12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce los puntos esenciales que necesitas tomar en cuenta para ser un voluntario de  animales  ya sea que tengas que ayudar en refugios o en  las calles.

 El voluntariado, es aquel trabajo que se hace por elección propia, con generosidad, sin sentir obligación. No hay tras de sí interés económico, ni necesidad de reconocimiento.

La voluntad del bichero surge de su sensibilidad. Es primordial que ames lo que haces.

Elegir ayudar a los animales es tan importante como ayudar desinteresadamente a mantener limpio el medio ambiente o ayudar a otra persona. Pero tienes que sentirlo, porque solo conmoviéndote por el sufrimiento de ellos, es que podrás ayudarles con verdadero fervor.

Visita mi web:http://tangerinasalsol.blogspot.com/

¿Cómo contactar con protectoras u otros bicheros?

En todos partes hay gente que ama a los animales y que siente la necesidad de ayudar a los más desvalidos. Por lo tanto debes contactar con estas personas y para eso puedes comenzar buscando protectoras en  tu país, ya sea por páginas web, por redes sociales o simplemente consultando en veterinarias cercanas.

¿Cómo se viste un voluntario?

Si quieres participar de la limpieza y también poder jugar con los perros, debes ir con ropa y zapatos cómodos (champiñones/zapatillas, botas de goma). Tomando en cuenta que te podrás enganchar con alambrados, vegetación o que los perros con sus uñas podrán romper tu ropa, es importante que llevemos ropa usada que no te preocupe demasiado ensuciar o dañar.

 Ser “bichero” significa estar siempre preparado para socorrer a un animal en mal estado, por tal motivo, nuestra mochila/bolso siempre debiera llevar:

·         Collar y correa. Si queremos "atrapar" un perrito en mal estado y llevarlo a la veterinaria, este no nos seguirá por voluntad propia, tendremos que enlazarlo o si es dócil, colocarle el collar para llevarlo a ser tratado. También es importante llevar estos artículos a la protectora, donde no siempre alcanzan las correas para sacar a pasear a los perros.

·         Comida. Tal vez nos crucemos en plena vía pública con un perro muy flaco,  y en lugar de seguir de largo,  podremos darle un puñado de alimento antes de continuar nuestro camino,  al menos habrá comido hoy y ya no andará famélico buscando en la basura con qué saciar su apetito.

·         Pastillas para la sarna. Es posible que no podamos ingresarlo a casa, pero un perro sarnoso, tenderá a estar cada día peor si no lo ayudamos, por lo tanto no nos cuesta nada llevar unas pastillas para la sarna que mezclaremos con alimento de lata (hay unos sobrecitos muy económicos de este mismo alimento) y lo dejaremos cerca del perro. Al ingerir el alimento, también tomará la medicación que lo irá ayudando a combatir la sarna.

·         Champú y sarnífugo (este último para luego de bañar al perro, aplicárselo con agua), porque es posible que los perritos que bañemos en las protectoras, si son recién llegados tengan sarna, garrapatas, pulgas. En algunas protectoras hay productos, pero pueden acabarse y el voluntario ayudará trayéndolos.

Qué tareas puedo realizar en una protectora?

Ser voluntario de un refugio significa dedicar al menos una vez a la semana, varias horas a los animales. Y las tareas pueden algunas requerir gran esfuerzo físico y otras un mínimo de voluntad y mucho cariño.

Hay que tomar en cuenta, que la mayoría de estos perros habrán sido abandonados y encontrados en pésimas condiciones, otros llegan accidentados, otros cruelmente maltratados. La sociabilización es muy importante, para que recobren la confianza en el ser humano y posteriormente puedan realojarse en una nueva familia responsable de su tenencia.

Hay muchas tareas, que dependerán de la temporada, de lo que dicten los dueños o dirigentes del lugar, de las donaciones, etc.

En una protectora hay muchos perros, siempre hacen falta cuchas, cuando llegan nuevas, hay que ingresarlas a los caniles y armarlas.

Cada tanto se realiza limpieza de caniles, se barre, lava el piso y si tienen un pequeño patio con pasto, éste se recorta.

En el verano suele ponerse sombra malla para evitar el calor del sol, los voluntarios pueden ayudar a extenderla sobre los caniles. La fumigación es muy importante para evitar la proliferación de pulgas y garrapatas.

La mayoría de las protectoras están en zonas abiertas, en campos, quintas, chacras. Siempre hay pasto y yuyos para limpiar, árboles para podar. Podemos ayudar en la limpieza y en la quema de ramas secas.

Un grupo de voluntarias bien organizado, anota en una pizarra las tareas a realizar, las tareas ya terminadas, los perritos que se medicaron, los que quedan para revisión del veterinario, etc.

Otras tareas tal vez menos agotadoras pueden ser alimentar, bañar y pasear a los perros. Algunos necesitarán mayor atención, tal es el caso de los discapacitados o los que requieren mucha paciencia y cariño para recuperarse porque ellos también pierden las ganas de vivir cuando son muy maltratados.

Si en la protectora hay caballos, se podrán limpiar las caballerizas. Se retiran las heces en una carretilla, servirán de abono en la tierra. Luego se preparan nuevas y limpias camas para los equinos con aserrín.

No importa cuál de las tareas podamos hacer, todas llevarán un mismo fin: darles amor, prestarles atención, sanar el cuerpo y hasta el alma de estos hermosos seres vivos, que como nosotros sienten, sufren y sin duda nos agradecerán nuestra dedicación.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Cómo convertirse en voluntario de animales. Recomendaciones y pautas

Valoración usuarios: 10/10
Muy útil
10/10

Sobre: Cómo convertirse en voluntario de animales. Recomendaciones y pautas- 23/11/2011
gracias por estos datos a mi me interesa mmucho este tema.
  

Ver más opiniones de "Cómo convertirse en voluntario de animales. Recomendaciones y pautas"



Cursos similares

Cómo convertirse en un orador
40.031 alumnos  
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
Cómo elegir una mascota
2.453 alumnos  
A todos los que nos gustan los animales, nos gusta compartir parte de nuestro... [03/10/03]
Cómo alimentar a la vaca lechera
575 alumnos  
Alimentar a la vaca lechera correctamente es imprescindible para maximizar la... [07/09/10]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Animales? ¡Son gratis!