12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso el docente de aula podrá encontrar una serie de estrategias y lineamientos para trabajar la lectura comprensiva en sus estudiantes y convertirla en un hábito permanente.

Leer de manera comprensiva es algo que es necesario y útil para el alumno, no solo para sus años de estudio; sino para la vida misma.

La lectura comprensiva no se da de manera automática, es preciso contar con el soporte y las herramientas adecuadas para que esta actividad cognitiva se vuelva algo de todos los días.

La educación durante mucho tiempo ha sido mecánica y memorística contribuyendo a la no comprensión lectora de parte del educando; convirtiéndose esto en una de las más grandes falencias de nuestros estudiantes. Muchas veces los alumnos se han visto envueltos en situaciones complejas por no saber interpretar un texto; lo que ha ocasionado, el fracaso escolar.

Los nuevos paradigmas de la educación apuntan al pensamiento crítico y reflexivo; para que ello pueda lograrse, se precisa de ciertas capacidades: análisis, síntesis, comparación, relación de conceptos, relaciones causales y otras; que van a demandar al estudiante de nuestros tiempos. una comprensión lectora en su totalidad.

Nuestros niveles de comprensión pasan por tres etapas, las cuales el docente debe ir atendiendo de manera paulatina para lograr que el estudiante supere los distintos límites cognitivos que cada una de ellas representa. Las fases comprensivas son las siguientes:

-Comprensión básica, relacionada a palabras o conceptos que por su complejidad dificultan la comprensión total del texto. Se soluciona investigando en el Internet, el diccionario o preguntando a un experto.

-Comprensión media, relacionada con la comprensión de las ideas de un autor. Es cuando el estudiante puede interpretar los argumentos centrales del texto y relacionarlos con otros.

-Comprensión profunda, es aquella comprensión que trasciende las ideas planteadas en el texto. El alumno es capaz de hacer una crítica de los argumentos o plantear otras soluciones posibles.

Es importante entender que los niveles de comprensión están estrechamente relacionados con la edad mental y cognitiva de los estudiantes. Sería inútil pedirle a un alumno de siete u ocho años que alcance las características de una comprensión profunda.

De todas maneras es importante la motivación y la estimulación constante que como docentes debemos inyectar en el educando; para facilitar el acceso de un nivel a otro.

SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR LA LECTURA COMPRENSIVA

A continuación le ofrecemos al docente, una serie de sugerencias para desarrollar la lectura comprensiva en sus estudiantes:

-Inculcar el hábito de lectura en aula(no solo los textos de la asignatura; sino libros de todo género y estilo)

-Desarrollar el pensamiento lógico para que el estudiante potencie sus posibilidades cognitivas

-Formar estudiantes con un pensamiento crítico de la realidad de su entorno

-Desarrollar clases estimulantes y participativas, donde el estudiante puede sentirse libre y autónomo, capaz de opinar, proponer e investigar.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Cómo comprender la lectura (lectura comprensiva)

Valoraciýn usuarios: 9/10

Sobre: Cómo comprender la lectura (lectura comprensiva)- 03/05/2013
Me parece que en los niños y niñas el amor por la lectura debe darse a través de la motivación y no se trata de inculcar.
Lo que no me ha gustado
Interesante
  

Ver mýs opiniones de "Cómo comprender la lectura (lectura comprensiva)"



Cursos similares

Cómo generar hábitos de lectura en los niños
12 alumnos  
En el siguiente curso el docente de primaria y los padres de familia, podrán... [06/01/12]
Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
641 alumnos  
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
Dificultades tempranas de lectura. Problemas conductuales
276 alumnos  
Dificultades tempranas de lectura y posteriores problemas conductuales , las... [25/03/10]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail