12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Clasificación de las inversiones

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
10/10 (1 opinión) |17 alumnos|Fecha publicación: 12/12/2011
Envía un mensaje al autor

Desde un enfoque simple las inversiones tienen el propósito de otorgar dinero a otra empresa para el desarrollo de sus actividades con la condición de que la empresa receptora de este dinero le brinde al inversionista un porcentaje de ganancia por dicha inversión.

Es así que en este curso hablaremos sobre la clasificación de las inversiones desde tres puntos de vista que son: Por su naturaleza, por el tiempo, por la rentabilidad.

Desde el punto de vista de su naturaleza, se agrupan todas aquellas cuentas que representen colocaciones de capitales en otras empresas con la finalidad de obtener ingresos adicionales periódica o permanentemente y/o tener acceso a controlar a la empresa emisora.

Para una mejor explicación sub clasificaremos este tipo de inversiones en:

·         Inversiones de capital

·         Inversiones en obligaciones

·         Inversiones financieras

·         Inversiones en otros activos

Las inversiones de capital. Son colocaciones de recursos financieros destinados a formar parte del capital de la empresa emisora y poder tener la posibilidad de controlarla. En este tipo de inversión se presentan tres casos: Acciones de empresas, Cuotas de capital y certificados de aportación.

Las inversiones en obligaciones. Son colocaciones de recursos financieros destinados a formar parte de las obligaciones a largo plazo de la empresa emisora. Por tanto el inversionista se convierte en acreedor. En este tipo de inversiones se presentan dos casos: Bonos de empresa e Hipotecas de empresas.

Las inversiones financieras. Son colocaciones de recursos financieros en entidades financieras como bancos, mutuales, financieras, etc. Con la finalidad de percibir periódicamente intereses. Por tanto el inversionista se convierte en acreedor, normalmente en el corto plazo. En este tipo de inversión se presentan dos casos: Depósito a plazo fijo y Cajas de ahorro.

Las inversiones en otros activos. Son colocaciones de recursos financieros en bienes de diferente característica, que al momento  de su realización puedan generar beneficio adicional para la empresa. El beneficio de estas colocaciones se obtiene el momento de su venta. En este tipo de inversión se presentan los siguientes casos: Inmuebles, metales y Piedras preciosas, Obras de arte, Numismática y otras de similar naturaleza.

Desde el punto de vista del tiempo, hace referencia al tiempo en que permanecerá la colocación de los recursos financieros en la empresa, razón por la cual se sub clasifican en:

·         Inversiones temporarias

·         Inversiones permanentes

Las inversiones temporarias. Son colocaciones de recursos financieros en la empresa emisora a ser realizadas en un máximo de un año.

Las inversiones permanentes. Son colocaciones de recursos financieros en la empresa emisora a ser realizadas en un  tiempo  mayor a un año.

Es muy importante hacer esta distinción en cuanto a la clasificación de las inversiones y su exposición en los activos fijos del estado financiero balance general.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, esta clasificación hace referencia, al beneficio o lucro que puedan obtener la colocación de recursos financieros en las empresas emisoras, razón por la cual estas se sub clasifican en:

·         Inversiones rentables

·         Inversiones no rentables

Las inversiones rentables. Son colocaciones de recursos financieros que generan ingresos adicionales periódicamente para el inversionista.

Las inversiones no rentables. Son colocaciones de recursos financieros que no generan ninguna clase de ingreso monetario al inversionista, sin embargo obtiene a cambio el goce de un servicio que también es solventado por él.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Clasificación de las inversiones

Valoración usuarios: 10/10
Muy útil
10/10

Sobre: Clasificación de las inversiones- 12/12/2011
que bueno poder ver estos tres puntos de vista.
  

Ver más opiniones de "Clasificación de las inversiones"



Cursos similares

Clasificación de la banca
0 alumnos  
Para una mejor comprensión respecto a como los bancos desarrollan sus funciones, es... [16/12/11]
Clasificación de las organizaciones
12 alumnos  
Ya por conocimiento general y más aun si es crear un negocio es necesario tener el... [25/01/12]
Clasificación de las normas contables
9 alumnos  
Sabemos que toda actividad comercial se rige por una serie de normas y requisitos... [30/11/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!