12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El control interno debe realizarse de manera inicial y periódica por funcionarios de la entidad que son responsables de supervisar y aprobar lo que funcionarios a su cargo realizan. En el curso que te presentamos a continuación estaremos hablando sobre cómo podemos realizar una clasificación de los objetivos según el control interno, si te interesa saber más del tema no dudes en seguirnos hasta el final.

A efectos del control interno, los objetivos de las empresas se clasifican genéricamente en tres categorías y son:

* Objetivos operacionales.
* Objetivos de información financiera.
* Objetivos de cumplimiento.

Objetivos operacionales. Son aquellos que se relacionan con la efectividad y la eficiencia de las operaciones de la empresa. El éxito de estos objetivos y metas dependen en gran medida de condiciones externas de la organización.

El propósito del control interno respecto a esta categoría se enfoca en la evaluación de la consistencia e interrelación entre los objetivos y metas, la identificación de los factores críticos del éxito y el reporte del avance de los resultados y de los peligros e inconvenientes que pueden impedir la consecución de los objetivos.

Estos objetivos deben ser consistentes con la misión de la entidad que constituye la razón de ser de la misma. Estos objetivos deben basarse en la realidad, considerar las existencias de los usuarios y estar expresados en términos que permitan una evaluación adecuada de su rendimiento.

Objetivos de información financiera. Son aquellos que se refieren a la obtención de información financiera confiable. Estos objetivos normalmente no se formulan explícitamente. Estos objetivos están relacionados principalmente con la preparación y presentación de Estados Financieros contables.

Estos están relacionados con los principios de existencia, integridad, propiedad, valuación exposición y legalidad.

Objetivos de cumplimiento. Son aquellos objetivos que tampoco se presentan de manera explícita, aunque se sobre entiende la obligación del cumplimiento. Estos objetivos se relacionan con las leyes y normas aplicables, que establecen requisitos mínimos de comportamiento que la empresa debe respetar en el desarrollo de sus actividades.

Es importante aclarar que el éxito de los objetivos financieros y de cumplimiento está sujeto principalmente a la efectividad de los controles internos, debido a que una ejecución adecuada es suficiente para alcanzarlos.

Cuando se realiza una auditoria enfocada al control interno, pues para iniciar dicha labor debe de encontrar que estos objetivos estén determinados de manera precisa en la organización, ya que solo así el resultado de la auditoria podrá proveer un servicio de aseguramiento que mejoren los procesos de gobierno y control de la empresa.

El aseguramiento del buen funcionamiento de la empresa, no solo podrá provenir de profesionales auditores, sino también de la interrelación con otros especialistas como administradores, ingenieros, abogados, etc. dependiendo del área a evaluar.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Clasificación de los objetivos según el control interno?


Cursos similares

Administración por objetivos. Características
12 alumnos  
La administración por objetivos es una destreza que emplea la organización, para el... [01/02/12]
Auditoría. Contabilidad y control interno de la empresa (I)
58.537 alumnos  
En este curso te mostramos la forma profesional de hacer un estudio y una... [29/07/08]
Clasificación de los factores de riesgo
13 alumnos  
Cada unidad empresarial deberán identificar los riesgos relacionados con las... [13/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail