12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ya comenzamos un nuevo año, y sin darnos cuenta estamos cada vez más cerca de iniciar el invierno, esta etapa en la que la mayor parte de las plantas continúan sumidas en su reposo vegetativo, aunque no por eso el jardín se va a quedar desnudo. Coníferas, especies perennes y plantas de floración invernal serán las encargadas de mantenerlo con buen aspecto.

Aunque los meses de frío son los de menos trabajo en el jardín, siempre hay cosas que hacer. Por ejemplo, podemos empezar a planificar la plantación de cara a los próximos meses, ir adquiriendo las semillas y los abonos que vamos a utilizar o reparar las herramientas que estén deterioradas por el uso.

Será bueno también que echemos un ojo al invernadero: poner a punto los semilleros, tanto de hortalizas como de plantas ornamentales y vigilar los sistemas de calefacción.

Así mismo será el momento de iniciar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca como chopos, arces, sauces, forsitia, prunos, etc., así como de especies frutales que pierdan sus hojas en invierno.

Selección de especies.

Las tonalidades que adquieren las especies serán el mayor atractivo del jardín. Los tonos amarillos del ciprés falso, los azulados de los cedros o los grisáceos de la arizónica crearán un bonito contraste.

Algunos arbustos comienzan a florecer en enero. Tal es el caso de la acacia, más conocida como mimosa. Ésta nos ofrece unas flores similares a pequeñas esferas o copos que se encuentran reunidas en panículas o racimos. Son de color amarillo vivo y desprenden un dulce aroma. También merece mención especial la hamamelis, un arbusto caducifolio procedente de China que posee un porte muy ramificado y una perfumada floración que cubre sus ramas desnudas durante los meses más fríos.

Entre las trepadoras, destaca el jazmín de invierno, una planta de amplio desarrollo que ofrece una llamativa floración que se abre en seis lóbulos bien marcados. Y entre las bulbosas, la flor de nieve, que plantada en grupo creará un bonito efecto. También será una buena solución plantarla bajo árboles de hoja caduca para que tapice con sus blancas cabezuelas este terreno, donde es más difícil que crezcan otras especies debido a la sombra que producen éstos el resto del año.

Entre las herbáceas podemos encontrar el brezo y el eléboro, también conocido como rosa de Navidad, ambos en su mejor momento. La hortensia de invierno también se mostrará espléndida en este mes.

Los clásicos de la Navidad, el acebo y el espino de fuego continuarán aportando una intensa nota de color al jardín, anaranjado o rojo carmesí, con su profusa fructificación que permanecerá en la rama incluso bajo la nieve y el hielo.

Recuperar el abeto de Navidad.

Muchos abetos han sido utilizados en la decoración de hogares, tiendas y centros comerciales durante las fiestas. Así que al término de las mismas debemos empezar a pensar en la reinserción de estos ejemplares en su hábitat natural.

Algo que debemos tener en cuenta es que los cambios bruscos de temperatura son muy perjudiciales para las plantas y que, incluso, podrían provocarles la muerte.

En el interior.

Será aconsejable mantener las plantas lejos de los radiadores y evitar las corrientes, ya que, los cambios bruscos de temperatura podrían dañarlas de forma irreversible.

Los riesgos deberán hacerse más espaciados y con agua a temperatura ambiente para evitar que la planta note un cambio demasiado brusco, lo que tendría consecuencias graves en su sistema radicular. Será preferible que pasen algo de sed a que tengan exceso de agua, ya que la saturación podrá provocar podredumbre en las raíces.

Para contrarrestar la sequedad del ambiente será bueno pulverizar con agua alrededor de la planta cada dos día.

{salto de capitulo}


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Cómo decorar el jardín durante el invierno. Sugerencias?


Cursos similares

Cómo decorar su hogar
18 alumnos  
La mayor parte del tiempo estamos preocupados por ver nuestro hogar bien ordenado,... [21/12/11]
Cómo decorar el interior del hogar. Consejos en la distribución
9 alumnos  
Es importante recordar algunas cosas y pasarles algunos consejos importantes para... [07/02/12]
Cómo diseñar un atelier en casa (decoración de interiores). Sugerencias
4 alumnos  
Este es un artículo de ayuda para todos aquellos que busque una vivienda invadida... [14/03/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Hogar y Decoración con nuestros cursos gratis