12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comisión. Contabilidad general

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|8 alumnos|Fecha publicación: 12/12/2011
Envía un mensaje al autor

La comisión es un mandato comercial, sin representación consistente, es una orden o facultad, que una persona natural o jurídica da a otra persona natural o jurídica, para que esta por cuenta de ella  realice una determinada operación comercial, la cual genera beneficio económico en su favor, denominado Comisión.

En este curso explicaremos la transacción comercial que origina un beneficio económico a través de la comisión, hablaremos sobre su objetivo y su tratamiento contable desde el punto de vista del comitente y comisionista.

Entonces para empezar diremos que se entiende por mandato comercial, cuando una de las partes se obliga a ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de la otra. Este mandato está regulado por la disposición legal que se encuentra tipificado en el código de comercio.

Las personas que intervienen  en la transacción comercial denominada Comisión son:

·         Comitente

·         Comisionista

Comitente. Se denomina así a la persona natural o jurídica que envía dinero a otra persona natural o jurídica, para que esta efectuara la compra de artículos y/o productos o contrate servicios por su cuenta  a nombre del mandante.

Comisionista. Se denomina así a la persona natural o jurídica que recibe dinero de otra persona natural o jurídica para efectuara la  de articulo y/o productos o contrate servicios por su cuenta a nombre del comitente.

En resumen podríamos decir que la comisión consiste, en el envió de dinero por parte del comitente (mandante) a otra persona denominada comisionista, para que esta efectué la compra de bienes o contrate servicios por su cuenta pero a nombre del mandante, ganando el comisionista una comisión por dicho servicio de intermediación.

Los objetivos principales de la comisión son:

Evitar la presencia física del mandante.

·         La realización de operaciones comerciales por cuenta ajena. Es decir mediante mandato el comisionista realiza operaciones u actos de comercio a nombre  y por cuenta del comitente.

·         Minimización de gastos por parte del comitente. Es decir, el mandante disminuye gastos como ser: pasajes y viáticos al encargar a otra persona la realización de una determinada operación.

El tratamiento contable desde el punto de vista del Comisionista es:

La naturaleza de la cuenta, hace referencia, a que el nombre o titulo de la cuenta es Comitente. Esta cuenta controla los valores monetarios correspondientes a la contrapartida por la recepción de efectivo destinado a utilizarse en la compra de mercaderías a nombre y por cuenta del mandante.

La ley de movimientos de cuenta, señala que la cuenta comitente, se abona por cuantia de fondos recibidos, por re expresión de valores y se carga por la compra de mercaderías, los gastos realizados y por la devolución del efectivo sobrante si existiera. El saldo que debe presentar es acreedor – columna haber.

La exposición  debe ser en el estado financiero balance general grupo pasivo sub grupo obligaciones comerciales.

El tratamiento contable desde el punto de vista del Comitente es:

La naturaleza de la cuenta, hace referencia, a que el nombre o titulo de la cuenta es Comisionista. Esta cuenta controla los valores monetarios correspondientes a la contrapartida por el envió del efectivo destinado a utilizarse en la compra de mercaderías a nombre y por cuenta del mandante.

La ley de movimientos de cuenta, señala que la cuenta Comisionista, se carga por la compra de mercaderías, efectuada por el comisionista, los gastos realizados y por la recepción del efectivo sobrante si existiera. El saldo que debe presentar es deudor – columna debe.

La exposición  debe ser en el estado financiero balance general grupo activo sub grupo cuentas por cobrar comerciales.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre La comisión. Contabilidad general?


Cursos similares

Contabilidad general. Errores contables
7 alumnos  
Te presentamos un curso muy sencillo en el cual estaremos hablando sobre los... [24/11/11]
Caja o caja general. Contabilidad
18 alumnos  
Caja o caja general es una cuenta contable que difiere mucho de la cuenta caja... [05/12/11]
Contabilidad general. La caja chica
69 alumnos  
¿Quieres conocer más acerca de la contabilidad ?, pues bien en este curso te... [05/12/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!