12.170 cursos gratis
8.755.068 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sabemos que toda actividad comercial se rige por una serie de normas y requisitos que debe cumplir obligatoriamente, con una finalidad propia que es la de seguir lucrando (empresa) y con una finalidad común la de brindar fuentes de trabajo (social) y cumplir con el pago de impuestos en porcentajes justos (Estado).

Es así que en esta ocasión hablaremos sobre las normas que rigen a la actividad comercial y/o industrial de una empresa privada y pública, normando todo su proceso contable.

Para mejor estudio las normas destinadas a la preparación de estados financieros se clasifican en:

* Normas contables profesionales.
* Normas contables legales.

Las normas contables profesionales, constituyen el marco referencial tomado por los auditores (contadores públicos Autorizados) para procesar y emitir información contable oportuna veraz y confiable. En nuestro medio (Bolivia), tales normas las emite el Concejo técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) dependiente del Colegio de Auditores de Bolivia (CAUB).

Las normas contables legales, constituyen imposiciones emitidas por el estado y tienen que ser cuantificadas en términos de unidades monetarias para ser reconocidas contablemente y medir su efecto, sobre los estados financieros de una empresa.

En nuestro medio (Bolivia) estas normas se sub clasifican en:

* Normas contables para el sector privado.
* Normas contables para el sector público.

Las normas para el sector privado en general se encuentran tipificadas en el código tributario, código de comercio, ley general del trabajo, ley de derecho de autor, ley de reforma tributaria y sus correspondientes decretos supremos, etc. fiscalizadas por el Servicio Nacional de Impuestos Internos.

Además el sector privado dependiendo del tipo de actividad que realiza cada empresa, cuenta con regulaciones orientadas al campo financiero, encontrándose estas regulaciones tipificadas en la ley general de bancos y ley de entidades aseguradoras. Estando a cargo de la fiscalización directa de estas, la superintendencia de bancos y entidades financieras y la superintendencia nacional de seguros y reaseguros respectivamente, estas entidades periódicamente emiten disposiciones técnicas para estos sectores con la finalidad de que estas cumplan con la obligación económica y social que obtienen al lucrar con su actividad comercial.

Las normas contables para el sector público regulan la actividad pública en general, estas normas se encuentran tipificadas en la ley de control y administración gubernamental (Ley SAFCO o Ley 1178) y sus correspondientes decretos supremos reglamentarios. Haciendo énfasis en sus Sistemas de Administración y de control que se menciona a continuación.

* Sistema de programación de operaciones
* Sistema de organización administrativa
* Sistema de presupuesto
* Sistema de administración de personal
* Sistema de administración de bienes y servicios
* Sistema de tesorería y crédito público
* Sistema de contabilidad integrada

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Clasificación de las normas contables?


Cursos similares

Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
1.718 alumnos  
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
Principios de contabilidad y normas de auditoria
78 alumnos  
Te presentamos un curso de contabilidad para enseñarte un poco sobre los... [24/11/11]
Cuentas contables. Definición
46 alumnos  
Te presentamos un curso muy fácil y sencillo para enseñarte todo sobre las cuentas... [24/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail