12.179 cursos gratis
8.737.167 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las columnas de hormigón armado, son las estructuras verticales que se encargan de transmitir esfuerzos y cargas de una edificación hacia la tierra, utilizando a las zapatas como estructuras intermediarias de apoyo para dicho evento, conoce más sobre este tema, siguiendo al autor en este y otros tutoriales.

El trabajo estructural de las columnas es parecido al de las piernas de un ser humano, que transmiten todo el peso y carga del cuerpo hacia los pies (zapatas), para poder disiparlos a la superficie en la que uno se encuentre parado.

Las columnas de hormigón armado son elementos estructurales esbeltos que al 80% deben reacciona ante esfuerzos de compresión puros, sin embargo, se presentan en las mismas momentos de tracción, debido a que las vigas, decrecen en su longitud al desarrollar descensos en su punto neutro (flexión), logrando que las columnas curveen desde la parte central hacia arriba para no desvincularse con la losa.

columnas1

La grafica muestra exageración en los diagramas estructurales, los cuales en realidad, tienen pocos milímetros de torsión, suficientes para que una estructura pueda colapsar por esfuerzos cortantes.

El pandeo en la columna causa un alargamiento en la cara exterior de la misma, generándose momentos de tracción que fácilmente podrán quebrar su estructura, es por ello que se incluye acero de construcción al hormigón, para estabilizar el sistema, y en vez de que la columna los soporte, disiparlos a tierra por medio de la armadura.

Como antes se mencionó, también existen esfuerzos causados por carga, que pueden causar aplastamientos y ensanchamientos laterales por fatiga, ejerciendo nuevamente momentos cortantes en los estiramientos de las caras, registrándose en esta eventualidad, dicho momento en las 2 secciones laterales, ya que la columna al resistir excesivos pesos, podría achicar y ensanchar su diseño inicial:

columnas2

Incluir acero estructural al interior del hormigón lograra que los esfuerzos en este caso también sean disipados, pero se debe tomar en cuenta realizar un cálculo estructural con un profesional para cuantificar barras en el interior de las columnas y también el diámetro de las mismas.

Dicho calculo también dará medidas a la columna en ancho y largo, ya que la altura de la misma se obtiene por el diseño de la arquitectura.

De la dosificación utilizada para las columnas dependerá su resistencia a pesos o cargas que puedan colocarse sobre ella, utilizándose en la mayoría de los casos, compuestos medios tipo H-28 (280 kg cemento/m3) en proporciones consecutivas entre cemento, arena corriente y grava de 1:3:2, 1:2:2. Siendo la 1:3:2 utilizada con frecuencia para obtener mayor adherencia para evitar ensanchamiento al diseñar estructuras esbeltas.

Procedimiento para la ejecución:

Una vez realizadas las zapatas (ver curso Zapata de Hormigón Armado), se procede a enlazar la arma maestra y estribos para columna totalmente armados, a las espigas que provienen de la fundación, previendo la unión de enlace de 30 centímetros de traslape mínimos entre los 2 elementos a doble amarre de alambre o en casos en que el cálculo lo mande, por electrosoldadura.

Se recomienda realizar el vaciado de zapatas y columnas de una sola vez ara enlaces monolíticos ya que hormigones de diferentes edades nunca se unen, pero se realiza en la minoría de los casos, por lo cual deberá picarse levemente la base menor de la zapata para tener mayor adherencia a la hora del vaciado.

Inicial al proceso, se debe realizar el cajón de encofrado para las columnas, con madera de construcción y según el diseño morfológico, ancho, largo y alto, estipulado en los planos constructivos.

Dicho encofrado se debe asegurar con tablas de madera alrededor de los laterales perfectamente entrelazadas y clavadas firmemente, para que el cajón no presente deformaciones a la hora de vaciado.

La madera de construcción utilizada para el encofrado, debe ser revestida por su parte interior con un aditivo desmoldante, evitando que la mezcla se una a la madera y cause daños al momento de desencofrar, para posteriormente colocar el encofrado firmemente en la parte superior de la zapata y a linear su verticalidad a plomada.

La armadura de acero que se sitúa en la parte interior del encofrado también deberá colocarse a plomada, utilizando espaciadores de hormigón simple (galletas), al interior para separar el acero del perímetro del cajón de madera.

Una vez realizado el armado, se procede a apuntalar el encofrado hacia el terreno o cualquier superficie cercana, utilizando rollizos mayores a 2” de diámetro, de manera diagonal, para evitar que el encofrado pierda verticalidad, (lo cual podría dañar la resistencia de una columna).

Se debe tomar en cuenta que no todos los encofrados son de madera, al existir encofrados metálicos, plásticos, o adheridos por componentes prefabricaos de hormigón. (Ver curso Tipología de los Encofrados).

Una vez realizado el encofrado se procede a realizar la mezcla de hormigón y vaciarla de una sola vez en toda la cavidad del cofre, cuidando que la mezcla no tenga mucha agua, ya que el cemento al encontrarse totalmente diluido tiende a bajar por el peso, presentándose una estructura débil en su parte superior, también evitándose merma de cemento por el escurrimiento de agua del cajón.

Para lograr que la mezcla baje a la parte inferior del encofrado se sugiere utilizar equipos vibradores de manguera larga, evitando contacto del pico con la armadura para no perder adherencia.

El método utilizado frecuentemente es el constante golpeteo con martillo o combo al encofrado, para lograr el descenso de la mezcla, sin embargo no es recomendado, ya que desalinea la verticalidad de la estructura, en la cual se pueden incrementar los momentos flectores por milímetros perdidos en su verticalidad.

Una vez terminado el vaciado, se procede a realizar el desmoldado no antes de los 14 días de fraguado, ya que la estructura no tiene resistencia, y para someter la columna a esfuerzos se debe esperar 28 días, pudiendo utilizarse aditivos aceleradores de fraguado para reducir los tiempos (revisar especificaciones del fabricante).

columnas3

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

2 opiniones de Columna de hormigón armado. Arquitectura y construcción

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Columna de hormigón armado. Arquitectura y construcción- 29/11/2011
Arqui creo q me ayudo a comprender muchas cosas q no sabia q ahora las tomare en cuenta en mi proyecto gracias!!!!

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  
Gracias!
7/10

Sobre: Columna de hormigón armado. Arquitectura y construcción- 25/11/2011
Buen curso, me has ayudado bastante, tu curso me ha gustado mucho.
  

Ver más opiniones de "Columna de hormigón armado. Arquitectura y construcción"



Cursos similares

Viga cadena de hormigón armado con apoyos. Arquitectura y construcción
61 alumnos  
Las vigas cadena de hormigón armado, son elementos estructurales horizontales,... [25/11/11]
Dosificaciones para hormigón. Arquitectura y construcción
33 alumnos  
En una obra arquitectónica , existen muchos ítems que deben realizarse con... [09/12/11]
Muro de ladrillo y columna de hormigón armado.
71 alumnos  
Te presentamos un nuevo curso rápido de construcción donde estaremos aprendiendo... [14/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail