12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Como los costos tiene una aplicación variada y a razón de ello una estructura amplia, pues su clasificación también es diversa, y para una aplicación correcta de la contabilidad de costos, es necesario conocer todo lo referente a su clasificación.

Es así que en este curso nos enfocaremos al estudio de la clasificación de costo por rubro, mencionando también sus categorías.

De acuerdo al rubro los costos se clasifican en:

* Costo de producción.
* Costo de distribución o de comercialización.
* Costo de administración.
* Costo financiero.
* Otros costos.

Costos de producción, según este rubro el costo representa las operaciones o actividad desde la compra de la materia prima pasando por la mano de obra y gastos indirectos de fabricación hasta el artículo terminado listo para el consumo (proceso de transformación sustancial).

Costos de distribución o comercialización, este hace referencia al artículo ya terminado disponible a la venta o consumo y se les adhiere los costos de: publicidad, vendedores (sueldos), fletes, impuestos, etc.

Costos de administración, son erogaciones comprendidas u originadas por: servicio al cliente, sueldos de gerencia y de personal, etc.

Costos financieros, estas se refieren a los intereses, comisiones que se generan por créditos obtenidos para financiar la empresa como: compra de maquinas u otros, etc.

Otros costos, esta es una parte más de la estructura de los costos que se visualiza a través de la clasificación por rubro en el estado de ganancias y pérdidas, la misma comprende todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de las actividades de la empresa.

Estos costos no son normales, es decir, que no se conocen y por lo tanto tampoco se sabe cuando acontecerán, pero una vez sucedidos formaran parte del costo total de la empresa. Ejemplo: Huelga, Incendios, Temblores, etc.

De acuerdo a su categoría los costos se clasifican conforme a su actividad industrial y son:

* Costo de extracción.
* Costo de transformación.
* Costo de servicio industrial.

Costo de extracción, este costo se aplica al sector primario de la economía ya sea explotación, mineral, vegetación o animal, por lo cual en esta no se utiliza el concepto de materia prima, ya que el trabajo de estas empresas se basa en la extracción de la misma para venderla al sector secundario y terciario.

Costo de transformación, en la contabilidad de costos siempre se hará referencia a esta categoría, que es la que utiliza la materia prima para transformarla ya sea en un producto terminado o semiterminado que satisfaga las necesidades humanas. Ejemplo: Industrias de alimentos, vivienda, textil, salud, etc.

Costo de servicio industrial, son aquellos que brindan servicios y no realizan transformación física de ningún tipo. Ejemplo: Telecomunicaciones, transporte, importadoras de productos terminados, etc.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Clasificación de los costos por rubro?


Cursos similares

Clasificación de costos por su aplicación
14 alumnos  
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de contabilidad en el cual... [25/01/12]
Clasificación de los costos según su aplicación (el elemento 9). Contabilidad
12 alumnos  
Dentro de la Contabilidad tenemos los Costos . En este curso se enseña la... [18/10/12]
Fundamentos de los costos
54.440 alumnos  
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail