12.185 cursos gratis
8.726.421 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aunque este muy generalizado aquella frase popular que dice: Lo pasado es pasado y todas sus variantes en cada región, las experiencias del ayer suelen influir en nuestro presente, más aún cuando son traumáticas y dejan profundas huellas de dolor en nuestras vidas.

Cuando nos apasionamos en alguna meta, generalmente nos involucramos íntimamente en cada situación que vivimos antes de culminar el proceso de lucha.

Estas situaciones afectan mucho la sensible percepción que tenemos de nuestros avances y retrocesos en materia de desafíos futuros, por lo que ciertas derrotas se constituyen en trabas mentales que opacan las visiones de éxito y por tanto desactiva la energía del alma para continuar con nuevos retos.

Las personas que experimentan estas sensaciones suelen ser desconfiadas, inseguras y un tanto pesimistas, sin embargo la claridad de algunas ideas puede ayudarle a revertir este estado y mostrarle nuevos horizontes por donde transitar positivamente.

A continuación describimos cinco características elementales que denotan una personalidad traumada con las derrotas pasadas. Si usted se siente identificado con todas o alguna de ellas, considere las recomendaciones expuestas en el presente curso.

1. Nos reflejamos en los demás.

Lo que normalmente hacen este tipo de personas es autodefinirse en relación con las cualidades de otros. Usted puede ser un buen músico, pero siempre vera a su alrededor un millón de músicos mejores que usted y creerá que su lugar está siempre debajo de todos ellos. Las comparaciones fatalistas inyectan el virus perverso de la negatividad y le impiden esforzarse para ser mejor. Todos aquellos que ahora gozan de más prestigio que usted se lo han ganado a puro sacrificio. Usted puede hacer lo mismo y superar a todos ellos. Todo depende cuánto esfuerzo y dedicación esté dispuesta a invertir para ganar la gloria en este mundo.

2. Creencia en excusas reales.

La racionalización de las derrotas pasadas implica aferrarse a la idea que todo lo que paso es por una razón. Y efectivamente, las cosas suelen pasar por una razón, sin embargo la razón no se encuentra en el destino o en la voluntad de Dios por verlo fracasar, sino en la debilidad exhibida ante esos fracasos. Los débiles y cobardes sucumben y justifican sus derrotas y se alojan en ese pasado creyendo que es algo real, cuando en realidad es solo producto de su estado mental perturbado.

3. Auto-marginación voluntaria.

Las derrotas pasadas afectan en la proporción de las expectativas que están depositadas sobre ellas. Si éstas son fantasiosas o sobredimensionadas los efectos sobre nuestra psiquis es devastadora. Por lo general, las personas reaccionan antes esto con una especie de aislamiento voluntario. Esta actitud solo empeora la situación y le convierte en un rehén moribundo de sus perturbaciones. Si le va mal, reflexione, analice serenamente sus errores, pida opinión de quienes le conocen mejor y tómese el tiempo necesario para volver a levantarse.

4. Sentimientos de culpa.

Los remordimientos son una carga innecesaria para su presente. Si un remordimiento está asociado a una derrota, es tan perverso como un mal consejo. Drene esos sentimientos de culpa eliminando el “yo” de sus fracasos y concentrándose en nuevos intentos y estrategias para alcanzar la meta final.

5. Amargura.

La amargura no es otra cosa que una cárcel creada por sus propias emociones. Usted decide entrar allí y ser un cautivo. Las derrotas suelen traer aparejados sentimientos de amargura, más aún cuando éstas son frecuentes y numerosas. Pero la amargura es un estado emocional creado por usted mismo, no tiene ninguna relación causal con las malas experiencias, simplemente reflejan la debilidad de su espíritu.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Cómo detectar el trauma emocional. Sugerencias

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Cómo detectar el trauma emocional. Sugerencias- 01/02/2012
muchas gracias , me sirvio mucho para leerlo , algunas veces me sucede esto ami un saludo : )
  

Ver más opiniones de "Cómo detectar el trauma emocional. Sugerencias"



Cursos similares

Cómo pasar del fracaso al éxito. Sugerencias de autosuperación
19 alumnos  
El presente curso no es una receta para convertir el fracaso en éxito de forma... [30/01/12]
Cómo desarrollar el aprendizaje constructivista en el aula. Sugerencias
14 alumnos  
En este curso usted podrá encontrar una serie de sugerencias para proponer y... [06/02/12]
Problemas de pareja. Sugerencias para solucionarlos
16 alumnos  
Todas las parejas hemos atravesado por problemas por lo menos una vez o más a lo... [23/02/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!