación. Pautas?


Cursos similares

Cómo realizar un trabajo de investigación. Pautas generales
4 alumnos  
El trabajo de investigación es utilizado para diferentes ámbitos en la vida de las... [15/02/12]
Pautas para elaborar adaptaciones curriculares de aula
35 alumnos  
En este curso el docente de aula y el maestro integrador encontrarán una serie de... [02/12/11]
Cómo elaborar de una tesis profesional
575 alumnos  
Alguna vez te has preguntado... ¿cómo puedo elaborar una tesis profesional ? Este... [21/12/10]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!